viernes, 18 de junio de 2021 | 7:44 PM

Con EE.UU. como destino, crece el turismo latino por vacunas

En Florida, que durante la pandemia atrajo muchos visitantes nacionales por su laxo enfoque, la polémica sobre el “turismo de vacunación” llevó a las autoridades a imponer el requisito de presentar prueba de residencia.

En Florida, que durante la pandemia atrajo muchos visitantes nacionales por su laxo enfoque, la polémica sobre el “turismo de vacunación” llevó a las autoridades a imponer el requisito de presentar prueba de residencia.

Nora Quintanilla | EFE | 15 Minutos

Desde las 8:00 de la mañana, un incesante goteo de personas en la histórica estación de Grand Central, en Nueva York, va sumándose a una fila por vacunas gratuitas contra la COVID-19, alimentada, en parte, por el turismo latino.

Nueva York, uno de los polos turísticos de Estados Unidos (EE.UU.), es el mejor ejemplo de cómo las vacunas contra la COVID-19 se están convirtiendo en un reclamo para los visitantes de países en los que el acceso aún es difícil, y sus autoridades han enviado un mensaje claro: “Nos aseguraremos de que se vacunan mientras se quedan con nosotros”.

Germán Sánchez llegó el jueves por la mañana desde Colombia, ya vacunado, para acompañar su hija y yerno a ponerse la vacuna de Johnson & Johnson en la Gran Manzana. La fugaz visita familiar durará apenas 5 días y no es un caso aislado. “Turismo en cantidades, los vuelos repletos, llenísimos”, dijo Germán.

Su yerno, Andrés Sintura, explica que, con 25 años y ninguna comorbilidad, va a pasar “demasiado tiempo” para vacunarse en su país. Allí los pinchazos están llegando ahora a la franja de edad entre 50 y 60 años. En cambio, en EE.UU. se universalizó el acceso por edades y se trata de convencer a los indecisos y los que se niegan.

“No preguntan absolutamente nada, como hace unos días, que sí que tenías que ser residente. Les conviene que lleguen los dólares aquí y que la gente conozca, también. Y, listo, si le hacen el favor, perfecto”, comenta su suegro, precisamente mientras Nueva York trabaja en la mayor campaña turística de su historia para reactivar su economía.

Pasaporte en mano

El único requisito es una identificación con foto, nombre y fecha de nacimiento, explican agentes de la Policía que supervisan esta iniciativa piloto de vacunación. Reciben unas 300 personas diarias, muchas de ellas con la maleta y el pasaporte en la mano, y tiene perspectivas de ampliarse a partir de este fin de semana.

Unos megáfonos llaman a los transeúntes cada varios minutos avisándoles que se ofrecen los pinchazos sin cita previa. Pasar casualmente por allí fue la suerte de un matrimonio de Guatemala. La pareja llegó de visita dos semanas a varias ciudades Estados Unidos y temía volver sin inmunizarse a su país, donde la campaña es lenta.

“Es un viaje de vacaciones con mi esposa y teníamos pensado vacunarnos si encontrábamos la oportunidad, y aquí en Grand Central la encontramos. Fue complicado, más que todo para turistas y con solo una dosis, que es la que queríamos”, explica uno de ellos, Dennis Alvarado.

En apenas 5 minutos, la pareja es atendida por un empleado sanitario que les hace las preguntas protocolarias en español. Su esposa, Gina, dice haberse quitado “un peso de encima” mientras repasa el video del proceso que grabó como recuerdo del viaje en su celular.

Este punto de vacunación abierto a turistas se suma a otros en estaciones de metro y a las unidades móviles que el alcalde, Bill de Blasio, anunció que se establecerán en Times Square, el puente de Brooklyn, Central Park o el High Line. Estos lugares de peregrinaje para los visitantes antes de la pandemia, ya recuperan su algarabía.

Incentivos versus privilegio

Con 35% de la población de EE.UU. completamente inmunizada y casi la mitad del país habiendo recibido al menos un pinchazo, el uso de incentivos para convencer a los restantes ciudadanos -cervezas, entradas para museos, sorteos de dinero- contrasta con la dificultad de conseguir una vacuna fuera de sus fronteras, donde es casi un privilegio.

Según la prensa, agencias de viajes por toda Latinoamérica ya gestionan el turismo latino en EE.UU. con las vacunas como atractivo. Se observa un claro flujo de mexicanos hacia destinos sureños como Texas, Arizona y Luisiana, que iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes.

En Florida, que durante la pandemia atrajo muchos visitantes nacionales por su laxo enfoque, la polémica sobre el “turismo de vacunación” llevó a las autoridades a imponer el requisito de presentar prueba de residencia. Sin embargo, a medida que hay más población inmunizada y una abundancia de vacunas se trata de una manera más relajada.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

Colombia da marcha atrás y mantiene cierre de frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre

Se tomarán como excepciones las “situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, los casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de extranjeros de manera coordinada". | Foto cortesía

Alfa, Beta, Gamma y Delta, los nombres del alfabeto griego que la OMS asignó a variantes de la COVID-19

Estos nombres serán utilizados únicamente con fines divulgativos. Así, no reemplazarán los nombres científicos asignados en las investigaciones . | Foto cortesía Pixabay/BlenderTime

Independientes y oposición de centro e izquierdas se imponen en históricos comicios en Chile

La asamblea constituyente, la primera paritaria del mundo y conformada exclusivamente por miembros electos, tendrá 9 meses para redactar la nueva Carta Magna. Será la primera que nace de un proceso plenamente democrático y participativo en toda la historia del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

Régimen de Ortega acentúa su persecución a la disidencia nicaragüense

Sin importarle la advertencia de la comunidad internacional, la Policía de Nicaragua encarcela a los líderes políticos y precandidatos que adversan al mandatario en víspera de las elecciones generales del 7 de noviembre. | Foto AFP

En suspenso proclamación presidencial de Perú tras una semana de las elecciones

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones revisará 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, necesarias para poder adjudicar el triunfo electoral del hasta ahora ganador Pedro Castillo. | Foto EFE

Crisis de desplazados de Venezuela y Honduras entre las más olvidadas por el mundo

Según el Consejo Noruego de Refugiados más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a “la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”. | Foto cortesía