viernes, 3 de diciembre de 2021

Con 23 páginas y 10 decretos: Biden publica su plan de respuesta a la pandemia de la COVID-19

El plan de Biden contra la COVID-19 pretende acelerar el ritmo de vacunación de los estadounidenses. Específicamente, proporcionando más fondos a las Administraciones estatales y locales.

15 minutos

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, publicó este jueves su plan de respuesta a la COVID-19 ante la ausencia de uno de la Administración de su antecesor, Donald Trump. La propuesta incluye 10 decretos y la implicación del Pentágono.

El plan divulgado por el equipo de Biden, de 23 páginas, amplía las iniciativas adelantadas hasta ahora y detalla las medidas diseñadas para controlar la COVID-19 y ayudar a la recuperación del país. EE.UU. es el más golpeado del mundo por el coronavirus, con 24,4 millones de casos confirmados y 406.196 muertes.

Según la cadena de televisión CNN, a su llegada a la Casa Blanca el equipo de Biden se encontró con que la Administración Trump no tenía un plan de distribución de vacunas contra la COVID-19. Por ello, deben hacerlo desde cero.

El plan de Biden contra la COVID-19 pretende acelerar el ritmo de vacunación de los estadounidenses. Específicamente, proporcionando más fondos a las Administraciones estatales y locales. Además, creando más puntos de vacunación y una campaña nacional de educación para restaurar la confianza de los ciudadanos.

«La Estrategia Nacional proporciona una hoja de ruta para guiar a EE.UU. a salir de la peor crisis de salud pública en un siglo», dice el plan.

El Gobierno de Biden también tiene previsto recurrir a la Ley de Producción de Defensa. Esta legislación se adoptó en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea. La misma le permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional, con la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

Desmarcarse de Trump

El plan del presidente incide en el aumento de la realización de pruebas para detectar el coronavirus. Esto es algo a lo que Trump se mostró reacio, por considerar que solo hacía aumentar las estadísticas negativas de incidencia de la enfermedad.

También se enfoca en reabrir escuelas, negocios y viajes de manera segura, así como en frenar la propagación del virus. La COVID-19 actualmente ocasiona unas 3.000 muertes diarias en el país, con récords de hasta 4.000 en los últimos días.

Se espera que Biden amplíe los detalles de estas medidas «agresivas e inmediatas» para contener la crisis de la pandemia, después de haber anunciado, poco después de su toma de posesión del cargo el miércoles, la obligatoriedad del uso de mascarillas en áreas federales. Igualmente, lanzó el reto de emplear esta prenda durante 100 días, el mismo tiempo que se ha dado para lograr la vacunación de más de 100 millones de estadounidenses.

Con esta iniciativa, Biden busca desvincularse de la gestión de Trump, que convirtió el uso de esta prenda en motivo de polémica y de declaración política.

Biden también garantizó la continuidad de EE.UU. en la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras el anuncio de Trump de retirarse. Con ello, espera «fortalecer» los esfuerzos nacionales para controlar la pandemia, según sus portavoces.

Más del autor

Barbados se convierte en república y reemplaza a la reina Isabel II como jefa de Estado

Barbados reemplazó este martes a la reina Isabel II como su jefa de Estado con la toma de posesión como primera presidenta del país...

Terremoto de 7,5 grados en Perú deja al menos 4 heridos y 867 damnificados

Al menos 4 personas resultaron heridas y 867 damnificadas en la madrugada de este domingo por el terremoto de 7,5 grados en la escala...

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Terremoto de 7,5 grados en Perú deja al menos 4 heridos y 867 damnificados

Al menos 4 personas resultaron heridas y 867 damnificadas en la madrugada de este domingo por el terremoto de 7,5 grados en la escala...

Barbados se convierte en república y reemplaza a la reina Isabel II como jefa de Estado

Barbados reemplazó este martes a la reina Isabel II como su jefa de Estado con la toma de posesión como primera presidenta del país...

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Detenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

El portal opositor 14ymedio denunció que los cuerpos de seguridad arreciaron el asedio contra activistas, periodistas independientes y la ciudadanía para evitar que salieran a la calle como pasó a mediados de junio. | Foto EFE

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.