domingo, 17 de octubre de 2021

Comité Nacional del Paro de Colombia anuncia un cese momentáneo de movilizaciones

A pesar de la interrupción temporal de las movilizaciones, los portavoces del comité señalaron que las conversaciones con el Gobierno siguen estancadas, ya que no se han atendido sus peticiones. | Foto Reuters

A pesar de la interrupción temporal de las movilizaciones, los portavoces del comité señalaron que las conversaciones con el Gobierno siguen estancadas, ya que no se han atendido sus peticiones. | Foto Reuters

El Comité Nacional del Paro de Colombia anunció este martes un cese temporal de las movilizaciones, una decisión que, “no significa que la movilización social se pare en Colombia”, ya que las causas por las que los colombianos salieron a las calles el 28 de abril “se mantienen vigentes”.

Así lo informó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés, que ha detallado que se han interrumpido temporalmente las movilizaciones que el comité ha venido convocando durante las pasadas semanas.

No obstante, los portavoces del comité señalaron que las conversaciones con el Gobierno siguen estancadas, ya que desde la Administración no se han atendido sus peticiones.

En este contexto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, señaló que, frente a la falta de garantías en las protestas y marchas, se ha decidido un cese de las actividades con la intención de salvar vidas, indicó el medio El Espectador.

A pesar del cese de las movilizaciones, el comité ha establecido una estrategia para seguir con la protesta contra el Gobierno, que incluye un “gran concierto nacional” el próximo 20 de junio para conmemorar que se cumple un año desde que se presentó el pliego de emergencia al Gobierno, que los manifestantes han venido reclamando en estos 49 días de protesta.

Además, iniciarán una serie de diálogos con diferentes sectores sociales, mientras que las peticiones incluidas en el pliego de emergencia serán transformadas en proyectos de ley que radicarán en el Congreso el próximo 20 de julio.

Exceso de fuerza en protestas

Desde el 28 de abril, fecha en la que comenzaron las movilizaciones, se han constatado 13.433 protestas en todo Colombia. De estas, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha intervenido en 1.527 por actos de vandalismo. Las protestas, que comenzaron en rechazo a una reforma fiscal presentada por el Gobierno de Iván Duque -ya retirada- han dejado más de 2.470 heridos, 21 muertos y más de 1.400 detenciones, según datos de la Fiscalía.

La Inspección de la Policía Nacional de Colombia ha cifrado en 204 las investigaciones disciplinarias abiertas hasta el momento contra agentes que presuntamente han hecho un uso excesivo de la fuerza durante las protestas que sacuden Colombia desde hace más de un mes.

El informe, recogido por Caracol Radio, detalla que 14 de estas investigaciones se han abierto por homicidio, 98 por abuso de autoridad, 39 por agresiones físicas, 23 por lesiones personales, 28 por “otras conductas” y dos por acoso sexual.

Por otro lado, la Procuraduría cuenta con 143 expedientes abiertos contra integrantes de la fuerza pública por supuestas irregularidades en sus intervenciones durante las movilizaciones. Entre otras investigaciones, la Justicia Penal Militar también lleva a cabo 34 indagaciones por actos cometidos en el marco de las protestas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La OMS define oficialmente como enfermedad la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente. | Foto William Urdaneta

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Gobierno repatria a 200 venezolanos que residían en Chile tras actos discriminatorios contra migrantes

La región de Tarapacá de Chile está inmersa en una crisis migratoria que alcanzó su punto álgido a finales de septiembre, cuando se registraron protestas contra la migración ilegal y quemaron las pertenencias de los migrantes venezolanos. | Foto @CancilleriaVE

Hallan una nueva especie de lagarto en la Amazonía venezolana

El descubrimiento del reptil, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido gracias a la combinación de información genética y morfológica de la especie. Este “lagarto acorazado” vive en las inmediaciones del cerro Autana en el estado Amazonas. | Foto Fernando Rojas-Runjaic | Europa Press

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Terremoto de magnitud 5,9 en Pakistán causa al menos 20 muertos y 300 heridos

El terremoto ocurrió hacia las 3:30 am del miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán. Se registró a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En el hemisferio sur detectan lluvia de meteoros desconocida hasta ahora

Desconocida hasta la fecha, fue detectada por la red de Cámaras para Vigilancia de Meteoros Allsky. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAM, nombró al fenómeno cósmico simplemente como Áridas.

Nobel de Física reconoce los aportes a los sistemas complejos y los estudios del clima

Los galardonados de este año han contribuido a que “conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.

Ortega inicia su campaña llamando “terroristas” a obispos de Nicaragua

El presidente centroamericano busca su tercera reelección, con un discurso centrado en atacar a los obispos y a los dirigentes opositores que se encuentran encarcelados desde mayo pasado. | Foto DW