miércoles, 1 de diciembre de 2021

Comisión Internacional de Juristas denuncia desmoronamiento del Estado de Derecho en Venezuela

La CIJ recomendó que cese el funcionamiento de la Asamblea Constituyente y se reestablezcan los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional.

Madrid.- La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunció en un informe publicado este lunes el desmoronamiento del Estado de Derecho en Venezuela, señalando como principal causa la creación de la Asamblea Constituyente que “ha actuado como un cuerpo sin control”.

El informe Sin lugar para la deliberación aborda aspectos “profundamente problemáticos” con respecto a la creación, la composición y el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y su “devastador efecto” para el Estado de Derecho en la nación caribeña.

“La ANC fue creada unilateralmente por el presidente, sin refrendación popular, configurando una evidente violación a la Constitución, y, desde entonces, ha actuado como un cuerpo sin control o respeto por el Estado de Derecho”, sostuvo el secretario general de la CIJ, Sam Zarifi.

La CIJ criticó que, si bien “fue creada inicialmente para redactar una nueva Constitución, ha sido usada para usurpar funciones legislativas”, desplazando con ello “la autoridad constitucionalmente establecida de la Asamblea Nacional”, para aprobar “a favor de la agenda del Poder Ejecutivo”.

En concreto, apuntó que “adelantó elecciones presidenciales; levantó la inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional para permitir su arresto y enjuiciamiento; designó a autoridades de más alto nivel; y aprobó leyes discriminatorias que criminalizan la libertad de expresión y asociación”.

Por todo ello, la CIJ recomendó que “cese el funcionamiento de la Asamblea Constituyente y se reestablezcan los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional” y que se permita a esta última revise los actos adoptados por la primera “a fin de dejarlos sin efecto total o parcialmente (…) en aras de preservar la seguridad jurídica”.

La Asamblea Constituyente se creó en 2017 con hegemonía ‘chavista’ porque la oposición se negó a presentar candidatos por considerar que la convocatoria fue fraudulenta. Desde entonces, ha absorbido todos los poderes del Estado, a excepción del Ejecutivo, que sigue en manos del presidente, Nicolás Maduro, agravando con ello la crisis política.

Crisis venezolana

La crisis en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó asumió como mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones. (Europa Press)

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Ataque suicida en hospital militar de Kabul deja al menos 25 muertos

Este martes las autoridades informaron que el ataque dejó 40 heridos. Además de explosivos, hubo un tiroteo, incidente que los talibanes atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico.

Detenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

El portal opositor 14ymedio denunció que los cuerpos de seguridad arreciaron el asedio contra activistas, periodistas independientes y la ciudadanía para evitar que salieran a la calle como pasó a mediados de junio. | Foto EFE