martes, 28 de septiembre de 2021

Colombia otorga Estatus de Protección Temporal a migrantes venezolanos

La medida, que beneficiaría a cerca de un millón de personas que se encuentran radicados en esa nación de forma irregular, tendrá una vigencia de diez años.

TalCual

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que será otorgado un Estatus de Protección Temporal para los migrantes y refugiados venezolanos. La medida, que beneficiaría a cerca de un millón de personas que se encuentran radicados en esa nación de forma irregular, tendrá una vigencia de diez años.

“La crisis más cruel parecía hasta hace poco la de los migrantes sirios. Pero hoy claramente estamos ante un fenómeno mucho más duro, que es la crisis migratoria venezolana. Son más de 6 millones de hermanos y hermanas venezolanas que han salido de su país por la dictadura y la pobreza”, dijo el mandatario colombiano.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa conjunta con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Iván Duque apuntó que son, al menos, un millón de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de forma irregular por lo que su gobierno no sabe cómo se llaman, dónde están y cuál es su situación socioeconómica.

“Y quienes están irregulares, tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro, y certero de sus nombres, edades, lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas, y estarán en un registro biométrico”, explicó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Por otra parte, aclaró que quienes ya están regularizados no tendrán que acudir a hacer una actualización constante de permisos. El mandatario resaltó que la medida, en términos humanitarios, también significa la identificación y poder tener una participación abierta y en igualdad de derecho.

Duque dijo que el Estatuto Temporal de Protección da certeza al Ejecutivo de ese país que una vez cumplido el periodo de registro, quien no esté debidamente registrado, está sujeto a deportación. Resaltó que el estatus permitirá establecer controles ordenados y legales en lo que tiene que ver con los pasos fronterizos.

“Esto le cierra la puerta a quienes pretenden por trochas llegar al país y acceder a un proceso de regularización por vías ilegales”, enfatizó.

El presidente colombiano anunció la creación del Registro Único del Migrante, orientado a atender la crisis migratoria.

De acuerdo a información publicada por el gobierno de Colombia el Estatus de Protección Temporal aplicará para  migrantes venezolanos que deseen permanecer de manera temporal en Colombia que se encuentren en situación irregular al 31 de enero de este año, quienes ingresen a Colombia de manera regular por Puesto de Control Migratorio, durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto.

También podrán optar por el documento quienes estén regulares en ese país ya sea por Permiso de Ingreso y Permanencia, por Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente o Salvoconducto de Permanencia SC.

ONU celebra el beneficio para los migrantes venezolanos

El anuncio fue celebrado por el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien tildó como un gesto histórico la aplicación de la medida. Recordó que Colombia acoge a más del 36% de los 4.6 millones de venezolanos que viven en Latinoamérica y el Caribe.

“La medida aborda uno de los mayores desafíos que enfrenta el Estado colombiano y la población venezolana en su territorio: la falta de la estadía regular que afecta a cerca de un millón de personas. Esta población trabaja en el sector informal y afronta situaciones de abuso, explotación y discriminación que es grave para las mujeres, niños y niñas”, dijo.

Grandi aseveró que el Estatuto de Protección Temporal marcará un antes y un después en la vida de los migrantes venezolanos.

Por su parte, la representante permanente de la Naciones Unidas en ese país, Jessica Faieta, manifestó su reconocimiento a la iniciativa. Al mismo tiempo, asevero que la ONU está a disposición para ayudar en la implementación del estatuto basado en el derecho que a su juicio pone a Colombia como un referente mundial.

Leyó una carta enviada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien también celebró la decisión

“Este anuncio se produce en un momento en que el país enfrenta el implacable impacto de la pandemia por COVID-19. La inclusión de los migrantes contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder al servicio de salud. Reiteramos el compromiso de la ONU de acompañar al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por atender las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables”, señala la misiva leída por Faieta.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Justicia en España mantiene al “Pollo” Carvajal en prisión por elevado riesgo de fuga

La defensa de Carvajal pidió que se le dejara salir de la prisión de Estremera, donde actualmente permanece recluido, luego que se suspendiera temporalmente su extradición a EE.UU.

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Secretario general de la ONU alerta que el mundo está en un “callejón sin salida” motivado por la COVID-19 y la crisis climática

El jefe de la ONU lamenta que “la solidaridad está ausente justo cuando más se necesita”, mientras insta al mundo a “despertar”. | Foto Twitter @UN

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

ONU llama a reavivar el futuro de un mundo agitado y a construir una “era de posibilidades”

La 76º Asamblea General de Naciones Unidas es una llamada urgente a los líderes del mundo a “despertar” frente a la crisis climática, la desigualdad (distribución de las vacunas) y ante la necesidad de aportar a la juventud una visión de esperanza. | Foto @NoticiasONU

España detiene a más de 100 miembros de la mafia italiana

Para la mafia era tan importante este modo de financiación que mandaban desde Italia a miembros fugitivos para controlar las actividades.

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Jornadas muy largas son el principal factor de mortalidad en el trabajo

Prevenir los largos horarios laborales, sugiere el informe, requiere un acuerdo sobre los límites máximos saludables de tiempo de trabajo. | Foto EFE