martes, 20 de abril de 2021 | 3:53 AM

Colombia otorga Estatus de Protección Temporal a migrantes venezolanos

La medida, que beneficiaría a cerca de un millón de personas que se encuentran radicados en esa nación de forma irregular, tendrá una vigencia de diez años.

TalCual

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que será otorgado un Estatus de Protección Temporal para los migrantes y refugiados venezolanos. La medida, que beneficiaría a cerca de un millón de personas que se encuentran radicados en esa nación de forma irregular, tendrá una vigencia de diez años.

“La crisis más cruel parecía hasta hace poco la de los migrantes sirios. Pero hoy claramente estamos ante un fenómeno mucho más duro, que es la crisis migratoria venezolana. Son más de 6 millones de hermanos y hermanas venezolanas que han salido de su país por la dictadura y la pobreza”, dijo el mandatario colombiano.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa conjunta con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Iván Duque apuntó que son, al menos, un millón de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de forma irregular por lo que su gobierno no sabe cómo se llaman, dónde están y cuál es su situación socioeconómica.

“Y quienes están irregulares, tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro, y certero de sus nombres, edades, lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas, y estarán en un registro biométrico”, explicó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Por otra parte, aclaró que quienes ya están regularizados no tendrán que acudir a hacer una actualización constante de permisos. El mandatario resaltó que la medida, en términos humanitarios, también significa la identificación y poder tener una participación abierta y en igualdad de derecho.

Duque dijo que el Estatuto Temporal de Protección da certeza al Ejecutivo de ese país que una vez cumplido el periodo de registro, quien no esté debidamente registrado, está sujeto a deportación. Resaltó que el estatus permitirá establecer controles ordenados y legales en lo que tiene que ver con los pasos fronterizos.

“Esto le cierra la puerta a quienes pretenden por trochas llegar al país y acceder a un proceso de regularización por vías ilegales”, enfatizó.

El presidente colombiano anunció la creación del Registro Único del Migrante, orientado a atender la crisis migratoria.

De acuerdo a información publicada por el gobierno de Colombia el Estatus de Protección Temporal aplicará para  migrantes venezolanos que deseen permanecer de manera temporal en Colombia que se encuentren en situación irregular al 31 de enero de este año, quienes ingresen a Colombia de manera regular por Puesto de Control Migratorio, durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto.

También podrán optar por el documento quienes estén regulares en ese país ya sea por Permiso de Ingreso y Permanencia, por Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente o Salvoconducto de Permanencia SC.

ONU celebra el beneficio para los migrantes venezolanos

El anuncio fue celebrado por el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien tildó como un gesto histórico la aplicación de la medida. Recordó que Colombia acoge a más del 36% de los 4.6 millones de venezolanos que viven en Latinoamérica y el Caribe.

“La medida aborda uno de los mayores desafíos que enfrenta el Estado colombiano y la población venezolana en su territorio: la falta de la estadía regular que afecta a cerca de un millón de personas. Esta población trabaja en el sector informal y afronta situaciones de abuso, explotación y discriminación que es grave para las mujeres, niños y niñas”, dijo.

Grandi aseveró que el Estatuto de Protección Temporal marcará un antes y un después en la vida de los migrantes venezolanos.

Por su parte, la representante permanente de la Naciones Unidas en ese país, Jessica Faieta, manifestó su reconocimiento a la iniciativa. Al mismo tiempo, asevero que la ONU está a disposición para ayudar en la implementación del estatuto basado en el derecho que a su juicio pone a Colombia como un referente mundial.

Leyó una carta enviada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien también celebró la decisión

“Este anuncio se produce en un momento en que el país enfrenta el implacable impacto de la pandemia por COVID-19. La inclusión de los migrantes contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder al servicio de salud. Reiteramos el compromiso de la ONU de acompañar al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por atender las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables”, señala la misiva leída por Faieta.

Más del autor

Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “expoliación” sentencia contra El Nacional

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia.

Academia de Medicina: Carvativir puede usarse como enjuague bucal, no para la COVID-19

López Loyo se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

Notas relacionadas

Lasso hace virar a Ecuador a la derecha mientras la ultraizquierda avanza en Perú

El exbanquero abogó por la “unidad” y el “diálogo” entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus. | Foto cortesía

El helicóptero Ingenuity de la NASA voló por primera vez sobre la superficie de Marte

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 GMT.

Presionan al gobierno de Sánchez en España por privilegios a una aerolínea con capital venezolano

Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen aclarar la ayuda a Plus Ultra y las razones por las que, aseguran, “perjudica” a las compañías Iberia y Air Europa para realizar vuelos a Venezuela. | Foto DPA

Todos los mayores de 16 años ya pueden vacunarse contra la COVID-19 en EE.UU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 129 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis. Foto William Urdaneta

Procuraduría de Colombia urge ayuda internacional para atender a desplazados por violencia armada en Apure

El director general de Migración Colombia, explicó que los desplazados no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada al territorio nacional obedece a los combates armados que se vienen registrando en Venezuela.