miércoles, 1 de diciembre de 2021

Colombia concederá la ciudadanía a los niños venezolanos nacidos en el país desde agosto de 2015

“Hoy nos unimos para decirle a esos 24 mil niños que han estado en esa situación, que no van a estar en apatridia y que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho”, explicó el presidente Iván Duque.

El Gobierno de Colombia ha anunciado este lunes que concederá la ciudadanía a todos los niños venezolanos nacidos en su territorio desde el 19 de agosto de 2015, una medida que beneficiará a cerca de 24 mil menores.

“Hoy le muestra Colombia al mundo, una vez más, que sabemos hacer de la fraternidad un sentimiento de solidaridad”, ha dicho el presidente del país, Iván Duque, quien ha recalcado que “en medio de las dificultades, Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado”.

“Hoy nos unimos para decirle a esos 24 mil niños que han estado en esa situación, que no van a estar en apatridia y que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho”, ha manifestado.

Así, ha destacado que la medida supone trasladar a estos niños el mensaje de que “merecen la atención y el cariño de todo un pueblo, porque no son culpables de la tragedia que se vive en Venezuela”.

“Colombia sigue trabajando con determinación, pero también se requiere que el mundo no sea indiferente ante los estragos de la dictadura en Venezuela”, ha apuntado, al tiempo que ha reiterado que “Colombia sigue trabajando con determinación, pero también se requiere que el mundo no sea indiferente ante los estragos de la dictadura en Venezuela”.

Por su parte, el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha apuntado que las autoridades han constatado que “en la mayoría de los casos, los padres venezolanos no cumplen con el requisito de domicilio exigido en la Constitución de 1991 para registrar como colombianos a sus hijos” nacidos el país.

“Al concluirse que hay un riesgo real de apatridia para estos niños, se hizo necesaria la adopción de esta medida administrativa de carácter urgente, excepcional y temporal, para reconocerles la nacionalidad colombiana”, ha explicado.

Sin beneficio especial para los padres

En este sentido, ha recalcado que “la medida dejará de ser efectiva una vez cesen las circunstancias que impiden el registro de estos niños y niñas como venezolanos”, antes de agregar que “hasta el momento no se ha contemplado un beneficio especial para los padres”.

Holmes Trujillo ha dicho además que “para la implementación de la resolución para el otorgamiento de la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos se han recibido 950.000 dólares (cerca de 848.000 euros) por parte de Unicef, Acnur y la OIM”.

“Los padres de estos niños podrán solicitar la visa que corresponda según su actividad, de acuerdo con la normatividad vigente en materia de visas. También pueden regularizar su situación migratoria según el régimen de migración vigente”, ha puntualizado.

or último, ha manifestado que “los niños en riesgo de apatridia con padres de otras nacionalidades, diferentes a la venezolana, no serán beneficiarios de esta medida”, si bien ha resaltado que “podrán solicitar que Colombia estudie el caso para el reconocimiento de la nacionalidad a través del procedimiento administrativo ordinario”.}

Colombia acoge a cerca de 1,4 millones de venezolanos que han huido del país vecino en el marco de la crisis política y económica que atraviesa y ha pedido más ayuda internacional para hacer frente a esta situación. 

Más del autor

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

El ingreso de los misioneros brasileños al país sudamericano ocurrió antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Ataque suicida en hospital militar de Kabul deja al menos 25 muertos

Este martes las autoridades informaron que el ataque dejó 40 heridos. Además de explosivos, hubo un tiroteo, incidente que los talibanes atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico.

CIDH ordenó a Nicaragua liberar a candidata Chamorro y 13 presos más  

El Gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de esas medidas.