lunes, 18 de octubre de 2021

Colombia apoya diputado venezolano acusado de atentado contra Maduro

“Cuenten con nuestro apoyo incondicional para rescatar la democracia y la legalidad en Venezuela”, sostuvo el canciller al término de una reunión en el centro de Bogotá, en la que también participó el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo este jueves una reunión con el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges, acusado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, de haber participado en el intento de atentado que sufrió el fin de semana pasado.

“Cuenten con nuestro apoyo incondicional para rescatar la democracia y la legalidad en Venezuela”, sostuvo el canciller al término de una reunión en el centro de Bogotá, en la que también participó el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien huyó de su país en noviembre de 2017 y se convirtió en un vocero de la crisis que atraviesa Venezuela.

El canciller agregó que las actuaciones en contra de Borges y del detenido parlamentario Juan Requesens por parte de las autoridades venezolanas han estado fuera de la ley.

Borges indicó en su cuenta de Twitter  que en el encuentro se abordó la crisis venezolana y recibieron “el apoyo ante los atropellos del régimen contra quienes piensan distinto”. Agregó que su país “no está solo” y cuentan con “Colombia en la lucha por el rescate de la democracia”.

El exalcalde Ledezma también compartió imágenes de la reunión en la misma red social y las acompañó con el texto: “Ahora lo planteado es definir términos para desalojar del poder a la dictadura de Maduro. Saliendo de reunión con nuevo canciller de Colombia”.

De su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó en rueda de prensa que su gobierno no se quedará callado ante los atropellos a la democracia.

“No tenemos ningún espíritu belicista, pero no dejaremos en ningún momento de denunciar ningún atropello de ninguna dictadura, porque creemos solamente en la libertad de los pueblos y la democracia”, dijo Duque.

Tras un supuesto intento de atentado en contra de Maduro con drones cargados con explosivos durante un desfile militar, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó las capturas de Borges y de Requesens, bajo el cargo de “homicidio intencional calificado en grado de frustración” en contra del presidente, según explicaron en un comunicado.

Borges está exiliado desde febrero pasado, cuando fracasaron las conversaciones y acercamientos con el gobierno de Maduro en República Dominicana, donde las partes no lograron un acuerdo en la fecha para unas elecciones presidenciales anticipadas.

De su parte, Requesens fue arrestado el martes pasado por funcionarios del servicio de inteligencia venezolano por “intento de magnicidio”.

En su momento, Maduro también señaló que el intento de atentado había sido planeado desde Colombia y con la dirección del entonces presidente Juan Manuel Santos. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La OMS define oficialmente como enfermedad la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente. | Foto William Urdaneta

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Gobierno repatria a 200 venezolanos que residían en Chile tras actos discriminatorios contra migrantes

La región de Tarapacá de Chile está inmersa en una crisis migratoria que alcanzó su punto álgido a finales de septiembre, cuando se registraron protestas contra la migración ilegal y quemaron las pertenencias de los migrantes venezolanos. | Foto @CancilleriaVE

Hallan una nueva especie de lagarto en la Amazonía venezolana

El descubrimiento del reptil, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido gracias a la combinación de información genética y morfológica de la especie. Este “lagarto acorazado” vive en las inmediaciones del cerro Autana en el estado Amazonas. | Foto Fernando Rojas-Runjaic | Europa Press

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

En el hemisferio sur detectan lluvia de meteoros desconocida hasta ahora

Desconocida hasta la fecha, fue detectada por la red de Cámaras para Vigilancia de Meteoros Allsky. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAM, nombró al fenómeno cósmico simplemente como Áridas.

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Terremoto de magnitud 5,9 en Pakistán causa al menos 20 muertos y 300 heridos

El terremoto ocurrió hacia las 3:30 am del miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán. Se registró a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos 4 heridos por disparos en secundaria de Texas

El suceso tuvo lugar este miércoles durante una pelea en el instituto de secundaria de Timberview en la localidad de Arlington. El autor de los tiros se dio a la fuga.

Nobel de Física reconoce los aportes a los sistemas complejos y los estudios del clima

Los galardonados de este año han contribuido a que “conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.