sábado, 17 de abril de 2021 | 3:49 PM

Colombia anuncia fuerza élite para combatir narcotráfico y guerrilleros “protegidos” en Venezuela

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, luego de que el mandatario Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

TaCual

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes 8 de febrero la creación de un comando élite para combatir el narcotráfico y a las disidencias de las FARC, al ELN y a otros grupos irregulares que, según su administración, se encuentran escondidos en Venezuela y se tiene previsto que esta iniciativa se oficialice el 26 del citado mes para que entre en operaciones plenas en mayo.

En declaraciones a la Radio Nacional de Colombia, Duque resaltó que el Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, tendrá una “dedicación exclusiva”. Aseveró que durante su gestión, se han logrado más de 500 toneladas de presunta droga incautada, así como operaciones contra el narcotráfico.

Aseveró que entre sus objetivos está la captura de los “cabecillas” como Iván Márquez, Jesús Santrich, del Paisa, alias “Romaña”, entre otros, junto a personas como “Majin Bu”, alias “Marlon”, que son consideradas como de “máxima peligrosidad”.

Sin precisar el número de militares que harán parte de esta fuerza élite, Duque aseguró que su “meta de este año es golpear a los cabecillas del narcoterrorismo (…) para que sean capturados o dados de baja”.

Iván Duque reiteró que se han hecho denuncias en las que se aseveran que varios líderes mencionados como Márquez o Santrich están en Venezuela, elementos que tanto EE.UU. y el periodismo colombiano han comprobado. Aseguró que muchos de ellos están “protegidos” porque el “Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, haciendo operaciones de narcotráfico”.

De acuerdo a la inteligencia militar, en Venezuela habría unos 1.400 miembros de los grupos armados colombianos que se mueven en ambos lados de la frontera de más 2.200 kilómetros.

“Aquí no hay refugio, donde quiera que estén los criminales tiene que llegar la justicia”, advirtió Duque.

Por otro lado, el mandatario colombiano también se refirió a la decisión de la Fiscalía General de abrir investigación y ordenar la captura de alias ‘Iván Márquez’ por su presunta participación en el crimen del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado y su guardaespaldas en 1995.

“Me parece importante que se avance en esas investigaciones, en los vínculos entre el Cartel de Cali y quienes perpetraron este acto terrorista, en qué otros vínculos hay desde la política. Valoro la actitud decisiva de la Fiscalía de llegar a la verdad del hecho, hay manos oscuras de muchos lugares”, manifestó.

Las declaraciones de Iván Duque se dieron luego que la revista Semana afirmara en una investigación que: “No hay dudas. Los prófugos Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, quienes abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, se esconden en Venezuela”.

Seguidamente sostiene que el gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, y desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados al Paisa.

El domingo 7 de febrero, Nicolás Maduro calificó de “falso positivo” la información publicada por el medio de comunicación de Colombia, lo que a su juicio estaría buscando “tapar” el “escándalo” develado por el presidente de la Asamblea Nacional que le es afín, Jorge Rodríguez, de un nuevo “atentado, ataque terrorista, montado con la era Donald Trump y además respaldado política y financieramente desde España por Leopoldo López” contra el Palacio Federal Legislativo.

“Desde Colombia, desde el gobierno de Iván Duque, con agentes de la CIA y de la Seguridad Nacional se pretendió organizar una explosión del hemiciclo del Palacio Federal Legislativo (…) Son terroristas tratando de traer la violencia, la muerte, la masacre para Venezuela. ¡En Colombia alguien tiene que reaccionar!”, recalcó.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, luego de que el mandatario Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país. (Con información adicional de AFP)

Más del autor

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia.

Academia de Medicina: Carvativir puede usarse como enjuague bucal, no para la COVID-19

López Loyo se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

Ministro recibe pequeño lote de vacuna Sputnik V y estima inmunizar el 70% del país en 2021

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol), emplazó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar la transparencia en el proceso de adquisición y distribución de las vacunas contra la COVID-19.

Notas relacionadas

Lasso hace virar a Ecuador a la derecha mientras la ultraizquierda avanza en Perú

El exbanquero abogó por la “unidad” y el “diálogo” entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus. | Foto cortesía

Procuraduría de Colombia urge ayuda internacional para atender a desplazados por violencia armada en Apure

El director general de Migración Colombia, explicó que los desplazados no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada al territorio nacional obedece a los combates armados que se vienen registrando en Venezuela.

Presionan al gobierno de Sánchez en España por privilegios a una aerolínea con capital venezolano

Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen aclarar la ayuda a Plus Ultra y las razones por las que, aseguran, “perjudica” a las compañías Iberia y Air Europa para realizar vuelos a Venezuela. | Foto DPA

Murió el duque Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

El duque de Edimburgo presidió el comité que planificó la coronación de la reina en 1953. Fue sugerencia suya que esa ceremonia -en la Abadía de Westminster- fuese televisada.

¿Cuáles son los alcances del TPS para venezolanos?

Todos los venezolanos que hayan estado en EE.UU. antes del 8 de marzo de 2021, sin importar su estatus migratorio hasta ese momento, pueden solicitar el TPS.