viernes, 30 de julio de 2021 | 12:55 PM

Cierra en paz el ciclo de votación en EE UU y se abre el espacio para el reñido conteo electoral

Aunque ya más del 70% de los electores que lo hicieron en 2016 votaron anticipadamente, alrededor de 100 millones de estadounidenses, quienes fueron este 3 de noviembre a las urnas lo hicieron para asegurarse –en vivo y directo– que su opinión cuente.

[email protected]

Doug Fischer manejó más de una hora hasta su centro electoral en Texas, Estados Unidos, para cumplir con lo que considera un deber: participar en las polarizadas elecciones presidenciales 2020 y apoyar al Partido Republicano. “Siento que el partido representa mis valores, aunque no necesariamente Donald Trump representa mis valores, en general, el partido sí lo hace”, dijo a las afueras de su centro electoral.

Texas, considerado hasta ahora como uno de los estados claves para consolidar los votos de los republicanos, ha sido catalogado en esta elección como un territorio que podría dar sorpresas porque las brecha entre republicanos y demócratas, en los últimos comicios, se redujeron a niveles históricos.  

A finales de la jornada de este martes, la participación en Texas duplicaba la que obtuvieron ambos partidos en 2016. Ross Ramsey, director ejecutivo y cofundador de The Texas Tribune, explicó como Texas se ha estado transformando desde un extremo conservador hasta uno contestatario por los cambios demográficos que ha estado experimentando, desde ser una comunidad eminentemente rural a receptora un fuerte componente de migrantes.

  Trump asegura que ha ganado las elecciones y denuncia ‘un importante fraude’ | Foto cortesía

La mayoría de los consultados este 3 de noviembre, que fueron personalmente a votar, dijeron que lo hacían para asegurarse que su voto cuente; pero ya más de 100 millones de estadounidenses votaron anticipadamente, un poco más del 70% de los participantes de la contienda de 2016. En las últimas semanas de campaña, el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, ha sembrado dudas sobre la efectividad del voto anticipado y ha dejado colar la posibilidad de un fraude. Sin embargo, la pandemia ha abierto un nuevo abanico de participación y adaptación para garantizar la fluidez en la participación del electorado.

En Florida, otro de los estados claves, la cubana Jennifer Alonso votó por primera vez. “Estoy feliz de poder participar y escoger el candidato que quiero. Esto es importante para el futuro del país. Este país me dio la libertad”, afirmó.

“Vine a asegurarme de que mi voto cuente”, dijo Catherine Robles, también de origen latino. “Hay muchas cosas importantes en esta elección, pero una de las más importantes es que ha habido una discusión política.  Yo hice mi investigación para venir a votar. Yo estuve revisando cada candidato cuál era el que yo pensaba que era el adecuado”, declaró.

A finales de la jornada de este martes 3 de noviembre, Trump lideraba el conteo en Florida y en otros estados donde se le daba a los republicanos como perdedores.

La noche de este martes, en los alrededores de la Casa Blanca, la Policía intervino para dispersar una escaramuza entre varios manifestantes en la Black Lives Matter Plaza de Washington D.C., según informó la cadena CBS. “Al menos dos personas han sido detenidas y al menos una bomba de humo ha estallado en el lugar, situado cerca de la Casa Blanca”, reportó la agencia Europa Press.

Los disturbios ha sido uno de los temores en algunas ciudades en Washington, Nueva York, Los Angeles, entre otros, donde el comercio se ha protegido con maderas para resguardar el interior de los locales anticipando posibles manifestaciones durante el conteo de los votos.

Seguro de su triunfo

Trump dijo que este martes sentirse “bien” a su llegada a la sede del Comité Nacional Republicano en Virginia, donde se reunió con su equipo de campaña. “Va muy bien en Florida y Arizona”, se adelantó a decir, sobre los el conteo en dos los considerados estados bisagra, fundamentales para decantar el resultado de las presidenciales a favor de uno de los candidatos.

“También he oído que nos va muy bien en Texas. Creo que nos va bien en todas partes”, destacó, al tiempo que señaló que no tenía un discurso preparado postelectoral.  “Con suerte hacemos uno de esos dos discursos y, ya saben, ganar es fácil. Perder nunca lo es. Para mí no”.

Casi a la medianoche, el conteo daba a Trump el triunfo en los estados de Alabama, así como Carolina del Sur (otros 9 votos) Utah (6), Kansas (6), hasta totalizar 30 votos en esta nueva ronda de proyecciones. Biden, por su parte, obtendría los 20 votos electorales correspondientes a Illinois, Colorado (9) y New Hampshire (4), de acuerdo con las proyecciones de CNN, Fox News y The New York Times, hasta los 33 votos electorales.

El ganador de los comicios será aquel candidato que alcance los 270 votos electorales.

Aún se esperan los resultados de estados cruciales como Florida o Pensilvania. Por las particularidades inéditas de estas elecciones, el voto anticipado, y las condiciones de la pandemia, la mayoría de los medios norteamericanos han advertido que será difícil tener un escenario totalmente claro la noche del 3 de noviembre. (Con información de DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Henri Gaspard: “A Guayana la vimos todos fallecer ante nuestros ojos y nadie, o la mayoría, no hizo nada”

El exdirigente gremial y empresario de Guayana sostiene que el sentido de pertenencia los ha hecho mantenerse en Guayana y en el país, con la esperanza de perdurar. Defiende que el proyecto Guayana es atípico. | Foto Roberto Mata

Enrique Castells, presidente ad hoc de la CVG: “Claro que estoy frustrado, estamos en el limbo”

La comisión designada por Guaidó ha logrado a duras penas bloquear 25 millones de euros de CVG Internacional al régimen de Maduro. Pero las deudas florecen y las actividades de auditoría se ralentizan. Su presidente confiesa estar de manos atadas. | Foto Clavel Rangel

Activistas y dirigentes sindicales protestaron en Twitter exigiendo la libertad de Rodney Álvarez

Rodney Álvarez es un trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) acusado en 2011 del asesinato de un dirigente juvenil del PSUV, Renny Rojas, cuando celebraban una asamblea sindical en el portón I de la estatal.

Trump se resiste a la transición y el Partido Republicano desafía la histórica transición pacífica en EE UU

En las elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia, para definir dos escaños del Senado, el Partido Republicano podría estar disputándose una mayoría que han defendido hasta los dientes. Con los resultados electorales del sábado, y cuyo conteo comenzó el 3 de noviembre, los demócratas han demostrado que pueden asegurarse más victorias, más allá del puesto en la Casa Blanca.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Interpol arrestó a 286 sospechosos de traficar con migrantes, incluyendo niñas venezolanas

La agencia informó que desmanteló una red de tráfico de personas en la denominada “Operación Liberterra. En el procedimiento rescataron 430 víctimas e identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares de 74 naciones. | TalCual

Protestan para pedir justicia horas antes del funeral de Moise

Está previsto que el funeral se celebre este viernes, en la residencia de la familia de Moise, a las afueras de Cap-Haitien. Pero sus más acérrimos seguidores no quieren que se le dé sepultura hasta que no estén muertos sus asesinos. | 15 minutos

OMS insiste a China: el mundo necesita entender el origen del coronavirus

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad, con síntomas similares a los de la COVID antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad. | Foto cortesía

Duque eleva su confrontación con Maduro por resguardo de guerrilleros en Venezuela

El presidente de Colombia solicita a EE UU declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo. El canciller Arreaza lo llama “cínico” pues “Colombia envía mercenarios para asesinar presidentes en la región”. | Foto DPA

China pide a EE. UU. retirar sanciones y bloqueo tecnológico

En la reunión de alto nivel realizada en Tianjin La subsecretaria de Estado de EE. UU. abordó la reticencia del Gobierno chino para una nueva fase de investigación sobre el origen de la COVID-19. | 15 minutos

Pedro Castillo proclamado presidente electo de Perú

La proclamación fue realizada en una ceremonia organizada por la ONPE y estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, además de representantes de misiones de observación internacional y miembros del pleno del JNE. | Foto cortesía