jueves, 17 de junio de 2021 | 4:04 AM

Chile aprueba con más del 78% de los votos redactar una nueva Constitución

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del nuevo coronavirus. Por ende, estuvo colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.

15 minutos

Chile decidió este domingo, en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año, redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.

Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del “Apruebo” (más del 78% de los votos), la opción que abre un proceso constituyente. Además, eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79% de los votos). Este órgano estará compuesto por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

La opción del “Rechazo”, que abogaba hacer reformas a partir de nuevas leyes pero no cambiar el marco constitucional que, en su opinión, permitió el crecimiento de Chile en los últimos 30 años, obtuvo casi un 22% de los votos. Entretanto, la opción de que la nueva Ley Fundamental sea redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios, consiguió cerca del 21% de las papeletas.

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del nuevo coronavirus. Por ende, estuvo colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.

Pese a ello, la participación superó el 50%, el mejor porcentaje desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

La ciudadanía, gran protagonista

El resultado pone a la ciudadanía en el centro de un proceso único que comenzó con la toma de las calles a partir del 18 de octubre de 2019. Ese día, empezaron masivas manifestaciones -autoconvocadas, sin líderes y al margen de los partidos políticos- para reclamar un modelo socioeconómico más justo.

La rebelión ciudadana motivó a la clase política a tratar de canalizar el descontento mediante un plebiscito, en el que decidieron que cambiarán la Constitución de Chile y serán ellos quienes conformen, de forma paritaria, la convención que elaborará el nuevo marco legislativo y de convivencia del país.

Esta elección de constituyentes se llevará a cabo el 11 de abril de 2021. La mitad de sus integrantes serán mujeres y la otra mitad hombres. Además, está por debatirse si habrá escaños reservados para los pueblos indígenas en la convención.

“Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza”. Así lo declaró el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre el resultado del plebiscito que le dará a Chile una nueva Constitución.

Los partidos

El presidente no se pronunció públicamente sobre el sentido de su voto y se limitó a alentar la participación. Asimismo, pidió a su gabinete no participar en actos públicos en apoyo a ninguna de las opciones.

La oposición de izquierdas se mostró partidaria del cambio en todo momento. Por su parte, los 4 partidos de derechas que integran la coalición gubernamental se mostraron divididos. Algunos defendían a ultranza el cambio constitucional y otros apoyaban elaborar un nuevo Texto Fundamental.

El excanciller de Chile y presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo que el resultado alberga “mucha esperanza”. Es “un mandato de la ciudadanía a la política y una oportunidad de recuperar la confianza perdida”.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que defendió el “Rechazo”, celebró que el proceso se desarrollase en paz y dijo que trabajarán para que el cambio constitucional no parta de cero.

El fin de una era

La Constitución de Pinochet fue reformada multitud de veces durante los últimos 30 años de democracia en Chile, quedando despojada de sus enclaves autoritarios y antidemocráticas. Sin embargo, siguió siendo el sostén del modelo neoliberal chileno e impedía grandes reformas estructurales. Por ejemplo, los reclamos de los ciudadanos en salud, educación y pensiones, entre otros.

La nueva Carta Magna nacerá en democracia y acabará definitivamente con uno de los últimos reductos de la era Pinochet. El cambio de modelo socioeconómico dependerá de los consensos que los constituyentes alcancen.

Las disposiciones del nuevo texto deberán ser aprobadas por dos tercios de los constituyentes. Esto va a derivar en grandes acuerdos y obligará a dejar de lado las posturas más radicales.

El nuevo texto queda legitimado en origen por la elección de este domingo y volverá a ser sometido a referéndum, con voto obligatorio, una vez que se haya acabado de redactar. El proceso llevará casi 2 años a partir de esta jornada.

El comienzo

“Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, expresó Piñera.

La alta diferencia entre los resultados de las dos opciones suponen un amplio respaldo para el tiempo que queda por delante hasta que la nueva Ley Fundamental esté lista. Está por verse qué presión ejercerá la calle, en un contexto de pandemia y con un 2021 por delante en el que habrá hasta 3 procesos electorales entre comicios regionales y nacionales.

El anuncio de este plebiscito el 15 noviembre de 2019 se acordó entre casi todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. El evento aspiraba a lograr la paz social tras varias semanas de protestas. Además de manifestaciones pacíficas, dieron lugar también a eventos de extrema violencia, con incendios, saqueos, destrucción de mobiliario, al menos 30 muertos y miles de heridos.

En la palestra quedaron también las fuerzas de seguridad, sobre las que recaen miles de denuncias por represión y violación de derechos humanos en su actuar al contener las protestas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

Colombia da marcha atrás y mantiene cierre de frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre

Se tomarán como excepciones las “situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, los casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de extranjeros de manera coordinada". | Foto cortesía

Alfa, Beta, Gamma y Delta, los nombres del alfabeto griego que la OMS asignó a variantes de la COVID-19

Estos nombres serán utilizados únicamente con fines divulgativos. Así, no reemplazarán los nombres científicos asignados en las investigaciones . | Foto cortesía Pixabay/BlenderTime

Independientes y oposición de centro e izquierdas se imponen en históricos comicios en Chile

La asamblea constituyente, la primera paritaria del mundo y conformada exclusivamente por miembros electos, tendrá 9 meses para redactar la nueva Carta Magna. Será la primera que nace de un proceso plenamente democrático y participativo en toda la historia del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

Régimen de Ortega acentúa su persecución a la disidencia nicaragüense

Sin importarle la advertencia de la comunidad internacional, la Policía de Nicaragua encarcela a los líderes políticos y precandidatos que adversan al mandatario en víspera de las elecciones generales del 7 de noviembre. | Foto AFP

Crisis de desplazados de Venezuela y Honduras entre las más olvidadas por el mundo

Según el Consejo Noruego de Refugiados más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a “la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”. | Foto cortesía

En suspenso proclamación presidencial de Perú tras una semana de las elecciones

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones revisará 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, necesarias para poder adjudicar el triunfo electoral del hasta ahora ganador Pedro Castillo. | Foto EFE