jueves, 21 de octubre de 2021

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La Policía Nacional de España informó en la tarde de este jueves sobre la detención de Hugo El Pollo Carvajal, exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) durante el gobierno de Hugo Chávez.

Un video publicado en la red social mostró cómo funcionarios del cuerpo policial español lo mantenían inmovilizado en su residencia. De acuerdo con la información suministrada en Twitter, el militar venezolano “vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

Carvajal se escondía de las autoridades españolas desde noviembre de 2019, cuando se fugó de la residencia en la que cumplía su arresto domiciliario después de ser detenido en abril de ese mismo año.


El también diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 es solicitado por la justicia de Estados Unidos ante acusaciones de participar en una red de narcotráfico como líder del Cártel de los Soles, además de presuntamente colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar y distribuir cocaína hacia Estados Unidos.

Los señalamientos contra Carvajal incluyen también interferir con investigaciones de tráfico de drogas en Venezuela y proporcionar armamento militar a las FARC.

Antes de su escape, Estados Unidos y España adelantaban los trámites para su extradición a suelo norteamericano. Sin embargo, una vez que las autoridades españolas aprobaron la solicitud del gobierno estadounidense, funcionarios de la Policía fueron a buscar a Carvajal a la residencia en la que cumplía su condena de casa por cárcel, pero no se encontraba allí y desde ese momento, su paradero era un misterio.


Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español.

En la misiva, el mayor general retirado confirmó que permanecía escondido con la finalidad de buscar “justicia y resguardo de una implacable persecución política”, para luego denunciar que en el proceso judicial en su contra se han cometido “graves irregularidades”.

Según Carvajal, quien defiende que no tiene relación alguna con los crímenes que le atribuye la justicia estadounidense, tres magistrados españoles habrían “evidenciado” que Estados Unidos no posee pruebas suficiente para abrir una investigación formal en su contra y mucho menos para extraditarlo.

En este sentido, catalogó la aprobación de la solicitud de extradición de Estados Unidos como una “aberración jurídica” y una “farsa” por parte del Gobierno español.

Nervios en el chavismo

La captura de Carvajal y su posible extradición podrían generar preocupaciones al chavismo, pues se trata de un exfuncionario cercano a la cúpula de poder de Hugo Chávez y posteriormente, aunque en menor grado, de Nicolás Maduro.

La información que pudiera tener Carvajal cobra especial importancia al considerar los crímenes de los cuales es acusado, pues de ser verídica su participación en una red de narcotráfico y venta de armas a las FARC, todo esto habría ocurrido con la permisividad e incluso cooperación de la administración oficialista.

El análisis situacional sobre el caso de Carvajal, su posible extradición, su amplio historial de presuntos crímenes y sus vínculos tanto con el gobierno como con importantes figuras del narcotráfico latinoamericano fueron abordados por Javier Ignacio Mayorca en Crímenes Sin Castigo.

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación