martes, 20 de abril de 2021 | 2:21 AM

Brasil simplifica trámites para que venezolanos soliciten residencia

La medida permite a los migrantes en situación de vulnerabilidad presentar su solicitud tan solo con el uso de la cédula de identidad o el pasaporte venezolano, sin importar si el documento se encuentra vencido. | Foto William Urdaneta

La medida permite a los migrantes en situación de vulnerabilidad presentar su solicitud tan solo con el uso de la cédula de identidad o el pasaporte venezolano, sin importar si el documento se encuentra vencido. | Foto William Urdaneta

El gobierno de Brasil anunció que simplificaría los trámites y requisitos necesarios para que los inmigrantes venezolanos obtengan un estatus legal en el país, ante un creciente flujo de viajeros que atraviesan la frontera brasilera.

Esta medida fue anunciada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, que emitió una ordenanza que establece la simplificación de los trámites para solicitar el permiso de residencia temporal, con una validez de dos años.

La decisión incluye la aprobación de las solicitudes de residencia para niños que ingresaran al territorio brasilero antes de los nueve años de edad, siempre que su padre presente su acta de nacimiento.

De igual manera, permite a los migrantes en situación de vulnerabilidad presentar su solicitud tan solo con el uso de la cédula de identidad o el pasaporte venezolano, sin importar si el documento se encuentra vencido.

El gobierno brasilero explicó que la medida pretende incrementar la regularidad documental por parte de la población migrante en Brasil, acorde con los intereses de la política migratoria de ese país.

La ordenanza se atañe a una ley de 2019 mediante la cual Brasil reconoció a Venezuela como un país con “graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos”, por lo que la flexibilización de las condiciones para obtener regularización migratoria pretende facilitar el acceso de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria presente en Venezuela.

Las autoridades acotan que, una vez vencido el permiso de residencia temporal, el migrante puede solicitar la conversión de esta autorización a una de tiempo indefinido. El único condicionante es que no registre antecedentes penales en Brasil y pueda demostrar que puede subsistir en el país.

Venezolanos camino al COVID-19

El paso de venezolanos hacia Brasil no ha disminuido a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la COVID-19. Esta situación supone un riesgo para los viajeros, ya que Brasil es uno de los países más perjudicados por el virus en todo el mundo.

Brasil registra 12,2 millones de casos y más de 300.000 muertes por COVID-19 y reporta un promedio de más de 80.000 casos diarios, debido a que la propagación del virus empeoró con la aparición de la variante P.1, que empezó a extenderse por toda Latinoamérica y ya llegó a Venezuela

Más del autor

Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “expoliación” sentencia contra El Nacional

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia.

Academia de Medicina: Carvativir puede usarse como enjuague bucal, no para la COVID-19

López Loyo se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

Notas relacionadas

Lasso hace virar a Ecuador a la derecha mientras la ultraizquierda avanza en Perú

El exbanquero abogó por la “unidad” y el “diálogo” entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus. | Foto cortesía

El helicóptero Ingenuity de la NASA voló por primera vez sobre la superficie de Marte

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 GMT.

Presionan al gobierno de Sánchez en España por privilegios a una aerolínea con capital venezolano

Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen aclarar la ayuda a Plus Ultra y las razones por las que, aseguran, “perjudica” a las compañías Iberia y Air Europa para realizar vuelos a Venezuela. | Foto DPA

Procuraduría de Colombia urge ayuda internacional para atender a desplazados por violencia armada en Apure

El director general de Migración Colombia, explicó que los desplazados no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada al territorio nacional obedece a los combates armados que se vienen registrando en Venezuela.

Todos los mayores de 16 años ya pueden vacunarse contra la COVID-19 en EE.UU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 129 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis. Foto William Urdaneta