domingo, 19 de septiembre de 2021 | 12:01 AM

Brasil reconoce como refugiados a más de 7.700 venezolanos y acoge ya a cerca de 46.000

Brasil cuenta con cerca de 50.000 personas refugiadas de 55 países diferentes, siendo los venezolanos el 90% de esta cantidad.

Brasil ha reconocido como refugiados a otros 7.786 venezolanos y acoge ya a un total de 46.000 personas, lo que le sitúa a la cabeza de América Latina a la hora de conceder esta condición, según informó este sábado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil reconoce, desde junio de 2019, el estado de Venezuela “como una situación de violaciones graves y generalizadas de Derechos Humanos”.

Acnur ha recordado que todos los venezolanos que soliciten refugio y cumplan con los requisitos del organismo pueden acceder a un procedimiento de asilo simplificado y no tienen que someterse a una entrevista.

Se trata de un proceso que se aplica solo a “venezolanos o personas apátridas que residían en Venezuela, que solicitaron asilo en Brasil y no salieron del país más de dos veces desde 2016”. Asimismo, las autoridades brasileñas piden contar con un documento de identidad de Venezuela, no tener antecedentes penales en Brasil, ser mayor de edad y no tener otro permiso de residencia en el país.

La agencia de la ONU ha alentado a los países de la región a utilizar un nuevo modelo que determine la condición de refugiado basado en “el fortalecimiento de los mecanismos para la identificación de personas en necesidad de protección internacional, la mejora de los sistemas de derivación de casos vulnerables, el uso de registros biométricos y sistemas digitales de gestión de casos”, entre otros.

De la misma forma, ha destacado la importancia de aplicar estos nuevos criterios por la “magnitud” de los flujos actuales, ante la sobrecarga actual en los sistemas nacionales de asilo por los efectos del coronavirus.

Según datos del Conare, Brasil cuenta con cerca de 50.000 personas refugiadas en el país de 55 estados diferentes, siendo los venezolanos el 90% de esta cantidad.

Las autoridades brasileñas han calculado que en la actualidad viven en el país en torno a 260.000 venezolanos. Además, hasta julio de este mismo año, registraron más de 130.000 nuevas solicitudes de asilo de ciudadanos de Venezuela.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La OMS advierte que descontrol de contagios de COVID-19 en India y Brasil “podría ocurrir en otros lugares”

“En las últimas dos semanas se han notificado más casos de COVID-19 en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia”, advirtió director general de la OMS. | Foto OMS | Europa Press

FMI proyecta que la inflación de Venezuela se disparará hasta 5.500% este año, la más alta del mundo

La inflación no es el único problema para la economía venezolana, ya que el Producto Interior Bruto del país sufrirá una contracción del 10% en 2021. | Foto William Urdaneta

Maduro ordena reforzar fronteras con Colombia y Brasil tras récord de contagios de COVID-19

Venezuela alcanza un nuevo récord de contagios con 1.794 confirmados en 24 horas. La cuarentena radical se extiende por siete días más hasta el 11 de abril | Foto María Ramírez Cabello

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años y contra todas las variantes

Asimismo, la OMS ha dado luz verde a su uso contra todas las variantes del virus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.