viernes, 17 de septiembre de 2021 | 6:00 AM

Brasil evalúa aumentar el número de municipios de acogida para migrantes venezolanos

Brasil cuenta con 14.643 inmigrantes y refugiados venezolanos, de los cuales más de 9 mil han llegado al país este año.

El gobierno de Jair Bolsonaro quiere aumentar el número de municipios brasileños que acogen a los migrantes venezolanos que han llegado al gigante sudamericano en los últimos años huyendo de la crisis política, económica y humanitaria en su país.

Con este propósito, ha elaborado un protocolo de buenas intenciones que el miércoles fue entregado a los representantes de tres agencias de Naciones Unidas -OIM, Acnur y Unfpa- en una ceremonia celebrada en el Palacio de Planalto.

Actualmente, Brasil cuenta con 14.643 inmigrantes y refugiados venezolanos repartidos en más de 250 municipios, de los cuales más de 9 mil han llegado al país este año, según datos oficiales recogidos por la Agencia Brasil.

El portavoz del gobierno, Onix Lorenzoni, explicó que la intención es repartir a los migrantes venezolanos por el territorio para que tengan mejores oportunidades. Así, se prevé un reparto en función del perfil de cada migrante y de las necesidades de cada municipio.

Las autoridades brasileñas buscan también descongestionar el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, por donde ha entrado la mayoría de los migrantes venezolanos que han optado por Brasil.

Aunque Roraima “es acogedor”, no tiene “la estructura necesaria para la cantidad de personas que han cruzado la frontera”, dijo el número dos de Lorenzoni, José Barreto. “Mantenerlos allí tiene un coste muy alto”, aseguró.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Brasil, Niky Fabiancic, aplaudió la iniciativa del gobierno. “La participación de los municipios es de crucial importancia”, sostuvo. “Es esencial para crear oportunidades para los venezolanos”, subrayó.

Más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. La mayoría ha recalado en Colombia, aunque también se han dirigido a Brasil, Perú o Ecuador. La ONU ha alertado que, si la tendencia continúa, el éxodo venezolano podría sumar más de cinco millones de personas a final de año.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Duque: “En Venezuela se le sigue dando patrocinio y apoyo al terrorismo”

Presidente de Colombia reafirma su denuncia contra el gobierno de Nicolás Maduro a propósito del secuestro de un coronel del Ejército colombiano a manos de las disidencias de las FARC. | Foto cortesía