domingo, 19 de septiembre de 2021 | 12:47 AM

Brasil es el país con mayor número de refugiados venezolanos reconocidos en la región

Las autoridades brasileñas estiman que alrededor de 264 mil venezolanos viven actualmente en el país, mientras en promedio unas 500 personas venezolanas siguen cruzando la frontera con Brasil cada día, principalmente en el estado de Roraima.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha confirmado que Brasil ha reconocido ya a 37 mil refugiados venezolanos hasta situarse en la cabeza de América Latina a la hora de facilitar su acomodo.

Brasil adquirió esta categoría el pasado viernes tras anunciar el reconocimiento de 17 mil nuevos ciudadanos venezolanos como refugiados, en virtud del procedimiento simplificado para el reconocimiento prima facie aprobado en diciembre de 2019 por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

En virtud de esta regulación los venezolanos que solicitan la condición de refugiado en Brasil y que cumplen con los criterios necesarios, se acogen a un procedimiento sin necesidad de entrevista.

“Esta medida fortalece el papel de Brasil en la protección de las personas refugiadas en la región y se fundamenta en el reconocimiento, de una situación de violación grave y generalizada de los derechos humanos en Venezuela”, según ha constatado la agencia de la ONU.

El representante de Acnur en Brasil, José Egas, ha explicado que la adopción del procedimiento simplificado “fortalece el compromiso del Gobierno de Brasil para garantizar los derechos de los miles de personas venezolanas que buscan protección en Brasil”.

Acnur recuerda que el flujo de venezolanos es el mayor éxodo humano en la historia reciente de América Latina y la ONU estima que más de 4,7 millones de personas ya salieron de Venezuela.

Las autoridades brasileñas estiman que alrededor de 264 mil venezolanos viven actualmente en el país, mientras en promedio unas 500 personas venezolanas siguen cruzando la frontera con Brasil cada día, principalmente en el estado de Roraima.

Hasta la fecha, han registrado más de 768 mil solicitudes de la condición de refugiado presentadas por venezolanos en todo el mundo, en su mayoría en los países de América Latina y el Caribe.

Acnur, por último, “alienta a los gobiernos de la región a reconocer la condición de refugiado de personas venezolanas, siguiendo de ser posible la pauta marcada por Brasil, dada la magnitud del flujo actual de desplazados, que “conlleva desafíos complejos y puede sobrecargar los sistemas nacionales de asilo”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La OMS advierte que descontrol de contagios de COVID-19 en India y Brasil “podría ocurrir en otros lugares”

“En las últimas dos semanas se han notificado más casos de COVID-19 en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia”, advirtió director general de la OMS. | Foto OMS | Europa Press

FMI proyecta que la inflación de Venezuela se disparará hasta 5.500% este año, la más alta del mundo

La inflación no es el único problema para la economía venezolana, ya que el Producto Interior Bruto del país sufrirá una contracción del 10% en 2021. | Foto William Urdaneta

Maduro ordena reforzar fronteras con Colombia y Brasil tras récord de contagios de COVID-19

Venezuela alcanza un nuevo récord de contagios con 1.794 confirmados en 24 horas. La cuarentena radical se extiende por siete días más hasta el 11 de abril | Foto María Ramírez Cabello

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años y contra todas las variantes

Asimismo, la OMS ha dado luz verde a su uso contra todas las variantes del virus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.