domingo, 19 de septiembre de 2021 | 12:02 AM

Bolsonaro pretende culpar a las ONG por incendios que devastan la Amazonia

“A mi modo de ver, hay intereses de esas ONG, que representan intereses de fuera del país”, dijo este miércoles, luego de 16 días de incendio, el presidente de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado a entender que las ONG podrían estar provocando los numerosos incendios que se vienen registrando en la selva amazónica porque están molestos después de que su gobierno les retiró la financiación, si bien no ha ofrecido pruebas para demostrarlo.

Según el mandatario, los trabajadores de las ONG “se han sentido afectados por la falta de dinero” después de que su gobierno les retirara los fondos y “estaría habiendo, no lo estoy afirmando, acción delictiva” de estas personas “para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil”.

Preguntado expresamente por los periodistas sobre si estaba acusando a las ONG de los incendios, Bolsonaro ha respondido: “Tenemos que combatir el delito, luego vamos a ver quién es el posible responsable”. “Pero, a mi modo de ver, hay intereses de esas ONG, que representan intereses de fuera de Brasil”, ha añadido, según informa el diario O Globo.

El presidente también ha criticado a los gobernadores de los estados en los que se encuentra el Amazonas. “Hay un gobernador, no quiero dar el nombre, que se muestra connivente con lo que está ocurriendo y echa la culpa al gobierno federal”, ha denunciado.

“Hay estados ahí, que no quiero citar, en el norte, en los que el gobernador no está moviendo un dedo para ayudar a combatir los incendios”. “Está disfrutando de ello”, ha aseverado en declaraciones en el Palacio de Alvorada.

Aumento de los incendios forestales

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72.843 en Brasil, según un estudio del centro de investigación espacial INPE, que de esta forma ha confirmado un aumento del 83 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. Se trata de una cifra inédita desde que comenzaron este tipo de registros en el año 2013.

El INPE advirtió el martes de que, solo desde el jueves, los satélites han detectado 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos, mientras que Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.

Los incendios forestales han aumentado también en Mato Grosso y Pará, dos regiones agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.