domingo, 17 de octubre de 2021

Biden y Putin bosquejan en Ginebra una relación “pragmática” frente a la desconfianza mutua

Los mandatarios confirman el regreso de sus embajadores a Moscú y Washington, respectivamente, después de ser retirados en abril cuando EE UU impuso una batería de sanciones contra el Gobierno ruso. | Foto El País

Los mandatarios confirman el regreso de sus embajadores a Moscú y Washington, respectivamente, después de ser retirados en abril cuando EE UU impuso una batería de sanciones contra el Gobierno ruso. | Foto El País

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se reunieron este miércoles en la ciudad suiza de Ginebra, en una cumbre que duró al menos tres horas y media, en medio de un momento de creciente deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países.

A pesar de que la relación entre EE UU y Rusia había empeorado en los últimos meses, debido a la situación con Ucrania, el caso de opositor ruso Alexei Navalni que se mantiene encarcelado, entre otros aspectos, en declaraciones posteriores a la reunión los presidentes calificaron como “bueno” y “productivo” el encuentro.

El presidente Putin fue el primero en pronunciarse luego de la cumbre, y anunció el regreso de los embajadores de Estados Unidos y el país euroasiático a Washington y Moscú, respectivamente.

 

El jefe de la Casa Blanca indicó que “el tono de la reunión ha sido muy productivo
y positivo”, a pesar de que hay algunos puntos “en los que no estuvimos
de acuerdo”.

“En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (…) coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de servicio permanente”, manifestó Putin en rueda de prensa tras la reunión. La fecha exacta del regreso de los diplomáticos es “un asunto puramente técnico”, sostuvo el mandatario ruso.

Los embajadores ruso y estadounidense abandonaron Moscú y Washington en abril, después de que la administración Biden impusiera una batería de sanciones contra el país euroasiático por sus “acciones desestabilizadoras”, que incluían esfuerzos para socavar las elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas de Estados Unidos y sus aliados y socios o participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas.

En aquel momento, la administración estadounidense responsabilizó al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como el “autor” del ciberataque contra la empresa de software SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

 

En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (…) coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de servicio permanente”.
Vladimir Putin

En este sentido, tras la reunión con el presidente estadounidense, Putin anunció que Estados Unidos y Rusia comenzarán una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad, este último un tema “sumamente importante” en su opinión. “Es importante para todo el mundo en general y para Rusia y Estados Unidos, en particular”, destacó.

Putin también aseguró que las dos naciones están dispuestos a buscar soluciones a todos los problemas bilaterales. “También acordamos que el Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática”, enfatizando que “hay muchos temas para discutir, las dos partes están dispuestas a buscar soluciones”, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo insistió en que en la conversación, que también calificó de “muy constructiva”, no hubo ninguna “hostilidad”. El mandatario ruso destacó que Biden es “balanceado, profesional, claro y tiene bastante experiencia”.

Resaltó haber visto un “destello de esperanza” para recuperar la confianza con Washington tras la cumbre.

Nalvani buscó ser encarcelado 

Durante la rueda de prensa, el presidente ruso también se refirió al opositor ruso Alexei Navalni, actualmente encarcelado. Putin aseguró que el opositor era “consciente” de que infringía la ley y que “buscaba ser detenido” cuando optó por regresar a Rusia, después de pasar un tiempo en Alemania recuperándose de un envenenamiento del que ha acusado directamente al mandatario.


“Ese hombre sabía que estaba infringiendo la ley vigente en Rusia. Tenía la obligación de comparecer como persona con dos condenas de prisión condicional. Ignorando a sabiendas, quiero subrayarlo, ese requisito legal, ese señor se marchó al extranjero para tratamiento y las autoridades no exigieron su comparecencia. En cuanto salió del hospital y publicó sus videos en internet, se planteó esa exigencia”, explicó.

Agenda bilateral

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que han acordado que si no logran avanzar en la agenda bilateral que han establecido “en tres o seis meses” podrían volver a reunirse.

También calificó el encuentro como “productivo”, en el que ha llamado a favorecer la cooperación entre ambos países frente al conflicto.

Biden explicó que durante la reunión comunicó a Putin que la agenda de su administración “no es contra Rusia”, sino para defender “al pueblo estadounidense”.

En este sentido, el jefe de la Casa Blanca indicó que “el tono de la reunión ha sido muy productivo y positivo”, a pesar de que hay algunos puntos “en los que no estuvimos de acuerdo”.

En relación a los derechos humanos, y en referencia al caso del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni, Biden le mencionó a Putin que “no se trata solo de perseguir a Rusia cuando violan los derechos humanos, se trata de quiénes somos”, por lo que seguirá planteando “cuestiones de libertades fundamentales”.

Asimismo advirtió que las consecuencias de una hipotética muerte de Navalni “serían terribles para Rusia”.

Biden también confirmó la información de que los embajadores ruso y estadounidense volverán a sus puestos diplomáticos, después de abandonar Moscú y Washington en abril.

Estados Unidos y Rusia comenzarán una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad | Foto cortesía

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La OMS define oficialmente como enfermedad la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente. | Foto William Urdaneta

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Gobierno repatria a 200 venezolanos que residían en Chile tras actos discriminatorios contra migrantes

La región de Tarapacá de Chile está inmersa en una crisis migratoria que alcanzó su punto álgido a finales de septiembre, cuando se registraron protestas contra la migración ilegal y quemaron las pertenencias de los migrantes venezolanos. | Foto @CancilleriaVE

Hallan una nueva especie de lagarto en la Amazonía venezolana

El descubrimiento del reptil, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido gracias a la combinación de información genética y morfológica de la especie. Este “lagarto acorazado” vive en las inmediaciones del cerro Autana en el estado Amazonas. | Foto Fernando Rojas-Runjaic | Europa Press

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Terremoto de magnitud 5,9 en Pakistán causa al menos 20 muertos y 300 heridos

El terremoto ocurrió hacia las 3:30 am del miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán. Se registró a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En el hemisferio sur detectan lluvia de meteoros desconocida hasta ahora

Desconocida hasta la fecha, fue detectada por la red de Cámaras para Vigilancia de Meteoros Allsky. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAM, nombró al fenómeno cósmico simplemente como Áridas.

Nobel de Física reconoce los aportes a los sistemas complejos y los estudios del clima

Los galardonados de este año han contribuido a que “conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.

Ortega inicia su campaña llamando “terroristas” a obispos de Nicaragua

El presidente centroamericano busca su tercera reelección, con un discurso centrado en atacar a los obispos y a los dirigentes opositores que se encuentran encarcelados desde mayo pasado. | Foto DW