domingo, 16 de enero de 2022

Biden y el papa Francisco hablaron sobre migración, cambio climático y Venezuela

Según la santa sede, la conversación giró sobre la protección y el cuidado del planeta, lucha contra la pandemia y “el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes”.

Según la santa sede, la conversación giró sobre la protección y el cuidado del planeta, lucha contra la pandemia y “el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aterrizó este viernes en Roma para una visita de cinco días en ese país de cara a la Cumbre del G20 que se va a celebrar en la capital de Italia este sábado y domingo. El jefe de Estado norteamericano sostuvo una reunión con el papa Francisco en el Vaticano.

La reunión se celebró, como es la tradición, en la biblioteca privada del Papa en el Palacio Apostólico y fue organizada en víspera de la cumbre de dos días en Roma con los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo.

La plática entre ambos líderes mundiales duró cerca de 75 minutos y fue de carácter privado. Según la santa sede, luego del encuentro se intercambiaron regalos. La misma giró sobre “el compromiso común con la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del COVID-19” y “el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes”.

Abordaron también los esfuerzos para reunir apoyo global para vacunar contra el covid en países en desarrollo y Biden “agradeció al Vaticano por hablar en nombre de los detenidos injustamente, incluso en Venezuela y Cuba, así como se comprometieron a seguir usando sus voces para defender las libertades personales y religiosas en todo el mundo”, informó EFE.

A su llegada, Biden y la primera dama, Jill Biden, fueron recibidos por monseñor Leonardo Sapienza, que dirige la casa papal, y luego saludaron uno a uno a los acomodadores papales, o caballeros papales, que se alinearon en el patio.

Ya el actual mandatario estadounidense había visitado el Vaticano en tres ocasiones cuando era vicepresidente de Barack Obama, por lo que a su llegada manifestó: “Es bueno estar de regreso”, mientras estrechaba la mano de una de las personas que salió a recibirlos.

Joe Biden llegó al Vaticano desde la residencia del embajador de Estados Unidos en Roma, ubicada en la Villa Taverna, en una caravana inusualmente larga de más de 80 vehículos, debido en parte a las restricciones italianas COVID-19 sobre la cantidad de personas que comparten un automóvil.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al dar algunos avances sobre la visita de Biden, dijo que se esperaba un “diálogo cálido y constructivo” entre los dos líderes.

“Existe un gran acuerdo y coincidencia con el presidente y el papa Francisco en una variedad de temas: pobreza, lucha contra la crisis climática, poner fin a la pandemia de COVID-19”, afirmó Psaki. “Todos estos son temas de gran importancia e impacto que serán la pieza central de lo que será su discusión cuando se reúnan”.

Biden tiene previsto reunirse con el primer ministro Mario Draghi, el presidente de la República Sergio Mattarella, y luego en Roma con Emmanuel Macron, con quien conversará después de la “crisis de los submarinos”; un pacto llamado Aukus suscrito por EE UU, Australia y Reino Unido con el fin de poder contrarrestar el poderío militar de China en la zona del Indo-Pacífico. (Con información de Huffington Post | DW | Vatican News | AP | Swiss Info)

Más del autor

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Un niño que jugaba con un mechero pudo haber causado el incendio en Filadelfia

Los bomberos afirmaron que el edificio contaba con 4 detectores de humo operados con baterías. A pesar de ello, ninguno estaba en funcionamiento. La última vez que inspeccionaron las viviendas fue en 2020.