lunes, 18 de octubre de 2021

Biden toma la ventaja en Pensilvania y se acerca cada vez más a la Casa Blanca

Una mínima diferencia posiciona al candidato demócrata por encima de Donald Trump en uno de los estados clave de la elección presidencial. Mientras tanto, en Georgia se realizará un reconteo de votos.

Washington.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, está cada vez más cerca de la Casa Blanca tras superar a Donald Trump en el estado de Pensilvania, una de las entidades clave y que sigue en la palestra desde la noche electoral.

Tras la actualización de las cifras este viernes, Biden tiene 3.302.977 votos frente a los algo más de 3.293.000 que acumula Trump. La distancia entre ambos en términos porcentuales es de solo una décima, 9.746 votos, según la cadena de televisión CNN.

En concreto, Biden se ha hecho por el momento con el 49,6 por ciento de los votos, mientras que Trump cuenta con el 49,2 por ciento con el 99 por ciento escrutado. La diferencia se hace evidente en Filadelfia, ciudad en la que Biden suma más de 553 mil votos, mientras que el actual presidente cuenta con unos 125 mil.

Si Biden se impone en Pensilvania, será proclamado presidente electo de Estados Unidos sin necesidad de esperar a lo que ocurra en otros estados. Al candidato demócrata se le atribuyen por ahora 253 votos electorales y necesita sobrepasar la barrera de los 270, lo que lograría si suma los 20 compromisarios en juego en Pensilvania. 

   

El presidente estadounidense insiste en un fraude electoral para “robarle la victoria” | Foto DPA

“Vamos a ganar Pensilvania. Vamos a ganar esta contienda con una clara ventaja”, manifestó Biden durante su alocución este viernes. El candidato es optimista sobre su victoria y asegura que “estamos derrotando a Donald Trump por más de 4 millones de votos”.

Por otra parte, el candidato republicano ha denunciado en reiteradas ocasiones un supuesto fraude en el conteo de votos en varios estados clave, Pensilvania entre ellos, sin mostrar evidencia alguna. El presidente Trump considera como una “estafa” los votos enviados por correo y solicita que solo se cuenten las papeletas emitidas durante el 3 de noviembre.

En esta ocasión, un gran porcentaje de la población americana votó a través del servicio de correo, una metodología que se aplicaba en algunos estados, pero por la pandemia se generalizó a nivel nacional para evitar la aglomeración de los ciudadanos en los centros de votación. 

El voto por correo ha jugado en contra de Trump en varios estados, como ya anticipaban los sondeos previos a las elecciones y que mostraban una clara preferencia de los demócratas por este sistema.

Según Jim Kenney, el alcalde de la mayor ciudad del estado, Filadelfia, “lo que se ha visto en Filadelfia es simplemente democracia” y, a su juicio, la ciudad es “un ejemplo de cómo manejar una jornada electoral correctamente”. Del presidente, el alcalde ha dicho que “necesita reconocer que ha perdido y felicitar al ganador”.

Aún quedan unos 40 mil votos por contar en la ciudad, lo que puede tardar varios días, según ha informado la comisionada jefa de Filadelfia, Lisa Deeley. Además de Pensilvania, las proyecciones aún no están cerradas en Alaska, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia.

Reconteo en Georgia

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció este 6 de noviembre que su estado realizará un reconteo de los votos de las elecciones presidenciales: “Con un margen tan pequeño, habrá un reconteo en Georgia”.

   

El voto anticipado y vía correo ha causado polémica a nivel nacional. Sin embargo, favoreció a una de las participaciones más altas en la historia | Foto DPA

De acuerdo con las proyecciones de AP, tanto el presidente Trump como Joe Biden cuentan con el 49.4% del escrutinio, pero el demócrata lidera por más de 1.000 votos con menos del 1% de la papeletas aún por contar.

Georgia es otro estado que Trump necesita ganar para poder ser reelecto. Raffensperger aseveró que, con unos “5 millones de votos depositados, el margen de victoria será de unos pocos miles”. 

Mientras tanto, Trump confía que en el reconteo “se hallarán votos que han sido indebidamente presentados” lo que llevará al presidente a prevalecer en última instancia. No obstante, el exvicepresidente Biden ha recalcado que es necesario contar cada voto emitido por los ciudadanos. “No tenemos una declaración de victoria todavía, pero tenemos información de que vamos muy bien y vamos a ganar estas elecciones”, añadió.

Desde el inicio de la campaña, Trump ya se mostraba reacio a reconocer sin problemas una victoria de Biden y sus mensajes de los últimos días, apoyados por anuncios de recursos judiciales en varios estados, no han hecho más que avivar los temores. (Con información de DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

Fedecámaras Bolívar: economías locales se reactivarían si mejora el suministro de combustible

La directiva del gremio entregó a Monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, el informe resultado de las Mesas de Trabajo realizadas el pasado mes de septiembre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

En el hemisferio sur detectan lluvia de meteoros desconocida hasta ahora

Desconocida hasta la fecha, fue detectada por la red de Cámaras para Vigilancia de Meteoros Allsky. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAM, nombró al fenómeno cósmico simplemente como Áridas.

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Terremoto de magnitud 5,9 en Pakistán causa al menos 20 muertos y 300 heridos

El terremoto ocurrió hacia las 3:30 am del miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán. Se registró a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos 4 heridos por disparos en secundaria de Texas

El suceso tuvo lugar este miércoles durante una pelea en el instituto de secundaria de Timberview en la localidad de Arlington. El autor de los tiros se dio a la fuga.

Nobel de Física reconoce los aportes a los sistemas complejos y los estudios del clima

Los galardonados de este año han contribuido a que “conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.