jueves, 21 de octubre de 2021

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

En este memorando, el gobierno de Joe Biden asegura que Venezuela y Bolivia no realizaron esfuerzos sustanciales durante el último año para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas correspondientes contra estos delitos.

Biden dejó claro que la presencia de un país en la lista no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas que realiza o el nivel de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, pues también toman en cuenta “la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”.

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

A partir de septiembre de 2020 se incluyó al país dentro de esta lista de tránsito y producción de narcóticos, e incluso se mencionó a Nicolás Maduro como un “cómplice” de estas actividades.

El Gobierno estadounidense destacó estar “comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas”.

La administración Biden buscará ampliar la cooperación con socios que considera clave, como México y Colombia, “para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas”.

Respecto a Bolivia, el mandatario estadounidense solicitó al gobierno de Luis Arce a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir su cultivo ilícito.

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile dejan dos muertos y 450 detenidos

La conmemoración de las protestas que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile derivaron en el robo de locales y la quema mobiliario público. | Foto Europa Press

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP