martes, 20 de abril de 2021 | 3:55 AM

Biden mantiene alta presión al gobierno de Maduro en busca de la transición política

“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”, advierte la Casa Blanca.

“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”, advierte la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prorrogado un año más la emergencia nacional con respecto a Venezuela por la “inusual y extraordinaria” amenaza que supone para su seguridad, ha informado la Casa Blanca.

En una carta al Congreso, Biden explicó la prórroga de la orden ejecutiva firmada por Barack Obama | Foto cortesía

“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, por lo que he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional”, ha dicho Biden.

La orden ejecutiva 13692, decretada por el gobierno de Barack Obama (2009-2017) contempla sanciones y restricciones de visa para varios altos funcionarios de Inteligencia y seguridad venezolanos.

En ese sentido, el presidente Biden ha decidido también prorrogar un decreto similar con respecto a la situación en Ucrania ante las posibles “amenazas” que Washington considera pueden llegar desde el Gobierno de Rusia.

“Las acciones y políticas que socavan los procesos e instituciones democráticas en Ucrania; las amenazas a su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial; la apropiación indebida de sus activos”, así como “las acciones y políticas del Gobierno de Rusia, incluida la supuesta anexión de Crimea y su uso de la fuerza, continúan planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, justifica.

Blinken pide elecciones libres y justas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado el martes telefónicamente con el opositor venezolano Juan Guaidó, a quien ha trasladado la “importancia del retorno a la democracia en Venezuela” tras reiterar el apoyo de Washington a una “transición pacífica y democrática”.

En un comunicado emitido por el portavoz del departamento, Ned Price, se detalla que Blinken ha insistido al “presidente interino” Guaidó que este “retorno a la democracia” debe ser mediante “elecciones libres y justas”.

El secretario de Estado ha detallado a Guaidó los esfuerzos de Estados Unidos para “trabajar con aliados afines, como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición pacífica y democrática”.


Por último, Blinken ha aplaudido los esfuerzos por “encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento”, y se ha comprometido a mantener el apoyo de Washington.

Blinken, durante la sesión para su confirmación, aseguró que estaba “muy de acuerdo con los pasos que se dieron con respecto a Venezuela en los últimos años, incluyendo el reconocimiento del señor Guaidó y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente en Venezuela”, ha dicho.

Por su parte, el líder opositor ha escrito en su cuenta de Twitter que está muy agradecido con Blinken y con el presidente estadounidense, Joe Biden, por su “firme” compromiso con la restauración de la democracia y frenar el sufrimiento de millones de venezolanos.

Más del autor

Gobierno solo tiene en el radar de vacunación la inmunización cubana en fase de ensayos clínicos  

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

Países retoman medidas de confinamiento ante incremento de casos diarios de COVID-19

Francia anuncia cuarentena en París; Chile aplica una medida similar en Santiago. Varias naciones europeas evalúan ante nueva oleada de contagios retomar las medidas de restricción a la población. | Foto DPA

Alcaldesa de Bogotá reincide en discurso xenófobo contra los venezolanos

La colombiana Claudia López nuevamente es objeto de críticas por sus comentarios discriminatorios en contra de los migrantes venezolanos. En esta ocasión reiteró que son un factor de inseguridad para la ciudad y pidió al Estado garantías para los colombianos. | Foto DPA

Bachelet reitera que fallas de servicios básicos agrava la situación humanitaria en Venezuela

La Cancillería tilda de “infundados” los señalamientos y anuncia que someterá a revisión la relación con la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD HH. | Foto DPA

Notas relacionadas

Lasso hace virar a Ecuador a la derecha mientras la ultraizquierda avanza en Perú

El exbanquero abogó por la “unidad” y el “diálogo” entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus. | Foto cortesía

El helicóptero Ingenuity de la NASA voló por primera vez sobre la superficie de Marte

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 GMT.

Presionan al gobierno de Sánchez en España por privilegios a una aerolínea con capital venezolano

Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen aclarar la ayuda a Plus Ultra y las razones por las que, aseguran, “perjudica” a las compañías Iberia y Air Europa para realizar vuelos a Venezuela. | Foto DPA

Todos los mayores de 16 años ya pueden vacunarse contra la COVID-19 en EE.UU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 129 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis. Foto William Urdaneta

Procuraduría de Colombia urge ayuda internacional para atender a desplazados por violencia armada en Apure

El director general de Migración Colombia, explicó que los desplazados no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada al territorio nacional obedece a los combates armados que se vienen registrando en Venezuela.