viernes, 28 de enero de 2022

Biden lanza una cruzada global para establecer una agenda para la renovación democrática

La iniciativa del presidente de Estados Unidos demanda un mayor compromiso con la libertad de expresión, de prensa, de religión y el Estado de Derecho, además de reclamar “protección” para los Derechos Humanos de todas las personas.

La iniciativa del presidente de Estados Unidos demanda un mayor compromiso con la libertad de expresión, de prensa, de religión y el Estado de Derecho, además de reclamar “protección” para los Derechos Humanos de todas las personas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado este jueves sobre los “alarmantes retos” a los que se enfrenta la democracia y ha llamado a “actuar” para defenderla.

“A la luz de los alarmantes y sostenidos desafíos a los que se enfrenta la democracia, los Derechos Humanos universales, la democracia necesita campeones”, ha indicado Biden en la inauguración de la Cumbre de la Democracia desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense, que ha precisado que llevaba pensando “mucho tiempo” en organizar esta cita, ha agregado que en Estados Unidos la ciudadanía sabe “mejor que nadie” que “renovar la democracia y fortalecer las instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante”.

“La democracia estadounidense es una lucha continua para estar a la altura de nuestros más altos ideales y sanar nuestras divisiones”, ha agregado, antes de remarcar que, no obstante, los retos globales actuales “son más complejos que nunca”.

Entre estos retos, ha enumerado la insatisfacción ciudadana con los regímenes democráticos, que “no cumplen” con sus necesidades, pero ha insistido en hacer una defensa de la democracia como el mejor sistema para garantizar la “dignidad humana” y “resolver problemas”, a pesar de que sea un sistema “duro” que necesita “cooperación”.

Por ello, ha pedido a los participantes “apoyar los valores” que les unen, como la libertad de expresión, de prensa, de religión o el Estado de Derecho, además de reclamar “protección” para los Derechos Humanos de todas las personas.

“La democracia no es un estado, es una acción”, ha continuado, al tiempo que ha garantizado que, durante la cita, los participantes buscan “hacer compromisos concretos” para “mejorar” la democracia, luchar contra la corrupción o proteger los Derechos Humanos.

“Estados Unidos va a liderar con su ejemplo”, ha asegurado el mandatario estadounidense, que ha garantizado que su Administración “invertirá” en la democracia estadounidense.

“Renovación” democrática

Durante su intervención, Biden ha anunciado la llamada Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, un conjunto “histórico” de iniciativas políticas del Gobierno estadounidense para “reforzar la democracia y defender los Derechos Humanos a nivel mundial”.

Dotada con 424,4 millones de dólares (más de 375 millones de euros), se enfoca en cinco pilares: el apoyo a los medios de comunicación libres e independientes, la lucha contra la corrupción, el apoyo a los sectores que pueden reformar la democracia -grupos marginados tradicionalmente, como las mujeres-, el desarrollo de tecnologías que favorezcan la democracia y la defensa de los procesos políticos y las elecciones justas y libres.

En la Cumbre de la Democracia, que tiene el objetivo de “establecer una agenda para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones”, participan más de un centenar de países.

Estados Unidos ha optado por invitar a todos los miembros de la Unión Europea, excepto Hungría. Entre los participantes están aliados del país norteamericano como Reino Unido, Alemania, Francia o España, además de otras naciones como Polonia, cuyo Gobierno ha protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con el bloque europeo y ha sido cuestionado por el respeto a los Derechos Humanos.

La iniciativa de Biden se sustenta a la luz de los alarmantes y sostenidos desafíos a los que se enfrenta la democracia, los Derechos Humanos universales | Foto @WhiteHouse

También ha incluido a Taiwán, una muestra de apoyo que llega tras una serie de medidas que la Administración Biden ha tomado en las últimas semanas para demostrar su apoyo a un aliado clave, incluso cuando intenta rebajar las tensiones con Pekín, que reclama la isla autónoma como su propio territorio.

En Asia han sido invitados a la cita otros aliados de Estados Unidos como Japón o Corea del Sur, pero también Filipinas o India, países en los que los activistas han denunciado que las democracias se ven amenazadas.

Por parte de Oriente Próximo, la representación es escasa al haber invitado solo a Israel e Irak. Zambia, Senegal, Angola, Nigeria o Malaui se incluyen en la lista por parte de África.

Los vecinos Canadá y México también han sido invitados, al igual que, desde Sudamérica, Colombia, Chile, Perú o Ecuador, además de Brasil, otro país en el que se ha alertado de un proceso democrático y cuyo líder, Jair Bolsonaro, mantenía una mejor relación con el predecesor de Biden, Donald Trump.

Fuera de la lista se han quedado los considerados aliados de Estados Unidos Egipto y Turquía, miembro de la OTAN, además de China y Rusia, como era de esperar. (DPA)

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Rusia acusa a EE UU y a la OTAN de “escalada de tensión” sobre Ucrania

“Quiero recordar que hace unos días se soltó que Rusia evacúa (de Ucrania) a sus diplomáticos, una nueva espiral de histeria”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.