miércoles, 5 de mayo de 2021 | 11:44 PM

Biden jura como presidente de EE.UU.: “Hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia”

Además de celebrar que “la democracia ha prevalecido” tras el asalto al Capitolio, Biden abogó por resolver cualquier diferencia de forma pacífica, en contraposición con las “mentiras” y la violencia.

Joe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos, tras asumir formalmente en una simbólica ceremonia en la que ha lanzado un claro llamamiento a la unidad y en la que, además de celebrar que “la democracia ha prevalecido” tras el asalto al Capitolio, ha abogado por resolver cualquier diferencia de forma pacífica, en contraposición con las “mentiras” y la violencia.

   

El papa pide a Biden fomentar la reconciliación y la paz

Roma. El papa ha felicitado a Joe Biden tras tomar posesión como 46º presidente de Estados Unidos con un mensaje en el que le pide que fomente la reconciliación y la paz en su país y también el mundo. “Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, ha indicado el pontífice en su mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

Este mensaje no es ninguna novedad ya que, en 2016, Francisco también envió un mensaje al mandatario Donald Trump para trasladar sus mejores deseos durante su mandato. En su mensaje a Biden, el papa ha deseado que, bajo su mandato, el pueblo de Estados Unidos siga “poniendo en práctica los valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación”.

Además, ha aprovechado la ocasión para señalar las “graves crisis” que afronta el mundo en estos momentos que a su juicio “exigen respuestas unidas y con visión de futuro”. A este respecto, el papa ha asegurado sus oraciones con el fin de que las decisiones de Biden sigan la necesidad de construir una sociedad más justa y libre.

“Rezo para que sus decisiones se guíen por el deseo de construir una sociedad marcada por la justicia y la libertad auténticas, por el respeto inquebrantable de los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, vulnerables y los que no tienen voz”, ha manifestado el pontífice.

Biden, que es el segundo presidente católico de Estados Unidos, después de John F. Kennedy (1961-1963), asistió en marzo de 2013 a la misa de inicio del pontificado de Francisco. En aquella época, era el vicepresidente de la Administración Obama. En 2015 volvieron a encontrarse con motivo del viaje apostólico de Francisco a Estados Unidos.

El papa ya había llamado personalmente a Biden el pasado mes de noviembre para felicitarle por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos y marcar una agenda en común con prioridades como la crisis climática y la necesidad de dar respuestas de integración a los inmigrantes. Su próximo ‘cara a cara’ podría enmarcarse en los márgenes de la reunión del G20 que tendrá lugar en Roma el 30 y 31 de octubre.

Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota. Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes.

Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017. Obama sí ha estado presente en la ceremonia, al igual que los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, mientras que en representación de la Administración saliente ha acudido el vicepresidente, Mike Pence.

No ha asistido el presidente saliente, Donald Trump, al que Biden no ha aludido directamente en su discurso pero con el que sí ha querido marcar distancias en términos de mensaje. En “el día de la democracia”, como lo ha descrito el nuevo mandatario, Biden ha declarado que Estados Unidos no está celebrando su propia victoria electoral, sino una “causa” que trasciende y afecta a todos los ciudadanos.

“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. Se ha oído la voluntad del pueblo”, ha declarado, para acto seguido advertir de que la “democracia es frágil” y que, pese a todo, “ha prevalecido”, en una alusión al asalto al Capitolio del 6 de enero que se saldó con cinco fallecidos y que ha sacudido la política norteamericana.

El presidente “de todos”

Biden ha vuelto una y otra vez a lo largo del discurso a la unidad como dogma, al entender que con ella “se pueden hacer grandes cosas”. “Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también sé que no son nuevas”, ha dicho el flamante mandatario, quien ha incidido en que la historia de Estados Unidos ha sido también la de una “lucha constante” en favor de las libertades y de unos ideales que ha prometido seguir defendiendo.

Aspira a ser “presidente de todos los estadounidenses”, para lo cual ha prometido “trabajar duro” con el objetivo de ayudar también a quienes no le apoyaron en noviembre. A ellos les ha trasladado que no es nuevo que haya diferencias -”eso es la democracia”-, pero sí ha dejado claro que “las discrepancias no deben llevar a la desunión” y es necesario “bajar la temperatura”.

En este sentido, ha apelado a la “resiliencia” de la Constitución, que ha prometido trabajar durante un mandato en el que se ha marcado como desafíos cuestiones como la lucha contra el cambio climático o la pandemia de COVID-19. En recuerdo de las más de 400.000 personas que han perdido la vida en Estados Unidos víctima del coronavirus, Biden ha pedido un momento de silencio.

La pandemia ha marcado la organización de estos actos, sin público en la explanada frente al Capitolio y con una cifra reducida de invitados. También se ha reforzado hasta niveles sin precedentes la seguridad de la zona y de Washington en general, donde se han desplegado más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional para evitar incidentes graves.

“Ataque a la democracia”

Biden ha subrayado que Estados Unidos está “a prueba”, durante un discurso en el que ha prometido basarse en los hechos y la verdad para gobernar. “Hay verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen por poder o por interés”, ha declarado, en el mismo lugar que el 6 de enero fue invadido por una turba de seguidores de Trump, que se enfrenta a un segundo juicio político o ‘impeachment’ por “incitar a la insurrección”.

“Aquí estamos solo unos días después de que una turba creyera que podía usar la violencia para silenciar la voluntad del pueblo, para parar el funcionamiento de la democracia, para echarnos de este lugar sagrado. No ocurrió y no ocurrirá. Ni hoy, ni mañana, ni nunca”, ha sentenciado Biden. El asalto se produjo precisamente cuando los congresistas procedían a certificar su victoria en las elecciones de noviembre.

Biden ha destacado que Estados Unidos finalmente haya completado una transición “pacífica”, pese a que cree que queda “mucho por recorrer” a partir de este 20 de enero. Considera que el país ha demostrado a lo largo de la historia que es capaz de superar los obstáculos y ha puesto como ejemplo de esta capacidad para avanzar en aras de la igualdad que haya sido una mujer, Kamala Harris, quien haya tomado posesión minutos antes de su discurso como nueva vicepresidenta.

 

 

Líderes internacionales extienden sus felicitaciones a Biden y Harris

Varios líderes internacionales han felicitado este miércoles a Joe Biden y Kamala Harris, que han tomado posesión como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el acto de investidura de «histórico» y recalcó que el «liderazgo» de Estados Unidos «es vital en asuntos que importan a todos, desde el cambio climático a la COVID-19». «Espero trabajar con el presidente Biden», ha agregado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió a los nuevos presidente y vicepresidenta de la nación norteamericana sus «mejores deseos» en una jornada de la que ha dicho que es «muy significativa para los estadounidenses». «Estamos juntos. Seremos más fuertes para enfrentarnos a los retos de nuestra época. Más fuertes para construir nuestro futuro», agregó.

Además, ha acogido con beneplácito el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, una de las primeras acciones de Biden como mandatario. «Más fuertes para construir nuestro futuro», afirmó.

Desde Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, expresó su «deseo» de trabajar con Biden y Harris, al tiempo que ha asegurado que «hoy es un gran día para la democracia, más allá de las fronteras de Estados Unidos». «Italia continúa preparada para enfrentarse junto a Estados Unidos a los retos de nuestra agenda internacional común», añadió en la citada red social.

En Colombia, el presidente, Iván Duque, deseó «éxitos» a Biden y Harris. De forma paralela, ha destacado «su mensaje de unión» y ha reiterado «lo que ha sido una relación histórica, bipartidista y bicameral, que es cada vez más fuerte, con objetivos comunes».

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó que «es un gran día para Estados Unidos». «Triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región», dijo, deseando que «Dios bendiga» a la nueva Administración estadounidense. Por otro lado, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha recalcado el «interés» del país y su ciudadanía «en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la COVID-19 en la región». «Perú mira con optimismo un futuro de mayor cooperación, inversión y comercio con Estados Unidos», detalló.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destacado la «cálida amistad personal de hace varias décadas» que mantiene con Biden, antes de señalar su intención de trabajar con el ya presidente estadounidense para «fortalecer la alianza entre Estados Unidos e Israel, para continuar expandiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y para confrontar retos comunes», aludiendo a «la amenaza que representa Irán» como el «principal».

Además, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha deseado «éxito» al presidente y vicepresidenta para enfrentarse a los retos venideros.

«Queremos trabajar juntos por la paz y la estabilidad de la región y del mundo», agregó, destacando que está preparado para «un proceso de paz exhaustivo y justo que pueda lograr las aspiraciones del pueblo palestino de libertad e independencia», ha informado la agencia de noticia palestina WAFA.

También el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se ha pronunciado sobre la toma de posesión de Biden y Harris. «Japón y Estados Unidos son aliados vinculados firmemente por lazos y valores universales compartidos», ha indicado en la citada red social.

De su lado, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha expresado al nuevo presidente de la nación norteamericana sus «felicitaciones más cálidas». «Quiero trabajar con él para fortalecer la asociación estratégica de India y Estados Unidos», aseveró.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, también ha expresado su deseo de trabajar con Biden para «construir una asociación fuerte entre Pakistán y Estados Unidos a través del compromiso comercial y económico, contrarrestar el cambio climático, mejorar la salud pública, combatir la corrupción y promover la paz en la región y más allá».

 

Más del autor

Gobierno solo tiene en el radar de vacunación la inmunización cubana en fase de ensayos clínicos  

Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, junto a una delegación de La Habana, que en las próximas semanas iniciarán en el país las pruebas de la fase III de desarrollo de la vacuna cubana Abdala, para la que ya cuentan con cinco voluntarios. | Foto @ViceVenezuela

Países retoman medidas de confinamiento ante incremento de casos diarios de COVID-19

Francia anuncia cuarentena en París; Chile aplica una medida similar en Santiago. Varias naciones europeas evalúan ante nueva oleada de contagios retomar las medidas de restricción a la población. | Foto DPA

Alcaldesa de Bogotá reincide en discurso xenófobo contra los venezolanos

La colombiana Claudia López nuevamente es objeto de críticas por sus comentarios discriminatorios en contra de los migrantes venezolanos. En esta ocasión reiteró que son un factor de inseguridad para la ciudad y pidió al Estado garantías para los colombianos. | Foto DPA

Bachelet reitera que fallas de servicios básicos agrava la situación humanitaria en Venezuela

La Cancillería tilda de “infundados” los señalamientos y anuncia que someterá a revisión la relación con la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD HH. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

Ministro colombiano cree que Maduro quería llamar atención de EE UU con crisis en Apure

El ministro Molano advierte que el conflicto entre tres grupos que se lleva a cabo en Apure tiene incidencia directa entre los desplazados y es por el control del tráfico de drogas. | Foto cortesía

Venezolanos piden a senadores por Florida apoyar a migrantes con estatus temporal

Con dicha propuesta, se pondría fin a la “incertidumbre”, como dicen los firmantes, a los 650.000 amparados con el TPS. Entre ellos, unos 320.000 venezolanos que en su mayoría residen en Florida.

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

Discurso ecológico de Maduro en el ALBA contrasta con extractivismo del Arco Minero del Orinoco       

En su intervención en el foro internacional Reencuentro con la Pachamama, celebrado en Bolivia con motivo del Día Internacional de la Tierra, el gobernante no hizo referencia al crimen ecológico en el sur del estado Bolívar. | Foto Prensa Presidencial

India es el epicentro de la pandemia: registra 40% de los nuevos casos globales de COVID-19

La situación en la India, donde se superan ya los 350.000 casos diarios (una cifra nunca antes registrada en otro país) también es el principal factor que influye en las tasas récord de contagios diarios globales. | Foto cortesía