miércoles, 28 de julio de 2021 | 1:17 PM

Biden aventaja en reconteo de votos y equipo de Trump alega supuesto fraude en al menos tres estados

Este miércoles el equipo de campaña de Trump concretó demandas en al menos tres estados claves para evitar el conteo de votos, aludiendo fraude en el sistema de votación por correo. El candidato demócrata Joe Biden ha pedido paciencia mientras recupera los números a su favor en regiones claves.

clavelrangelj@gmail.com

La jornada de este miércoles comenzó bien temprano y con polémica. Casi a las 2:00 de la madrugada, el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, se autoproclamó anticipadamente ganador de la contienda y habló de fraude electoral sin pruebas.

Sus amenazas no se quedaron en palabras como en 2016, cuando entonces ganó. Pasadas las 12:00 del mediodía, su equipo de campaña presentó una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones del estado de Míchigan, Pensilvania y Wisconsin, alegando fraude para detener el recuento de los votos que fueron enviados por correo, y que se proyectan como favorables al candidato demócrata, Joe Biden. Estos tres estados son considerados pendulares por los reñidos resultados de las últimas elecciones y –en total– aportan 46 votos de los colegios electorales, de los 270 que necesita alguno de los dos candidatos para obtener la presidencia.

Uno de los jefes de campaña de Trump, Bill Stepien, dijo que el comando de “campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan”.

También el juez Emmet Sullivan reiteró el descontento con el Servicio Postal de Estados Unidos, luego de que ordenara “revisar” una serie de instalaciones en busca de posibles votos enviadas por correo.

El reverso de Biden

Pero en la tarde el conteo de votos ya daba ganador a Joe Biden en los estados de Wisconsin y Míchigan, dos de los territorios clave para lograr las elecciones de Estados Unidos, y amplió la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump. Estos territorios, que en 2016 dieron la mayoría a los republicanos, parecen haber sido recuperados por los demócratas luego de la intensa campaña.

Los números reportados por la mayoría de los medios de comunicación provocó la reacción de Trump en las redes sociales, donde dejó entrever –nuevamente– la posibilidad de un fraude electoral sin presentar ninguna prueba.

“Nuestros abogados han pedido un acceso significativo, pero ¿de qué sirve eso? El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial. ¡Esto es lo que debería discutirse!”, publicó en Twitter Trump.

  
El equipo de campaña de Donald Trump introduce demanda en tres estados (Pensilvania, Wisconsin y Michigan) para detener el conteo alegando fraude

En contraposición, Biden no sólo aseguró que tenía los votos suficientes para asegurarse la contienda, sino que subrayó la necesidad de la reunificación del país, altamente polarizado tras la severa recesión generada por la pandemia, las protestas raciales, los reclamos sobre los impuestos y las mejoras en seguridad social.

“Estoy seguro de que saldremos victoriosos, pero esta no será mi victoria o nuestra victoria sola. Será una victoria para el pueblo estadounidense, para nuestra democracia, para Estados Unidos”, respondió Biden en su cuenta de Twitter.

Biden, que con la victoria en Wisconsin ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20 mil votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN, que también da Michigan al que fuera el número dos del expresidente Barack Obama, reportó la agencia DPA.

Hasta anoche, Biden ha recabado 253 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump contabiliza 213. Sin embargo, aún quedan varios territorios en los que no está claro el candidato ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

Las expectativas sobre obtener un panorama más claro la noche del miércoles cesaron cuando Nevada y Pensilvania anunciaron que no tendrían los resultados listos y que reanudarían el conteo este jueves. 

La  participación electoral ha confirmado la trascendencia de las elecciones no solo para Estados Unidos sino a escala global. Alrededor de 160 millones de estadounidenses dieron su voto. Se trata de la mayor participación en los últimos 120 años. (Con información de DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Henri Gaspard: “A Guayana la vimos todos fallecer ante nuestros ojos y nadie, o la mayoría, no hizo nada”

El exdirigente gremial y empresario de Guayana sostiene que el sentido de pertenencia los ha hecho mantenerse en Guayana y en el país, con la esperanza de perdurar. Defiende que el proyecto Guayana es atípico. | Foto Roberto Mata

Enrique Castells, presidente ad hoc de la CVG: “Claro que estoy frustrado, estamos en el limbo”

La comisión designada por Guaidó ha logrado a duras penas bloquear 25 millones de euros de CVG Internacional al régimen de Maduro. Pero las deudas florecen y las actividades de auditoría se ralentizan. Su presidente confiesa estar de manos atadas. | Foto Clavel Rangel

Activistas y dirigentes sindicales protestaron en Twitter exigiendo la libertad de Rodney Álvarez

Rodney Álvarez es un trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) acusado en 2011 del asesinato de un dirigente juvenil del PSUV, Renny Rojas, cuando celebraban una asamblea sindical en el portón I de la estatal.

Trump se resiste a la transición y el Partido Republicano desafía la histórica transición pacífica en EE UU

En las elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia, para definir dos escaños del Senado, el Partido Republicano podría estar disputándose una mayoría que han defendido hasta los dientes. Con los resultados electorales del sábado, y cuyo conteo comenzó el 3 de noviembre, los demócratas han demostrado que pueden asegurarse más victorias, más allá del puesto en la Casa Blanca.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Interpol arrestó a 286 sospechosos de traficar con migrantes, incluyendo niñas venezolanas

La agencia informó que desmanteló una red de tráfico de personas en la denominada “Operación Liberterra. En el procedimiento rescataron 430 víctimas e identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares de 74 naciones. | TalCual

Protestan para pedir justicia horas antes del funeral de Moise

Está previsto que el funeral se celebre este viernes, en la residencia de la familia de Moise, a las afueras de Cap-Haitien. Pero sus más acérrimos seguidores no quieren que se le dé sepultura hasta que no estén muertos sus asesinos. | 15 minutos

OMS insiste a China: el mundo necesita entender el origen del coronavirus

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad, con síntomas similares a los de la COVID antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad. | Foto cortesía

Pedro Castillo proclamado presidente electo de Perú

La proclamación fue realizada en una ceremonia organizada por la ONPE y estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, además de representantes de misiones de observación internacional y miembros del pleno del JNE. | Foto cortesía

Sube a 161 el número de muertos por las inundaciones en el oeste de Alemania

Los equipos de protección civil, bomberos y ejército trabajan para asegurar diques y márgenes de los ríos desbordados, especialmente en la cuenca del Ahr. | 15 minutos

Duque eleva su confrontación con Maduro por resguardo de guerrilleros en Venezuela

El presidente de Colombia solicita a EE UU declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo. El canciller Arreaza lo llama “cínico” pues “Colombia envía mercenarios para asesinar presidentes en la región”. | Foto DPA