sábado, 27 de noviembre de 2021

Biden abordó plan para reducir la violencia armada con el candidato a alcalde de Nueva York

El plan del mandatario pasa por un mayor control y en concreto, por quitar las licencias a algunos comerciantes de armas.

El plan del mandatario pasa por un mayor control y en concreto, por quitar las licencias a algunos comerciantes de armas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó este lunes el aumento de la violencia armada en Estados Unidos con el que se perfila como futuro alcalde de Nueva York, el expolicía Eric Adams, que cerró filas con el mandatario ante ese problema creciente en su ciudad.

Biden recibió en la Casa Blanca a Adams y a los alcaldes de Washington, Muriel Bowser, y San José (California), Sam Liccardo. Allí hablaron sobre la necesidad de reducir los delitos con armas de fuego en esas y otras ciudades de Estados Unidos.

“No hay una respuesta que valga para todas (las ciudades). Pero sabemos que algunas cosas funcionan, y la primera es restringir el flujo de las armas que se utilizan para cometer delitos”, dijo Biden.

Los delitos violentos subieron más del 30% el año pasado en las principales ciudades del país, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Estos han seguido en aumento este año en muchas localidades.

En el caso de Nueva York, en los primeros seis meses del año, los tiroteos han crecido un 38% respecto al año anterior, cuando también subieron ese tipo de incidentes, según los últimos datos de la oficina del gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Hace tres semanas, Biden desveló su estrategia para reducir los homicidios y la violencia en las ciudades. Este plan se centra en aportar más recursos a la Policía y quitar las licencias a los vendedores de armas que sean negligentes.

Su reunión con Adams y el resto de alcaldes, a la que también asistieron los jefes de Policía de ciudades como Chicago o Newark (Nueva Jersey), tenía como objetivo afinar esa estrategia y detectar posibles tendencias preocupantes para intentar atajarlas a tiempo.

Candidato a la alcaldía

Tras el encuentro, Adams presumió de sintonía con Biden, de quien dijo que quiere “redefinir el ecosistema de la seguridad pública” en Estados Unidos.

“Mientras otras comunidades se despiertan con un despertador, las comunidades negras, hispanas y pobres se están despertando por el sonido de disparos. Este presidente ha dicho que estos no son los Estados Unidos en los que vamos a vivir”, afirmó Adams en declaraciones a la prensa.

El candidato a la alcaldía de Nueva York, cuya victoria en las elecciones de noviembre es muy probable, es un demócrata moderado que antes de meterse en política trabajó como policía durante dos décadas. Además, actualmente ejerce como presidente del distrito de Brooklyn.

Adams centró gran parte de la campaña de las primarias demócratas por la Alcaldía en la lucha contra el rampante aumento de la violencia. Según las encuestas esta era la primera preocupación de los electores, por encima del desempleo, la atención médica, la vivienda, la educación o incluso la COVID-19.

En cuanto a Biden, su plan para reducir la violencia a nivel nacional pasa por un mayor control de armas y en concreto, por quitar las licencias a los comerciantes de armas del país a los que se relacione con pistolas ilegales halladas en escenas del crimen.

El mandatario también ha dado luz verde a los estados para que desvíen fondos del rescate aprobado en marzo por el Congreso para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 -un total de 350.000 millones de dólares- y los destinen a medidas para reducir la criminalidad, incluida la contratación de más policías.

Más del autor

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Piñera sale ileso del juicio político en su contra, el gobernante conservador no será destituido

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue sometido a juicio político por las presuntas irregularidades desveladas en los Papeles de Pandora y que buscaba su destitución.

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.

Detenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

El portal opositor 14ymedio denunció que los cuerpos de seguridad arreciaron el asedio contra activistas, periodistas independientes y la ciudadanía para evitar que salieran a la calle como pasó a mediados de junio. | Foto EFE