jueves, 27 de enero de 2022

Barbados se convierte en república y reemplaza a la reina Isabel II como jefa de Estado

Barbados reemplazó este martes a la reina Isabel II como su jefa de Estado con la toma de posesión como primera presidenta del país de la jurista Sandra Mason, cambiando su estatus de monarquía constitucional a república.

El paso al estatus republicano coincidió con el 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña. Barbados fue colonia británica hasta 1966 y hasta hoy continuó vinculada a la Corona.

Tras un saludo de 21 disparos, Mason juró el cargo y aseguró que con esta transición los barbadenses, cerca de 280.000 habitantes, podrán “aprovechar al máximo” la esencia de su soberanía.

Mason, la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados y hasta ahora gobernadora general de la isla, fue elegida presidenta el pasado 20 de octubre.

“Durante décadas hemos tenido discursos y debates sobre la transición de Barbados a una república. Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción”, subrayó la nueva presidenta en un discurso.

En su alocución en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown, afirmó que la isla pone ahora su “brújula en una nueva dirección”. Lo harán basándose en “los éxitos, triunfo y logros” de los últimos 55 años como país independiente.

Mason, a quien se le otorgó la Orden de la Libertad de Barbados, también se comprometió a “seguir adelante con confianza y audacia por el bien de la nación y de las generaciones presentes y futuras”.

Un hito

A la ceremonia de gala, de casi 3 horas de duración, asistieron el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y líderes de algunos países de la Comunidad del Caribe (Caricom). Asimismo, el destacado exjugador de críquet Garry Sobers y la famosa cantante Rihanna, ambos de Barbados.

El príncipe Carlos dijo en el acto que la creación de esta república marca “un hito en el largo camino”. Los barbadenses “no solo han recorrido sino que han construido”.

Recordando “las espantosas atrocidades de la esclavitud” durante la época colonial, destacó que la población de la isla “ha forjado su camino con extraordinaria fortaleza, emancipación, autogobierno e independencia”.

Barbados se convierte así en el cuarto país de la Caricom en sustituir a la reina Isabel II por un presidente. Sigue la estela de Guyana, Trinidad y Tobago, y Dominica.

Los actos ceremoniales para conmemorar la transición política a una república y el 55 aniversario de la independencia continuarán en esta jornada en Bridgetown.

Más del autor

Con 8.200 dólares podrás experimentar 30 segundos de gravedad cero

Una compañía estadounidense ofrece a quienes no tienen las fortunas de Jeff Bezos o Richard Branson la oportunidad de experimentar la gravedad cero en un Boeing 727 modificado con ese fin.

“Alarmante” falta de chips en EE UU advierte Gina Raimondo

Un estudio determinó que los fabricantes en 2019 contaron con materia prima para producir 40 días continuos, pero en 2021 solo tuvieron chips para fabricar vehículos y otros aparatos durante cinco días.

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.