miércoles, 1 de diciembre de 2021

Aumentan asesinatos de mujeres acusadas de brujería en el Congo

Nelly Adidja, de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu del Sur, informó que han registrado 324 acusaciones de brujería entre junio y septiembre de 2021.

Nelly Adidja, de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu del Sur, informó que han registrado 324 acusaciones de brujería entre junio y septiembre de 2021.

Rociada con gasolina y quemada viva, Nyabadeux conoció un final atroz después de ser acusada de brujería, como decenas de mujeres en los últimos meses en aldeas de Kivu del Sur, provincia del este de la República Democrática del Congo.

Sólo desde principios de septiembre, las autoridades locales contabilizaron a ocho personas muertas quemadas o linchadas en tres territorios (Kalehe, Walungu y Fizi) por una justicia popular tan horrible como expeditiva, a menudo desencadenada por la orden oscurantista de videntes y otras predicadoras necesitadas de fieles.

“Hemos registrado 324 acusaciones de brujería en el período comprendido entre junio y septiembre”, afirma Nelly Adidja, de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu del Sur.

Sólo en el territorio de Kalehe hay 114 casos, entre ellos cinco mujeres quemadas vivas y otras cuatro secuestradas por milicias de autodefensa.

“Hay un resurgimiento del fenómeno porque el Estado falla en sus misiones soberanas, la Policía y la justicia no hacen su trabajo”, estima el profesor Bosco Muchukiwa, sociólogo y director general del Instituto Superior de Desarrollo Rural (ISDR) de Bukavu.

El problema, según él, es acentuado por las bajakazi, videntes y pseudo-predicadoras presentes en casi todos los pueblos. También hay algunos hombres, pero en su mayoría son mujeres. Pretenden detectar brujas. “Es falso, no tienen ningún poder, pero juegan con la ingenuidad de las personas que manipulan para tener más adeptos, darse cierto valor y más peso en el pueblo”, afirma.

Charlatanas

“¡Hay que prohibir las salas de oración de estas charlatanas!”, argumenta por su parte Muhindo Cikwanine, consejero jurídico y experto en derecho parlamentario. “En 2014, los diputados provinciales votaron un edicto (ley) que prohíbe el recurso a la justicia popular en Kivu del Sur”, pero el texto no se aplica, “esta ley no fue seguida de una sensibilización suficiente de la población”, estima.

Thadée Miderho, administrador del territorio de Kabare, explica que desde principios de año registró a seis personas asesinadas, “principalmente mujeres de más de 60 años”, por ser brujas, designadas como tales por las bajakazi.

Hace dos años, sobre la base de una denuncia dirigida al fiscal de Kavumu (norte de Bukavu), 11 de esas sacerdotisas fueron detenidas y pasaron seis meses en prisión.

“Fueron liberadas después de prometer cambiar de profesión, pero algunas continúan sus actividades a escondidas”, lamenta el administrador.

En cuanto a llevar ante la justicia a los aldeanos que matan a las supuestas brujas, es una misión casi imposible, según Thadée Miderho. “En caso de justicia popular, los jefes de aldea dicen que es la población la que lo hace, no citan nombres”, destaca.

Shasha Rubenga, por su parte, se estremece evocando escenas que presenció el 16 de agosto en Cifunzi, un pueblo de unos 2 mil habitantes en el borde del Parque Nacional de Kahuzi Biega. “Eran alrededor de las 5:00 de la mañana, un lunes. Los jóvenes circulaban por la aldea en posesión de una lista en la que figuraban los nombres de 19 mujeres mayores de 65 años, designadas como brujas por una profetisa”, cuenta el joven maestro y activista de los derechos humanos.

Estaban buscando a estas féminas. La mayoría de ellas, cuyas casas fueron destruidas, tuvieron tiempo de huir. Otras fueron rescatadas por los militares que dispararon al aire para dispersar a la multitud. “Pero vi a esos jóvenes agarrar a una vecina llamada Nyabadeux”, una anciana que tuvo siete hijos. “Fue golpeada, rociada con gasolina e incendiada con un fósforo”, describe.

“Incluso los niños menores de 10 años participan en estas escenas macabras”, prosigue Shasha. “Vi a uno de cinco años con un gran palo, revolviendo el cuerpo carbonizado de Nyabadeux”. (Con información de AFP)

Más del autor

Aumentan asesinatos de mujeres acusadas de brujería en el Congo

Nelly Adidja, de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu del Sur, informó que han registrado 324 acusaciones de brujería entre junio y septiembre de 2021.

De policía a jardinero virtual: juegos NFT ganan adeptos en Venezuela

De 32 años, Zacary juega Plant Vs. Undead, en el que cultiva plantas virtuales que puede vender, tras una inversión inicial que produce ganancias si se cumplen todas las instrucciones del programa.| La Nación

Adolescente de 16 años de edad dirigía ingreso ilegal de personas a Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones el paso de ‘trocheros’ sin realizar los protocolos sanitarios correspondientes para autorizar su ingreso.

Agricultura en emergencia: en los páramos andinos no tienen cómo sacar, ni atender las cosechas

La falta de gasolina para movilizar en vehículos las cosechas de las montañas, el cierre de la frontera para comprar los insumos, y algunos ferieros que se llevan la mercancía y luego no pagan, son los tres problemas básicos que ponen en riesgo la agricultura en la región andina.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Ataque suicida en hospital militar de Kabul deja al menos 25 muertos

Este martes las autoridades informaron que el ataque dejó 40 heridos. Además de explosivos, hubo un tiroteo, incidente que los talibanes atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico.

CIDH ordenó a Nicaragua liberar a candidata Chamorro y 13 presos más  

El Gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de esas medidas.