jueves, 27 de enero de 2022

Ataque suicida en hospital militar de Kabul deja al menos 25 muertos

Este martes las autoridades informaron que el ataque dejó 40 heridos. Además de explosivos, hubo un tiroteo, incidente que los talibanes atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico.

Este martes las autoridades informaron que el ataque dejó 40 heridos. Además de explosivos, hubo un tiroteo, incidente que los talibanes atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico.

Las autoridades afganas elevaron a 25 los muertos y 40 los heridos en un ataque suicida con explosivos seguido de un tiroteo en un hospital militar de Kabul ocurrido este martes. Los talibanes dieron por finalizado el incidente, que atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Por desgracia, tenemos 25 muertos en el ataque de hoy contra un hospital militar”. Así lo dijo a EFE un miembro de los talibanes que pidió el anonimato y que situó el balance de heridos en al menos 40.

“Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del EI”, añadió. “Las fuerzas de seguridad mataran a los asaltantes”.

Un testigo, que pidió el anonimato, afirmó a EFE desde el hospital de Kabul que en el ataque “utilizaron armas de fuego y granadas de mano para luchar contra los talibanes, pero ha finalizado y ya no oímos disparos o explosiones”.

Según señaló el portavoz del Ministerio de Interior Qari Sayed Khosty, el ataque comenzó con una explosión inicial frente a la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan. El hospital se encuentra en el centro de la capital y tiene capacidad para unas 400 camas.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría.

El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul. Está a tan solo unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos (EE UU) y del Ministerio de Salud afgano.

Este centro sufrió en marzo de 2017 un ataque reivindicado por el grupo yihadista EI que causó más de una treintena de muertos y decenas de heridos. El atacante suicida se inmoló en la entrada del hospital.

EI como principal enemigo

El suicida abrió paso a otros 3 insurgentes que irrumpieron en el recinto y dispararon “indiscriminadamente” hasta que el último de ellos fue abatido por las tropas afganas 6 horas y media después del inicio del ataque.

El EI ha reivindicado ataques en al menos 8 de las 34 provincias afganas desde que los talibanes se hicieron con el poder el 15 de agosto.

El mayor atentado del grupo yihadista en los últimos meses, con unos 170 muertos, tuvo lugar el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul. Miles de afganos trataban desesperados de huir del país en alguno de los vuelos de repatriación.

Además, un ataque suicida del EI contra una mezquita chií dejó al menos 80 muertos y unos 100 heridos en Kunduz el 8 de octubre. Otro atentado similar ocurrió una semana después en la meridional Kandahar, dejando 60 muertos.

Analistas y expertos señalaron que el grupo yihadista se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del Gobierno talibán en Afganistán, al perpetrar ataques casi diarios contra los fundamentalistas.

Más del autor

Con 8.200 dólares podrás experimentar 30 segundos de gravedad cero

Una compañía estadounidense ofrece a quienes no tienen las fortunas de Jeff Bezos o Richard Branson la oportunidad de experimentar la gravedad cero en un Boeing 727 modificado con ese fin.

“Alarmante” falta de chips en EE UU advierte Gina Raimondo

Un estudio determinó que los fabricantes en 2019 contaron con materia prima para producir 40 días continuos, pero en 2021 solo tuvieron chips para fabricar vehículos y otros aparatos durante cinco días.

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.