lunes, 20 de septiembre de 2021 | 10:13 AM

Asesor de Joe Biden asegura que EE.UU. tiene “un caso sólido” contra Alex Saab

Juan González, asesor de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental de EE.UU., aseveró que existe un “caso bastante fuerte” contra el empresario colombiano Alex Saab, detenido desde mediados de 2020 en Cabo Verde.

Juan González, asesor de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental de EE.UU., aseveró que existe un “caso bastante fuerte” contra el empresario colombiano Alex Saab, detenido desde mediados de 2020 en Cabo Verde.

Entrevistado en la W Radio de Colombia, Juan González, asesor de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental de EE.UU., aseguró que espera que la justicia de la nación africana tome una decisión respecto al caso de Saab en el corto plazo y que la misma sea basada en las leyes.

“Lo que queremos es que el proceso judicial en Cabo Verde se lleve a cabo. Tenemos entendido que se llegará a una decisión en las próximas semanas. Y lo que queremos es que se haga la decisión en base a la ley, no en influencia política”, indicó.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) ratificó el jueves 24 de junio su decisión respecto a la “ilegalidad” que representa la detención del empresario colombiano Alex Saab por parte de Cabo Verde, país que lo arrestó a mediados de junio de 2020.

La instancia africana desestimó en una vista celebrada en Nigeria la petición de Cabo Verde de anular la sentencia de liberación que favorece a Saab, al tiempo que el tribunal ordenó pagar unos 200.000 euros por unas costas pendientes.

Respecto a la situación en Venezuela, en especial sobre la decisión de EE.UU. y la Unión Europea de revisar sanciones “sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, Juan González ratificó que no habrá invasión alguna en el país, sino que la salida debe hacerse por procesos diplomáticos.

“Nos estamos saliendo de Afganistán, no estamos buscando otra guerra. Y la solución tiene que ser una negociada que lleve a elecciones libres y justas. Eso es algo que EE.UU. debe dejar de dividir a la región entre amigos y enemigos; buscar intereses mutuos entre países que tal vez no siempre han estado de acuerdo porque el interés de resolver el tema en Venezuela es algo de interés regional”, comentó.

Aclaró que la conversación con la UE se basa en la propuesta del “acuerdo nacional de salvación” propuesto por Juan Guaidó, aunque aclaró que a pesar que en otras oportunidades la administración de Nicolás Maduro ha usado este tipo de mecanismos para perpetuarse en el país, respaldan una salida negociada. “Vamos a responder en base a hechos, no a palabras”, dijo.

También habló sobre la conversación que tuvo el presidente Joe Biden con su homólogo colombiano, Iván Duque, tras casi seis meses de la llegada del estadounidense al poder. Resaltó que el vecino país “es un símbolo de los retos que está viviendo la región Andina” y que los desafíos económicos se han agravado producto de la pandemia de la COVID-19.

Destacó que “al presidente Biden lo eligieron para enfrentar la pandemia y recuperar el crecimiento económico. Él ha mantenido un enfoque agresivo para que pueda responder y ahora que ya todo va por buen camino, inició su primer viaje internacional”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.