lunes, 20 de septiembre de 2021 | 10:46 AM

Asesinan a tiros en su residencia al presidente de Haití

El primer ministro Joseph, quien asumirá las riendas de Haití de forma interina por el momento, condenó el acto contra Moïse y lo calificó de “odioso, inhumano y bárbaro”.

El primer ministro Joseph, quien asumirá las riendas de Haití de forma interina por el momento, condenó el acto contra Moïse y lo calificó de “odioso, inhumano y bárbaro”.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en la madrugada de este miércoles 7 de julio por sujetos armados que irrumpieron en su residencia, ubicada en el barrio Pelerin en Puerto Príncipe, capital de ese país.

La información la dio a conocer el primer ministro de la nación caribeña, Claude Joseph, quien informó además que la primera dama de Haití, Martine Moïse, resultó herida en la acción.

Aunque, en principio, se informó que la primera dama falleció, el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, confirmó horas después que continuaba viva y recibía atenciones en un hospital de Puerto Príncipe. También aseguró que los hijos de la pareja se encuentran “en lugares seguros bajo protección”.

De acuerdo a la información oficial, el ataque contra el presidente Moïse se registró a la 1:00 am (hora local) cuando un grupo de personas no identificadas, entre ellas “algunas que hablaban español”, asaltó la vivienda y dispararon contra el mandatario.

El primer ministro Joseph, quien asumirá las riendas de Haití de forma interina por el momento, condenó el acto contra Moïse y lo calificó de “odioso, inhumano y bárbaro”, mientras que llamó a la población “a la calma”.

Aseguró además que el país está “bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas” y dijo confiar en que la República y la democracia prevalecerán en esta situación, producto de la tensión que se vive en Haití desde hace meses.

Fuentes diplomáticas informaron que el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fueron cerrados, mientras que la frontera con República Dominicana fue cerrada inmediatamente del lado de Santo Domingo.

El presidente dominicano, Luis Abinader, convocó una reunión de emergencia a los mandos militares para definir estrategias ante una probable situación de inestabilidad en Haití, reseñó EFE.

Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, repudió lo ocurrido en Haití y expresó su solidaridad con el pueblo de ese país.

Iván Duque, presidente de Colombia, calificó el asesinato de Moïse como “cobarde y lleno de barbarie”, al tiempo que manifestó su respaldo con la democracia y por ello pidió a la OEA que se envíe una misión de urgencia para tal fin.

La Casa Blanca también se pronunció sobre el asesinato de Moïse, tildando el hecho de “horrible”. Jen Psaki, secretaria de prensa, aseveró que EE.UU. ayudará “de cualquier manera” a Haití y colaborará si se hace una investigación al respecto, informó AFP.

Otro de los líderes mundiales en pronunciarse fue el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien manifestó en estado de shock y de tristeza por el “acto abominable” que representó el asesinato del presidente de Haití, mientras que llamó a la calma a la población y a la comunidad internacional.

El asesinato de Moïse lleva al límite la grave crisis de seguridad que atraviesa Haití y que amenaza con provocar un vacío de poder, habida cuenta de que el presidente ya llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

Ya el mandatario asesinado había trazado un calendario electoral que ha tenido que irse modificando mientras avanza el tiempo por el deterioro de las condiciones en el país caribeño.

Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. Estaba previsto que se realizaran elecciones a finales de 2021.

El origen político del conflicto en Haití, de 11,2 millones de habitantes, está en las elecciones de 2015. Michel Martelly finalizó su gestión, pero los comicios convocados obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció la victoria de Moïse un año después. Para la oposición, su Gobierno comenzó el día que Martelly dejó el poder y le acusa de “dictador” por gobernar por decreto desde hace un año, recordó El País.

No solo la crisis política afecta a Haití, sino que también tienen una situación difícil con la seguridad que ha derivado en la profundización de la crisis humanitaria que golpea a esa nación. Solo en Puerto Príncipe, unas 18.100 personas han tenido que abandonar sus viviendas por la violencia.

Más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, reveló este martes un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh).

Además, se ha registrado incremento en la inflación, y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. El 60% de la población gana menos de dos dólares al día. (Con información adicional de AP / EuropaPress / Telesur)


                                 ¿Quién era Jovenel Moïse?


15 Minutos | EFE

Jovenel Moïse, presidente de Haití desde 2017, nació en Trou du Nord, departamento Nordeste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera, en 1974 se trasladó con su familia a la capital del país, donde hizo estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïtien, regentado por los Hermanos del Sagrado Corazón.

Cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya. En 1996 se trasladó a Port-de-Paix, capital del departamento de Nordoeste, donde creó la empresa Jomar Auto Parts. Poco después, explotó una finca de 10 hectáreas dedicadas al cultivo del banano.

En 2001, junto con la compañía Culligan, emprendió proyectos para llevar agua canalizada a zonas del noreste y del noroeste del país.

Luego se convirtió en secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH). En 2008 fue socio de la empresa eléctrica solar y eólica Compagnie Haïtienne d’Energie (Comphener SA).

En 2012 puso en marcha, a través de su empresa Agritrans -en la que ocupaba el puesto de presidente-director general- el proyecto agrícola Nourribio en su localidad natal, una plantación platanera de una extensión de 10 hectáreas.

* * * 

Abandonó los puestos de responsabilidad en Agritrans y el 15 de septiembre de 2015 lanzó su candidatura para las presidenciales de ese año por el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

En la primera vuelta de las presidenciales de octubre de 2015, Moïse fue el candidato más votado, con el 32,76% de los votos. Pasó a la segunda vuelta de diciembre junto a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), quien obtuvo 25,29 %. Pero hubo denuncias de fraude masivo a su favor que obligó al aplazamiento electoral para revisar los resultados.
Celestin se negó a participar en la segunda vuelta el 24 de enero de 2016, por considerar que había parcialidad de este órgano electoral al consentir el supuesto fraude.

* * * 

El país permaneció sin presidente al expirar el mandato de Michel Martelly el 7 de febrero de 2016. Días después, le relevó de forma interina Jocelerme Privert, presidente del Senado.

* * * 

El 6 de junio de ese año el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) invalidó los resultados de octubre de 2015 y convocó nuevas presidenciales para el 9 de octubre, a las que concurrió Moïse por el PHTK. El paso del huracán Matthew días antes de la celebración de los comicios, con casi 600 muertos, obligó a su aplazamiento.

Jovenel Moïse consiguió la elección presidencial en la primera vuelta en noviembre de 2016, con 55,60 % de los votos.

 

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.