lunes, 29 de noviembre de 2021

AMLO mintió más de 61 mil veces en conferencias, según informe

En los 1.005 días que lleva de gobierno, el mandatario encabezó 684 conferencias de prensa, con una duración en promedio de 108 minutos. | Foto cortesía

En los 1.005 días que lleva de gobierno, el mandatario encabezó 684 conferencias de prensa, con una duración en promedio de 108 minutos. | Foto cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llega a su tercer informe de gobierno con más 61 mil declaraciones falsas, engañosas o mintió en sus conferencias matutinas, según revela un informe distribuido este miércoles por la consultora política SPIN.

De acuerdo con el informe divulgado por el consultor político Luis Estrada, socio en SPIN, en las 684 conferencias mañaneras que dio desde su llegada a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de agosto, el mandatario fue impreciso 89 veces en promedio en cada una de ellas.

En total, precisa el informe, hizo 61.079 afirmaciones no verdaderas en estos espacios.

En los 1.005 días que lleva de gobierno, el mandatario encabezó 684 conferencias, con una duración en promedio de 108 minutos.

Hizo referencia a personajes de la política

Según los datos de SPIN, las frases que más repitió en estos espacios tienen que ver con la justicia, lo dijo 1.211 veces, Ayotzinapa en 137 ocasiones y “Hay/debe haber un auténtico Estado de derecho” 94 menciones.

Además, el mandatario también se refirió a personajes de la política en diversas ocasiones.

De acuerdo con el reporte, López Obrador mencionó al expresidente Enrique Peña Nieto en 279 ocasiones y 194 al exsecretario de Seguridad Genardo García Luna.

Al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya lo nombró 138 y al excandidato presidencial Ricardo Anaya 25 ocasiones.

López Obrador inició con las “mañaneras” el 3 diciembre de 2018, 2 días después de asumir la Presidencia, como una promesa de ofrecer transparencia y apertura a los medios.

En contraste con su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien solo ofreció un par de ruedas de prensa de 2012 a 2018.

Pero asociaciones internacionales de libertad de expresión acusaron al mandatario de usar las conferencias para atacar a periodistas y críticos.

Un país violento para el periodismo

México es uno de los países más violentos para el gremio periodístico.

Cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según la ONG Artículo 19, un total de 142 periodistas fueron asesinados desde 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero, según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que más de 40 periodistas fueron asesinados durante el gobierno de López Obrador.

Más del autor

Terremoto de 7,5 grados en Perú deja al menos 4 heridos y 867 damnificados

Al menos 4 personas resultaron heridas y 867 damnificadas en la madrugada de este domingo por el terremoto de 7,5 grados en la escala...

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.

CIDH ordenó a Nicaragua liberar a candidata Chamorro y 13 presos más  

El Gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de esas medidas.