domingo, 28 de noviembre de 2021

15 personas se han declarado culpables en EE UU en caso de corrupción en Pdvsa

El último en hacerlo fue un empresario de Texas, exempleado de la estatal petrolera, quien el martes asumió responsabilidad en una estructura internacional de lavado de dinero

Washington.- Ya son 15 los acusados que se han declarado culpables en Estados Unidos en un caso de sobornos en la petrolera estatal venezolana Pdvsa, según informaron las autoridades del país norteamericano.

El último de ellos en hacerlo fue un empresario de Texas, exempleado de la compañía venezolana, quien el martes asumió responsabilidad en una estructura internacional de lavado de dinero que implicaba sobornos pagados por los dueños de compañías basadas en Estados Unidos a cambio de asegurar negocios adicionales con Pdvsa y prioridad de pago en facturas pendientes.

El acusado ha evitado con su asunción de culpabilidad ir a juicio. Su condena por un cargo de conspiración para el lavado de dinero se conocerá el próximo 20 de febrero en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Incluyéndolo a él, son ya 15 personas las que se han declarado culpables en este caso, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El lunes, un juez estadounidense condenó a 10 años de prisión a Mathias Krull, exgerente de un banco suizo, quien aceptó haber participado en una red de blanqueo de millones de dólares malversados de la petrolera venezolana Pdvsa entre 2014 y 2015, confirmaron fuentes judiciales.

El europeo, apresado en julio pasado, entregó detalles de la forma como desde su puesto de banquero “atrajo clientes privados, particularmente desde Venezuela”, según detalló en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDJ, por sus siglas en inglés).

Pdvsa es la principal empresa nacional de Venezuela, que junto a la crisis política, institucional y humanitaria, atraviesa una de las mayores crisis económicas de la historia moderna, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más del autor

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Piñera sale ileso del juicio político en su contra, el gobernante conservador no será destituido

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue sometido a juicio político por las presuntas irregularidades desveladas en los Papeles de Pandora y que buscaba su destitución.

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.