miércoles, 1 de diciembre de 2021

1.297 personas fallecidas y más de 5.700 heridos es el balance del terremoto en Haití

La directora ejecutiva de Unicef reconoció que “aún no se conoce el alcance total de la devastación provocada” por el sismo.

La directora ejecutiva de Unicef reconoció que “aún no se conoce el alcance total de la devastación provocada” por el sismo.

El balance de muertos en Haití como consecuencia del terremoto que este sábado sacudió la pequeña nación caribeña aumentó a 1.297 y más de 5.700 heridos, según el último balance ofrecido por Protección Civil.

La mayor parte de las víctimas mortales se registraron en el departamento Sur. Allí se confirmaron 1.054 fallecidos, según detalló el director de Protección Civil, Jerry Chandler. El último balance de heridos incluía a más de 2.800 personas.

Junto a este departamento, los de Nippes y Grand Anse, con 122 y 119 muertos respectivamente, son los otros dos más afectados. El seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud.

Más de 30.000 familias se vieron afectadas por el desplome o daños en sus viviendas, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias, según el balance de las autoridades tras el terremoto en Haití.

Henry evalúa daños

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien se desplazó este fin de semana para evaluar daños indicó en su cuenta de Twitter que el “número de víctimas es muy elevado en la carretera que conduce a Camp-Perrin, al igual que en varias otras arterias del departamento”.

“El Gobierno central ya ha tomado todas las medidas, con la ayuda de socios nacionales e internacionales, para despejar el paso y reparar rápidamente”, añadió.

Ayuda de EE.UU.

En este sentido, la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, mantuvo este domingo una conversación con Henry para expresar sus condolencias y señaló que Estados Unidos ya está poniendo recursos para apoyar la respuesta de emergencia de Haití, según un comunicado del Departamento de Estado.

El potente seísmo provocó 9 réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores. Tuvo lugar a las 08:29 hora local a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

Por otro lado, Protección Civil advirtió que en los próximos dos días se espera la llegada de la tormenta tropical Grace. Por ello pidió a la población “prepararse para proteger sus vidas y posesiones”. Ante esto, el Gobierno de Puerto Príncipe puso bajo alerta amarilla al país.

Unicef: se desconoce la devastación del terremoto

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, reconoció que “aún no se conoce el alcance total de la devastación provocada por el terremoto”.

“Los centros de salud, escuelas, puentes y otras instalaciones e infraestructura esenciales de las que dependen los niños y las familias también se han visto afectados, en algunos casos, de manera irreparable”, alertó en un comunicado.

Asimismo, habló de la necesidad de asistencia humanitaria de los afectados, no solo por el terremoto, sino por “las tasas alarmantemente altas de desnutrición entre los niños y la pandemia de COVID-19”.

“Las necesidades humanitarias en las zonas afectadas son graves, ya que se han interrumpido los servicios esenciales”, dijo. Si bien informó que “la inseguridad relacionada con la violencia de las pandillas podría socavar la respuesta general”.

“Hacemos un llamado a los actores armados en estas áreas para garantizar que las organizaciones humanitarias tengan acceso sin restricciones para brindar de manera segura apoyo y servicios oportunos para salvar vidas a los sobrevivientes”, zanjó.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise. (Con información de DPA)

Más del autor

Barbados se convierte en república y reemplaza a la reina Isabel II como jefa de Estado

Barbados reemplazó este martes a la reina Isabel II como su jefa de Estado con la toma de posesión como primera presidenta del país...

Terremoto de 7,5 grados en Perú deja al menos 4 heridos y 867 damnificados

Al menos 4 personas resultaron heridas y 867 damnificadas en la madrugada de este domingo por el terremoto de 7,5 grados en la escala...

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Ataque suicida en hospital militar de Kabul deja al menos 25 muertos

Este martes las autoridades informaron que el ataque dejó 40 heridos. Además de explosivos, hubo un tiroteo, incidente que los talibanes atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico.

Detenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

El portal opositor 14ymedio denunció que los cuerpos de seguridad arreciaron el asedio contra activistas, periodistas independientes y la ciudadanía para evitar que salieran a la calle como pasó a mediados de junio. | Foto EFE