jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aula Abierta advierte sobre actos delictivos a universidades públicas en inicio del 2021

La ONG que defiende la libertad académica señala que durante la cuarentena de 2020 contabilizaron por lo menos 175 actos delictivos en 12 universidades de Venezuela.

Tan solo en la primera semana de 2021, la ONG Aula Abierta contabilizó ocho actos vandálicos en contra universidades públicas del país, incluyendo el incendio que en el edificio de Fundageominas, en la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oriente (UDO), en Ciudad Bolívar.

La ONG precisó que de estos ocho actos delincuenciales, tres fueron en sedes de la UDO, tres en la Universidad de Los Andes (ULA), tres en la Universidad del Zulia (LUZ) y uno en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Al menos 12 universidades públicas del país han sufrido constantes hurtos y destrozos a sus sedes desde marzo del año pasado cuando comenzó la cuarentena por la pandemia de la COVID-19. Desde entonces se registraron al menos 175 actos vandálicos contra estas casas de estudios, de acuerdo con datos del Observatorio de Derechos Universitarios.

Las universidades más afectadas durante la cuarentena en 2020 fueron la Universidad del Zulia (50), Universidad de Oriente (35), Universidad Central de Venezuela (33) y Universidad de Los Andes (30).

“Estos actos comprometen seriamente el desarrollo de actividades docentes y de investigación académica. Además representan una violación a la autonomía universitaria y la libertad académica”, denunció la ONG a través de su cuenta en Twitter @AulaAbiertaVE.

En Bolívar, el Observatorio de Derechos Universitarios registró también dos hurtos o intentos de robos en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).

Incendio en la UDO

La noche del 4 de enero se registró un incendio donde funcionaba Fundageominas, en la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO en Ciudad Bolívar. La decana María Coromoto Casado y bomberos municipales descartaron que se tratase de un incendio espontáneo, y afirmaron que fue provocado.

En el lugar, desde hace meses estaban sin cableado de alta tensión, a consecuencia de un hurto anterior, era de noche y no había ningún tipo de material inflamable.

Espacios de esa escuela y la de Ciencias de la Salud han sido las más violentadas, desde el hurto y destrozo de techos, ventanales, puertas, material de laboratorio y desmantelamiento del comedor.

La decana ha resguardado parte del mobiliario, y desde el año pasado cuando sucedió el incendio en la biblioteca de la UDO en Sucre, movimientos estudiantiles realizaron una jornada de resguardo de libros de la biblioteca en la sede de Ciudad Bolívar.

Después del incendio en Fundageominas, los movimientos ProUdistas, Adelante UDO y Más Udista intensificaron las jornadas de recuperación y resguardo de los espacios y bienes de la universidad.

“Acá están los estudiantes, acá está la luz que se interpondrá ante estas tinieblas que hoy pretenden consumir las casas de estudios, acabar con la pluralidad, el libre saber y la democracia. Seguimos defendiendo nuestras universidades desde cualquier espacio. Y a los que hoy pretenden acabar con nuestras instituciones, les digo que no lo van a lograr y que para nosotros rendirse jamás será una opción”, manifestó Hernán Adonis Bethelmy, dirigente estudiantil de ProUdistas.

La dirigencia estudiantil instó a los estudiantes a mantenerse en lucha constante por el rescate de esta casa de estudios y a no abandonar los espacios académicos.

“Nuestro país hoy pasa por una de las más grandes crisis política, económica y social en toda su historia. Y la manera de evitar que esto continúe es formándose en cada salón, en cada laboratorio de nuestras instituciones educativas”, agregó.

Alan Tafur, dirigente de Adelante UDO, manifestó: “Nuestro compromiso de mantener la academia no será mermado así nos golpeen, humillen, pretendan quemar nuestras instalaciones y aunque la situación se torne cuesta arriba, acá está una dirigencia comprometida con la lucha de una mejor universidad, de una excelencia académica. Hoy activamos planes de contingencia, hoy quizás no estaremos funcionando de una manera normal, pero mientras sigamos generando nuevamente las condiciones y sigamos comprometido lo vamos a lograr”.