jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela, el paraíso de los contrabandistas gana premio ONA 2020

Los reportajes de la alianza periodística entre Correo del Caroní, InfoAmazonia (Brasil), De Correspondent (Países Bajos), Miami Herald-Nuevo Herald (Estados Unidos) y Runrunes sobre el contrabando de oro a Estados Unidos, Europa y Medio Oriente fueron reconocidos con el Online Journalism Awards este viernes.

@joelnixb

La Asociación de Noticias en Línea (ONA, Online News Association) premió este viernes la investigación Venezuela, el paraíso de los contrabandistas, que revela cómo los grupos armados y militares se favorecen del contrabando y extracción de material aurífero al sur de Venezuela, mientras el metal cruza fronteras y llega a grandes corporaciones de Estados Unidos y Europa en un contexto de deterioro ambiental, criminalidad y violación de derechos humanos en territorios indígenas.

    Según la investigación, el oro explotado por los mineros venezolanos es traficado, en parte, por la frontera con Colombia | Foto Bram Ebus

El proyecto periodístico recibió el reconocimiento, en la categoría Destacada en salas de redacción pequeñas, este viernes 16 de octubre en la edición virtual del Online Journalism Awards 2020, celebrados por la ONA. Estos premios reconocen la excelencia y la innovación en la redacción digital, además del periodismo de datos, la narración visual digital, el periodismo de investigación, la información sobre el cambio climático y el servicio público.

La investigación, publicada el 23 de julio de 2019, fue realizada por InfoAmazonia (Brasil), De Correspondent (Países Bajos), Miami HeraldNuevo Herald (Estados Unidos) y los medios de comunicación venezolanos Runrunes y Correo del Caroní con el financiamiento de Human Rights Foundation y el Fondo Holandés para Proyectos de Periodismo. Bram Ebus fue el investigador jefe de la alianza.

Las investigaciones duraron un año y mediante análisis de datos y más de 200 entrevistas con fuentes involucradas en el comercio de oro lograron determinar la ruta del contrabando de extracción desde Venezuela. “Demostramos que Colombia y las islas del Caribe holandesas se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos finales, que incluyen Estados Unidos, Europa y Medio Oriente”, indica el resumen del proyecto en la página de la ONA.

El proyecto visibiliza que la minería al sur del país está rodeada de criminalidad y que la mayoría del coltán, oro y diamantes llega a los mercados internacionales a través de redes ilícitas, debido a que el tránsito es facilitado por “grupos armados, autoridades fronterizas corruptas, guerrilla y cuerpos de seguridad en los caminos de escape”. Además denunciaron que los venezolanos son los más afectados por la crisis que se vive en el territorio y, sin embargo, son los menos beneficiados de las riquezas naturales que alberga el país “ya que los beneficios los reclaman los grupos armados no estatales y las facciones corruptas del Ejército y el gobierno”. 

Este especial contiene cinco reportajes en inglés, portugués y español:

Crimen organizado controla la explotación de oro en Venezuela, escrito por Algimiro Montiel y Jorge Benezra.

Refugiados reclutados caminan con oro a través de la frontera colombiana, realizado por Bram Ebus.

La fiebre del oro en la Amazonía aterroriza a tierras indígenas, por Ebus.

La lavandería de oro del Caribe, por Ebus.

El oro venezolano termina secretamente en los mercados internacionales, por Antonio Maria Delgado, Jay Weaver, Jim Wyss, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas y Pamela Kalkman.

Stefano Wrobleski fue el editor en jefe y coordinador de desarrollo de la plataforma y el proyecto contó con Casey Frank (Miami Herald), Gustavo Faleiros (InfoAmazonia), Lisseth Boon (Runrun.es), Maaike Goslinga (De Correspondent), María Ramírez Cabello (Correo del Caroní) y Nancy San Martin (Miami Herald) como editores.

Otros premios a investigaciones del sur de Bolívar

Explorando el Arco Minero, publicado en 2018, es la primera parte de este trabajo investigativo y fue premiado en septiembre de ese año con el premio Al Neuharth a la Innovación en Periodismo de Investigación, entregado por la ONA y en octubre con el Premio Vladimir Herzog. Esta primera entrega fue producto de una alianza entre InfoAmazonia y Correo del Caroní, con el apoyo de Pulitzer Center.

El premio Vladimir Herzog fue dedicado a Wilmer González, un fotógrafo que laboró por ocho años en Correo del Caroní y que desapareció en marzo de 2018 cuando fue a trabajar a las minas en Piacoa, estado Delta Amacuro, para buscar otra forma de sustentar a su familia debido a la grave crisis económica del país. Su historia inspiró a periodistas locales a documentar las desapariciones al sur de Bolívar y reflejarlas en Fosas del Silencio e Indelebles, dos proyectos periodísticos.

Fosas del Silencio recibió este 14 de octubre el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa a la Excelencia Periodística, en la categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, “por denunciar, mediante datos, testimonios e imágenes conmovedoras, el drama humano tras las frecuentes desapariciones a manos de grupos irregulares dentro del llamado Arco Minero del Orinoco y, consecuentemente, la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en esa tragedia”.