Posterior al cambio de juez, organizaciones sindicales llamaron a un tuitazo este sábado, a las 6:00 de la tarde, para exigir la libertad del trabajador.

El Tribunal Supremo de Justicia volvió a interrumpir, el jueves, el juicio del trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez, informó Manuel Sarabia, uno de los abogados defensores. Esta es la octava vez que la audiencia es paralizada en nueve años.

El juicio de Álvarez se reinició el 4 de noviembre, luego de una paralización de más de siete meses. Los abogados tenían buenas expectativas de que hubiera una resolución del caso para principios de diciembre dado que se habían presentado a los especialistas en criminalística y testigos durante estos 22 días.

Sin embargo, ordenaron un cambio de juez y con ello la paralización del proceso. “Fue algo planificado para seguir retrasando el proceso de Rodney Álvarez”, expresó Sarabia.

Álvarez está privado de libertad desde 2011, luego de ser acusado del asesinato del obrero Renny Rojas mientras se realizaba una asamblea en los portones de Ferrominera Orinoco. Trabajadores presentes ese día culpan a Héctor Maicán, representante de la Federación Bolivariana de Trabajadores y amigo del exgobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, como el responsable del crimen.

El abogado defensor señaló que el juicio estaba llegando a sus etapas finales y que esperaban la libertad del empleado en los próximos días dado que no había pruebas que ligaran a Álvarez con la muerte de Roja. Consideran que esta acción intenta impedir la libertad del afectado.

Sarabia señaló que la detención de Álvarez “es un caso político” y que no le quieren dar la sentencia absolutoria dado que eso implicaría aceptar que el ferrominero es inocente y comenzar una nueva investigación para buscar al asesino de Rojas.

Armando Guerra, miembro del Comité en Defensa de Rodney Álvarez preguntó: “¿Quién da la orden? ¿Rangel Gómez ¿el Tribunal Supremo?”. Señaló que la paralización nuevamente del caso muestra el nivel corrupción del sistema de justicia. “Manejan el caso a su antojo”, expresó.

Guerra recordó que la última vez que cambiaron el juez pasó casi un año para que asignaran a otro y tuvieron que hacer campañas de denuncia dado los retardos del proceso. Esta vez iniciarán otra campaña ante la decisión de prologar la prisión del trabajador.

Álvarez está preso en El Rodeo II, sus condiciones de reclusión son pésimas dado que padece de sinusitis, dolores de cabeza continuos y tiene lesionado el brazo derecho, sin la debida atención médica. 

Pese a que la Comisión de Encuestas, la instancia más importante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solicitó en 2019 la liberación inmediata de Álvarez y que se discutió su caso en el último Consejo de Administración a principios de noviembre, el Gobierno nacional sigue sin cumplir con un proceso justo.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework