viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Corte Marcial rechaza apelación de la defensa de Rubén González y ratifica sentencia militar de 5 años y 9 meses de prisión

Pese a no haberse presentado pruebas que demuestren su culpabilidad, González lleva más de 20 meses detenido injustamente. Trabajadores, familiares y organismos internacionales exigen su libertad.

@g8che

La Corte Marcial desestimó el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores del dirigente sindical Rubén González, difundieron este martes sus familiares y defensa. Con este recurso, esperaban la anulación de la sentencia de 5 años y 9 meses dictada el 13 de agosto de 2019 por el Tribunal Militar Quinto de Juicio de Maturín, estado Monagas, contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera).

    Provea difundió en su cuenta de Twitter la boleta de notificación de la Corte Marcial, con fecha del 04 de agosto de 2020 | Foto Provea

Con esta decisión, la Corte ratificó la sentencia por los cargos de ultraje al centinela y ultraje a las fuerzas armadas y fijó para el jueves 14 de agosto a las 9 de la mañana en la ciudad de Maturín la audiencia para dar a conocer la decisión.

“Sigue el comportamiento criminal de este gobierno”, declaró Degrain Marichales, yerno del dirigente sindical y miembro de Sintraferrominera, quien reiteró que la Fiscalía militar no tiene pruebas contundentes para ratificar su culpabilidad.

Expresó que González siempre ha sido un hombre de familia y en su casa “están de luto” porque esperaban tener al dirigente sindical en libertad plena. “No le perdonan que ha sido un dirigente sindical que está con los trabajadores”, sentenció.

Jorge Machuca y Miguel Ekar, abogados defensores del dirigente sindical, informaron que estarán el jueves en la audiencia para decidir las próximas acciones a tomar. Señalaron que hay dos posibilidades: utilizar el recurso extraordinario de casación en la Sala de Casación Penal en los próximos 10 días para impugnar los vicios en la decisión o ir al Tribunal de Ejecución para aplicar medidas sustitutivas a la libertad por cumplimiento de pena.

La organización defensora de derechos humanos Provea expresó -a través de la red Twitter- su rechazo a la decisión tomada por la Corte: “Rubén es un defensor de derechos humanos laborales encarcelado y juzgado arbitrariamente en tribunales militares”. En su red social, la organización difundió la boleta de notificación de la Corte Marcial, con fecha del 04 de agosto de 2020.

Delicado de salud

El dirigente sindical Rubén González es paciente renal y durante su detención ha sufrido graves cuadros hipertensivos con fiebre y problemas para caminar. Su hija Yarudid González señaló en junio que su padre estaba en una celda con otros cuatro presos militares, sin agua potable, en un espacio no apto y sin contar con medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.

“No se le ha suministrado ningún equipo de protección personal, mascarilla, ningún antibacterial, jabón. Nada con que ellos puedan tomar unas medidas de salud ante esta pandemia”, denunció.

González fue detenido en la madrugada del 29 de noviembre de 2018 en Anaco, Anzoátegui luego de una protesta laboral en Caracas. Desde ese momento, el caso ha sido seguido y denunciado por organizaciones defensoras de derechos humanos.

La Comisión de Encuesta, el procedimiento de investigación más alto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expuso en un informe publicado en septiembre de 2019 que los cargos y la condena impuesta contra el dirigente de Ferrominera Orinoco constituyeron una penalización y disuasión severa a la actividad sindical y una grave vulneración del convenio número 87. El órgano sugirió la liberación inmediata de Rubén González.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la privación de libertad de González fue arbitraria y exigió al Gobierno nacional su libertad inmediata. la instancia determinó que el arresto de González “constituyó una vulneración del derecho internacional, por tratarse de una detención basada en discriminación por su opinión política y por ser secretario general de un sindicato que defiende los derechos laborales”.

González ha sido fundamental en la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones. Ha calificado a este gobierno como corrupto y dictatorial y ha señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de un cambio de gobierno para la recuperación de las empresas y de los derechos laborales.