jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores calculan que Pdvsa Gas redujo en más de un 60% la distribución de gas doméstico en Guayana

Trabajadores de Pdvsa Gas en Planta Chirica denunciaron al presidente de Corporación Bolívar Gas por acoso laboral en contra de 64 empleados, así como sus políticas erradas que limitó el acceso a gas doméstico de al menos 12 mil familias que recibían a diario.

Cada vez son menos los que reciben gas doméstico en Ciudad Guayana. Trabajadores de Pdvsa Gas, en Planta Chirica, calculan que de 12 mil familias que se atendían diariamente, ahora apenas llega a 5 mil. Una reducción de más del 60 por ciento del servicio.

Atribuyen la restricción en la distribución a las políticas erradas del general Lenin González Trompis, quien está al frente de la Corporación Bolívar Gas. A él también lo acusan de acoso laboral.

Es la razón por la que este viernes 7 de febrero denunciaron a la gerencia ante la Inspectoría del Trabajo, en Puerto Ordaz, especialmente a Trompis por el acoso laboral contra al menos 64 empleados.

“Desde que llegó este señor (González Trompis), llegó con unas políticas erradas y no lo ha querido reconocer. Lamentablemente todas las comunidades están sufriendo las desmejoras en el servicio del gas, se les aumentó el precio al ciudadano común y en vez de prestar un mejor servicio, lo que hemos hecho es retroceder”, manifestó Jorge Rosas, miembro del Consejo de Trabajadores de Planta Chirica.

“En vez de mejorar la cantidad de familias diarias, vamos retrocediendo, vamos cada día a menos. Pasas por la vía de La Económica y venden a 40 mil bolívares un paquetito de leña, eso es para una sola cocinada”, señaló.

Precisamente, una de esas comunidades que apela a la leña para cocinar, es Francisca Duarte, en San Félix. En esos sectores, una bombona de gas puede costar Bs. 500 mil, 6 dólares aproximadamente.

 
Trabajadores denunciaron ser víctimas de acoso laboral | Foto Jhoalys Siverio
 

Rosas denunció otra irregularidad en la empresa. El pasado lunes estaban 11 gandolas paralizadas por distintas averías. “Dijeron que el gobernador Justo Noguera iba a la planta, y a las 12:00 del mediodía salieron cinco gandolas, ya las habían reparado. ¿Qué está pasando? No lo entendemos”, cuestionó.

Alexander Yémez, miembro de la Coalición Nacional Sindical, agregó que en la Planta de Fraccionamiento y Despacho Jose solo se están llenando cinco gandolas por estado: una en Ciudad Bolívar, una en Caicara, otra en Puerto Ordaz y dos para Chirica.

Para el dirigente el retroceso también se percibe en el acoso a los trabajadores. “Los camiones que manteníamos y reparábamos nosotros mismos, están guardados en un estacionamiento, los muchachos de la ruta estamos debajo de la matica como quien dice, y no se está haciendo la distribución”.

Trabajadores insistieron en el respeto a sus derechos y dignidad. Rosas mencionó el caso de una compañera embarazada, actualmente en delicado estado de salud, que atribuye al acoso psicológico que -asevera- recibe de González Trompis.

A ello se suma las condiciones salariales. “Con el último aumento de salario, yo que soy conductor de la empresa, sacó 160 mil bolívares semanales”, comentó Rosas.

Un trabajo de la ONG Transparencia Venezuela, de fecha 14 de febrero de 2019, relata precisamente el día a día de los ciudadanos que padecen de la falta de gas doméstico. Unos se van a casas de amigos, otros tienen una hornilla eléctrica como alternativa, el resto recurren en cocinar en leña.

Incendio en Chirica

Después del incendio del 30 de mayo de 2017 en la Planta de llenado de Gas Licuado de Petróleo de Pdvsa Gas Comunal, en Chirica -San Félix-, el 12 de septiembre de 2018, Pdvsa Gas y la Gobernación de Bolívar anunciaron que la planta de gas doméstico en Chirica estaba en funcionamiento, “con la promesa de contribuir en 60% con la distribución en Bolívar y beneficiar a 20 mil familias diarias en la región, con 2 mil 768 nuevos cilindros”, recuerda la ONG.

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dijo a Transparencia Venezuela que 5% de las familias venezolanas consumen gas de bombonas y el 15% restante se beneficia de gas natural, y hay un déficit de cilindros que alcanza 90%.

Afectación del sector comercial

La escasez de gas doméstico no afecta a los comercios que, antes de la noche, deben hacer su cola.

Datos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio) indican que de 30% de los comercios activos en la zona, 10% están perjudicados por este motivo; esto sin contar el sector informal.