sábado, 25 de septiembre de 2021

Viabilidad de pago digital del transporte público dependerá de modalidades que faciliten a usuarios

El periodista especialista en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy, sostiene que técnicamente es factible la propuesta de implementar el pago digital en el transporte público, pero dependerá de cómo lo aplique la administración de Nicolás Maduro.

Sin mayores detalles, Nicolás Maduro anunció el pasado 12 de enero que trabajan en el desarrollo de dos aplicaciones para implementar el sistema de pago digital en el transporte público. Esto como respuesta ante la escasez de bolívares en efectivo.

Las aplicaciones son VeTicket y VePOS; sistemas que no requerirían conexión a internet, salvo para la descarga en el teléfono celular y que permitirían pagar en comercios afiliados.

Para Fran Monroy Moret, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, tecnológicamente es factible, pero habrá que esperar conocer las modalidades de cómo se aplicará en el país.

“Formas y maneras hay, pero hay que ver cómo lo van a implementar. Si es solo online podrías poner un sistema NFC en cada bus y una tarjeta de NFC o celulares que tengan tecnología Near Field Communication (NFC), que significa comunicación de corto alcance. Solo pones el teléfono o la tarjeta sobre el contacto que tiene la máquina pagadora y transfieres los datos de una máquina a otra sin conexión a internet”, explicó Monroy.

Sostuvo que es una medida viable, aunque necesitaría la adecuación con gestores NFC en las diferentes unidades de transporte público.

“Por otro lado, se pudiera desarrollar una aplicación como un pago móvil bancario, que con un mensaje de texto puedas pagar, que con cada mensaje de texto que diga que abordaste la unidad te lo descuente de tu saldo. Maduro dijo que eso es factible, y la idea no es descabellada, el problema es cómo lo ejecuta”, reiteró.

Recordó que en el país el 40% de los venezolanos tiene teléfono inteligente y 80% tiene teléfono celular.

“Hasta sería una vía muy inteligente, el problema es que el chavismo nunca ha sido inteligente para ponerle las cosas más fáciles a los ciudadanos, sino todo lo contrario”, agregó.

Experiencias previas

Aunque no se trató netamente de una aplicación, hasta hace unos años en Ciudad Guayana se implementó el uso de tarjetas prepagadas para el pago de pasajes en las unidades BTR (Buses de Tránsito Rápido). Sin embargo, tiempo después, con la falta de plástico para emitir nuevas tarjetas, descontinuaron este sistema.

En el Distrito Capital también hubo hace unos años un intento de pago con tarjetas prepagadas en el metro de Caracas. Sin embargo, no hay muchas experiencias previas en Venezuela.

“La factibilidad tecnológica existe con cierto grado de impacto en el bolsillo del consumidor. Sería excelente como un sustituto de lo que es la moneda corriente”, reiteró Monroy.

Las aplicaciones

Las dos herramientas en las que trabaja el Ejecutivo son VeTicket y VePOS. Esta última está disponible para descargar en teléfonos Android a través de la Play Store. Se trata de un punto de venta del monedero digital de la Plataforma Patria.

La aplicación fue lanzada el 21 de diciembre de 2020, su tamaño de descarga es de 2.30 megabytes y, hasta ahora, tiene más de 10 mil descargas de usuarios.

Según publicaciones en Twitter de Jorge Mujica, presidente del Movimiento Bolivariano Sindical Profesional de Transportistas en Venezuela, en Miranda se trabaja desde diciembre con el sistema de pasaje integral Libre Pago.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

En Ciudad Bolívar defensores de DD HH promueven la defensa de servicios básicos de calidad

La irregularidad en la prestación de servicios públicos básicos no solo viola derechos constitucionales, sino que afecta la calidad de vida y derechos fundamentales del ser humano. | Foto cortesía Hernán Bethelmy

Accidentes en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar cobra la vida de siete personas en menos de 15 días

En una misma semana se registraron tres accidentes vehiculares en la carretera nacional que conecta los estados Bolívar y Anzoátegui. El total de fallecidos ascendió a siete, incluyendo una niña de cinco años. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía