lunes, 20 de septiembre de 2021 | 1:38 PM

Venmaíz y Asovema advierten que aranceles de importación de hasta 20% al maíz y arroz aumentarán los precios

La agroindustria sostiene que la aplicación de aranceles de importación conduce al aumento de los costos para la agroindustria y de los precios al consumidor, y promueve la importación de productos terminados desde otros países.

TalCual

La agroindustria advierte que los aranceles de hasta 20% a las importaciones de los rubros maíz y arroz paddy impuestos por Nicolás Maduro aumentará considerablemente los costos de producción y, por ende, los precios al consumidor. Además, asegura que promueve la importación de productos terminados desde otros países, a pesar de que en Venezuela existe capacidad suficiente, e incluso excedentaria en ambos rubros, para producir todo lo que requiere la población.

En un comunicado, la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz) y la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) alertaron a las autoridades acerca de las consecuencias de imponer aranceles de hasta 20% a las importaciones de maíz y arroz paddy, según recientes anuncios del Ejecutivo nacional.

El pasado 14 de octubre, Maduro informó que se reanuda hasta el 31 de enero el cobro de hasta el 20% del arancel de importación de arroz y el maíz en todas sus presentaciones. Detalló que en el caso del arroz, se reanuda el cobro en cada una de sus presentaciones: paddy, blanco a granel, empacado, la harina, subproductos y otros derivados del arroz. “Estamos trabajando por la soberanía alimentaria en todas las regiones del país”, dijo el gobernante.

“Impactar al sector industrial con un incremento de esta dimensión en los principales componentes de su estructura de costos, y en medio de un escenario de recientes aumentos de los precios internacionales de ambas materias primas, puede acarrear consecuencias que amenazan gravemente a productores, transportistas, comerciantes y consumidores, en momentos en los que todo este circuito se encuentra en una situación límite”, indican Venmaíz y Asovema en el documento.

Consideran que una política arancelaria sana debería orientarse a imponer gravámenes contra aquellos productos terminados “que se han convertido en factores de desequilibrio para la Venezuela productiva por la que todos luchamos”. Gravar la importación de las materias primas de la industria venezolana produce el efecto contrario y amenaza a los sectores que luchan para mantenerse a flote.

“Como siempre hemos sostenido, consideramos que las políticas agroalimentarias deben surgir de un diálogo oportuno y constructivo, al que siempre estamos dispuestos a sumarnos, y en el que deben participar todos los sectores, incluyendo el Ejecutivo nacional, la industria procesadora y también los productores nacionales, para quienes deben crearse los estímulos más adecuados, en línea con la sostenibilidad de la industria y con las apremiantes necesidades de los consumidores”.

Los gremios agregan que una política agroalimentaria que promueva el autoabastecimiento de maíz y arroz para la industria transformadora, como la que se llevó adelante hasta el año 2006, debe considerar todos los aspectos: financiamiento, seguro para la actividad agrícola, suministro de agroquímicos, insumos, maquinaria y producción de semillas.

“La industria nacional está en capacidad de ofrecer un portafolio de productos conocidos por su calidad y disponibilidad. Hacemos un llamado para que la política arancelaria no se convierta en un nuevo obstáculo para la producción nacional y, muy por el contrario, contribuya con la construcción de condiciones para una mayor seguridad alimentaria y la satisfacción de las inmensas necesidades de la gente”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Trabajadores exigen a la Inspectoría negar despido de directivo de Sintracemex por razones políticas

La Corporación Socialista del Cemento solicita al despacho laboral desincorporar al secretario de organización, Hermes Bastardo, luego de denunciar la crisis laboral, baja producción y corrupción en la estatal.

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta