lunes, 29 de noviembre de 2021

Venezuela no creció en inversión extranjera en 2020 según Cepal

La economía nacional quedó entre las últimas de las 190 analizadas por el Banco Mundial para actualizar datos del índice Doing Business. | Foto cortesía

La economía nacional quedó entre las últimas de las 190 analizadas por el Banco Mundial para actualizar datos del índice Doing Business. | Foto cortesía

Venezuela quedó fuera de la lista de los únicos cinco países de América Latina en los que creció la inversión extranjera en 2020, en comparación con cifras que datan de 2019. Sólo Bahamas, Ecuador, Barbados, Paraguay y México registraron inversión de capital internacional en la región, la cual durante el año pasado perdió más de  56.000 millones de dólares de inversión extranjera directa en según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto significa que pese al crecimiento del indicador en algunas naciones, en el continente cayó en un 34,7%, el nivel más bajo en una década. En 2020, la inversión proveniente de países ajenos en Latinoamérica fue de 105.480 millones de dólares, lo equivalente al 2,5% del producto interno bruto (PIB).

La organización proyecta un aumento de entre 10% y 15% a nivel global, y de 5% a nivel regional, en lo que respecta a los países caribeños. Sin embargo, no descarta que también pueda haber un retroceso, también de 5%, en cuanto a inversión extranjera directa.

En ese sentido, Alicia Bárcena, secretaria de Cepal, comentó que si bien no existen elementos que permitan afirmar que durante la última década el aporte extranjero haya generado cambios significativos en la estructura productiva de la región, o que haya servido “como catalizador para la transformación del modelo de desarrollo productivo”, consideró que en este contexto actual de la pandemia de COVID-19, que ha pulverizado economías en los países del continente, si es muy necesaria este tipo de inversión.

En Venezuela, el primer país de la región y el tercero del mundo más riesgoso para hacer negocios, la inestabilidad política y económica espanta a posibles inversionistas. La economía nacional quedó entre las últimas de las 190 analizadas por el Banco Mundial para actualizar datos del índice Doing Business. Sólo quedó por encima de Eritrea y Somalia. Para el momento en que se publicó la actualización del indicador, el economista y exdirector de Cepal, Isaac Cohen, decía que nuestra nación era el ejemplo de políticas fallidas. “Yo le llamaría una tragedia en América Latina porque estamos hablando de la economía que era, probablemente, la economía más rica que había en América Latina”.

La inversión actual que recibe la nación, según dijo el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) José Manuel Puente es la proveniente de los aliados de la administración de Nicolás Maduro, es decir la de países como Turquía, Rusia e Irán. Durante un foro sobre economía organizado por TalCual, recordó que no ha habido importantes movimientos de capitales desde Europa o Estados Unidos, nación que mantiene sanciones al régimen.

“Venezuela puede llevar a cabo programa de estabilización con políticas cambiarias y fiscales, y lograr la atracción de volúmenes de inversión extranjera, que vendría de Estados Unidos y Europa  (…) si tiene gobernantes coherentes”,  puntualizó. (Con información de Europa Press)

Más del autor

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Historial pronostica fracaso para las Zonas Económicas Especiales promovidas por Maduro

En medio del aparente “abrir de ojos” del gobierno para reenfocar su política económica las propuestas no han faltado, pero las dificultades a superar tienen que ver con la efectividad y la coherencia de esas iniciativas.