domingo, 5 de diciembre de 2021

Vencemos pretende despedir a un directivo sindical por exponer crisis productiva y laboral de la empresa

El intento de despido viola el fuero sindical, pues la directiva del Sindicato de Trabajadores Cementeros, elegida en 2019, estará vigente hasta 2022. Durante estos meses sus reclamos han sido desatendidos por la empresa. | Foto William Urdaneta

El intento de despido viola el fuero sindical, pues la directiva del Sindicato de Trabajadores Cementeros, elegida en 2019, estará vigente hasta 2022. Durante estos meses sus reclamos han sido desatendidos por la empresa. | Foto William Urdaneta

50@g8che

Venezolana de Cementos pretende despedir al secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Cementeros (Sintracemex), Hermes Bastardo. El dirigente denunció la medida luego que la estatal solicitara en la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro de Ciudad Guayana una calificación de falta y una autorización de “despido justificado”.

Bastardo, con 22 años en la empresa, y empleado del área de transporte, señaló que es una retaliación por exponer la crisis de la industria en su editorial Cementera en Crisis, así como problemas de baja producción, salario insuficiente, despidos injustificados, conflicto laboral y corrupción.

De acuerdo con la solicitud entregada por la estatal, Bastardo reveló “secretos” de la industria. Asimismo lo señalan de haber emitido insultos, injurias y exponer al escarnio público al presidente de la Corporación Socialista del Cemento, Neptalí Acosta Prieto.

El directivo sindical, en su editorial número 9, denunció que desde hace dos años venían atendiendo a los trabajadores cementeros con cilindros de gas en alianza con Pdvsa Gas, hasta que Acosta Prieto ordenó donarle 9 paletas de cemento con un valor de 2.500 dólares a directivos de Pdvsa en la región, esto con el fin de desplazar al sindicato y darles prioridad a los miembros de Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), sindicato paralelo.

Asimismo, en este editorial expuso que la empresa le regaló a Alfredo Spooner, director de la Inspectoría del Trabajo en Bolívar, cuatro paletas de cemento con la idea de desatender las solicitudes por mejoras económicas que venían planteando desde enero de este año.

Indefensión 

Vencemos paga salarios por debajo de los 10 dólares al mes. Como compensación, la estatal anteriormente vendía a precio módico una paleta de cemento al mes a cada obrero, el equivalente a 48 sacos.

Estos sacos que posteriormente eran vendidos por los empleados para generar un ingreso se han ido reduciendo, a su vez que se eliminan los beneficios y aumenta el paralelismo sindical.

Bastardo expresó que una vez que la empresa califica como despedido a un trabajador le quita este beneficio, por lo que consideró que lo están dejando prácticamente sin el ingreso que tenía para comprar alimentos. “Es un acto de indefensión, es una violación de los derechos humanos”.

Instituciones secuestradas 

El secretario recriminó la poca independencia de la Inspectoría del Trabajo al procesar rápidamente su notificación de despido y al desatender las solicitudes del sindicato, por la discusión de cinco clausulas económicas que les permitieran un mejor ingreso a los trabajadores cementeros.

Bastardo subrayó que las medidas que están tomando en la empresa no se deben a temas laborales y que es una decisión política ejecutada desde Caracas. “Esto demuestra una vez más que las instituciones están secuestradas”, dijo.

Asimismo afirmó que su condición de secretario no prescribe por la medida y que asistirá el lunes 13 de septiembre a la inspectoría a responder por la solicitud de falta.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Gobernación de Bolívar adeuda pago de pensiones de docentes jubilados

Hoy se cumplen siete días de retraso del pago de pensiones a docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar. Docentes exigen puntualidad y restitución de otros beneficios laborales violentados.