sábado, 25 de septiembre de 2021

Unete exige a MinTrabajo restitución de beneficios en empresas de Guayana y fin de la persecución

La central sindical atribuye el acercamiento al próximo debate en el seno del Consejo de Administración de la OIT. “No se le puede seguir llamando terroristas a los trabajadores que defienden su derecho”.

La central sindical atribuye el acercamiento al próximo debate en el seno del Consejo de Administración de la OIT. “No se le puede seguir llamando terroristas a los trabajadores que defienden su derecho”.

@g8che

Representantes de la Central Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) se reunieron con tres viceministras del Ministerio del Trabajo para exponer sus reclamos y solicitudes ante la continua violación de los derechos laborales durante administración de Nicolás Maduro, entre ellas las violaciones contra el movimiento laboral de Guayana.

Alejandro Álvarez, coordinador regional de la central en el estado Bolívar, expresó que, aunque están de acuerdo con el diálogo, deben darse bajo las recomendaciones que hizo la Organización Internacional del Trabajo en su informe de 2019. “Deben dar muestra de desagravio contra los trabajadores”, dijo.

Pese a que Maduro se hace llamar presidente obrero, las políticas de Estado han ido en contra del bienestar de los trabajadores y sus familias. Persecución contra la dirigencia, abandono de los jubilados y la imposición del memorando 2792 que destruyó las convenciones colectivas, tablas salariales y beneficios, han sido parte de las tantas acciones para debilitar el movimiento sindical.

Entre las exigencias que plantearon a las tres representantes del Estado, figuran la restitución y reenganche de los trabajadores despedidos y el cese de la persecución contra la dirigencia. “No se le puede seguir llamando terroristas a los trabajadores que defienden su derecho”, afirmó.

Esto luego de las múltiples protestas de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) por bajos salarios, pérdida de beneficios y desactivación de fichas para ingresar a la compañía, que solo han tenido como respuesta calificaciones de delincuentes y terroristas por medio de los canales de información de las empresas del Estado.

Otro de los planteamientos que presentaron fue la liberación de los trabajadores presos, entre las que se incluyó el caso del ferrominero Rodney Álvarez, encarcelado desde 2011 por un asesinato que no cometió. “Tenemos que sentirnos avergonzados como Estado, ellos como gobierno y nosotros como sociedad de permitir que Rodney lleve 9 años detenido por un crimen que no cometió”, recriminó.

“Tenemos la voluntad (de dialogar), pero más allá del discurso queremos ver los hechos”, afirmó. El también secretario general de Sidernac aclaró que, a pesar de haber asistido a la reunión, no se prestarán para “shows mediáticos” y que no signifique mejoras para los trabajadores.

Recordó que el presidente del Complejo Siderúrgico Nacional en Planta Casima, Rubén Da Silva Sarmiento, ha despedido a 20 empleados, los que, a pesar de tener orden de reenganche, no han podido regresar a las plantas, bajo la inacción del Ministerio del Trabajo.

Pocas expectativas

 Álvarez afirmó que, aunque asistieron a la reunión, no esperan mayores acciones del gobierno. “Ellos quieren usar (la reunión) para seguir con el fraude, para aparentar que están en un diálogo social tripartito cuando en realidad no lo es, nosotros vamos a llamar esto diálogo social cuando veamos resultados concretos en favor de los trabajadores”, afirmó.

Denunció que Nicolás Maduro aparece en medios llamando al diálogo y firmando supuestos contratos colectivos, sin embargo, en la práctica ha prevalecido la imposición de estos convenios como pasó con Sidor en 2014, las empresas del aluminio y ahora Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Son fraudes laborales que han sido continuados”, recriminó.

De acuerdo con Álvarez, más allá de alegar la voluntad de diálogo, los funcionarios no fijaron fecha para otra reunión, tampoco presentaron un plan de discusión, ni levantaron un acta sobre las discusiones.

¿Por qué las reuniones?

 El gobierno de Nicolás Maduro inició conversaciones con distintos actores del sector laboral durante las últimas semanas en busca de mostrar una mejor imagen de cara a lo que será un nuevo Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en poco más de tres semanas. “No quieren llegar a la mesa con las manos vacías”, dijo Álvarez.

Cabe recordar que la Comisión de Encuesta, el procedimiento de investigación más alto de la OIT, documentó en 2019 violaciones a los derechos laborales, entre los que se incluía, persecución a las organizaciones y detención de dirigentes.

En ese mismo informe se plantearon recomendaciones como el cumplimiento de los convenios internacionales 26, 87 y 144, la liberación de trabajadores encarcelados, el cese de detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas y hostigamientos contra trabajadores, dirigentes, gremios u organizaciones sindicales.

En noviembre 2020, cuando el gobierno debía presentar resultados en el Consejo de Administración 340 por las recomendaciones dadas, no hizo más que desconocer el informe y rechazar las violaciones documentadas. En dicho encuentro la OIT no pudo tomar decisión y las postergó para este mes donde debe realizarse otro encuentro.

Pese a haber pasado más de tres meses, la realidad es que poco ha mejorado la condición de los trabajadores, más allá de retomarse las conversaciones, siguen apresándose dirigentes y sigue sin haber interlocución entre trabadores y autoridades del Estado en busca de mejores condiciones de vida.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Corte de fibra óptica genera caos en comunicaciones y transacciones económicas en Bolívar

Desde el pasado jueves en la mañana falla el servicio de internet de Cantv, a lo que se sumó intermitencias en los servicios de datos de las operadoras de telefonía celular. | Foto William Urdaneta

Agrónomos exigen eliminar arancel para importar maíz ante la insuficiente producción nacional

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) prevé que la cosecha alcance para tres meses y propone abrir una cartera de créditos al sector primario para incentivar la producción y lograr así un abastecimiento seguro sin perjudicar al consumidor final. | Foto William Urdaneta

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Luego de más de 24 horas encuentran sin vida a pescadores desaparecidos en La Llovizna

Los dos hombres salieron a pescar la mañana del domingo cuando fueron sorprendidos por la apertura de las compuertas. La corriente de agua los arrastró hasta la caída del parque. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía