sábado, 29 de enero de 2022

Turismo repunta en esta temporada pero acumula caída sostenida desde 2015

Conseturismo vio con entusiasmo la llegada del mes de diciembre y la flexibilización ampliada desde el mes de noviembre, ya que a su juicio eso permite la activación de los prestadores de servicio y de las aerolíneas nacionales de una forma constante.

Conseturismo vio con entusiasmo la llegada del mes de diciembre y la flexibilización ampliada desde el mes de noviembre, ya que a su juicio eso permite la activación de los prestadores de servicio y de las aerolíneas nacionales de una forma constante.

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados en el mundo entero debido a la pandemia generada por la COVID-19 y en Venezuela esa no es la excepción. Sin embargo, lo que hizo la aparición en el caso de esta enfermedad fue agravar una situación que ya venía en franco deterioro desde hace al menos seis años que, según el vicepresidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), se ha evidenciado una caída sostenida del 70% desde 2015.

Elementos como las sanciones contra Conviasa, el impago a las aerolíneas extranjeras que derivó en que se dejara de explorar Venezuela como un destino confiable, la crisis económica que acentuó a lo largo de los años, la inseguridad, falla en los servicios públicos y la polarización de la cuestión política en el país son algunas de las causas que pudieran haber afectado el flujo de turistas extranjeros y mermado el consumo nacional en la materia.

Sin embargo, el convenio entre Venezuela y Rusia; la expansión de rutas por parte de Conviasa a algunos destinos -aunque sean vuelos limitados y especiales- puede afectar de forma positiva al turismo en el país, en especial el último año desde que, debido al esquema 7+7, se permitió al estado Nueva Esparta reactivar esta industria.

En ese sentido, Conseturismo vio con entusiasmo la llegada del mes de diciembre y la flexibilización ampliada desde el mes de noviembre, ya que a su juicio eso permite la activación de los prestadores de servicio y de las aerolíneas nacionales de una forma constante. Por ello, Reinaldo Pulido detalló en Fedecámaras Radio el 10 de diciembre que en el caso de las líneas aéreas se debe tener una actividad constante porque “un país que necesita, que quiere funcionar adecuadamente necesita de operaciones aéreas regulares”.

Por su parte, el presidente de esa organización, Leudo González, manifestó este jueves en Unión Radio que esta temporada ha mejorado en algunos destinos turísticos gracias a la vacunación y normalización progresiva del surtido del combustible.

“Luego del inicio del programa de vacunación, la apertura de las líneas aéreas, y la normalización en ciertas zonas de la gasolina hemos tenido un segundo semestre mucho mejor”, aseveró y cree que el esquema 7+7, estrategia del gobierno para minimizar los contagios de la COVID-19, no se volvería a implementar por la necesidad de ir reactivando de forma paulatina el sector.

Reinaldo Pulido cree, al igual que González, el turismo se beneficia con la llegada de los visitantes que vienen porque se logró llegar a un mercado importante haciendo que el mundo entero vea a Venezuela como una opción para visitar. Esta situación beneficia a los prestadores de servicios y las comunidades asociadas.

Mientras, el presidente de Conseturismo indicó que hasta el momento al menos “6 mil turistas rusos” han visitado el territorio nacional, y que el sector espera se prolongue incluso hasta abril del 2022.

En días pasados, el ministro de Turismo aseguró el 8 de diciembre que desde esa instancia se hicieron aportes para optimizar el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) al considerar que existe un enlace entre esta propuesta y el turismo.

En ese sentido, destacó que existen 16 zonas de interés turístico y 24 que son “poligonales” y que al ser relacionadas con las ZEE conforman una “oportunidad de oro” para fomentar este sector como parte de la diversificación de la economía y cumplir con dejar atrás el modelo rentista, siguiendo el ejemplo de países como Cuba y Vietnam.

Más del autor

¿Qué sigue ahora con el Examen Periódico de la ONU a Venezuela?

En el tercer ciclo, 116 países hicieron recomendaciones sobre temas que van desde la ratificación de protocolos contra la tortura y desapariciones forzadas, hasta el cese de la persecución política a periodistas y defensores.

Gobierno quita protección a inquilinos al no renovar decreto contra desalojos

Alí Daniels, de Acceso a la Justicia, afirma que el régimen de Nicolás Maduro pretende aplicar “políticas de normalización” y eliminación de medidas que se tomaron en razón de la pandemia.

Maduro asegura que Venezuela “triunfó” en Examen Periódico de la ONU

A juicio del mandatario, la postura esgrimida por los funcionarios de su gabinete logró “derrotar” a sus detractores. También calificó de “éxito total” la presentación de Delcy Rodríguez.

Tras bloqueo del CNE al revocatorio, reto de la oposición es robustecer músculo para 2024  

Tras el bloqueo fáctico al referendo revocatorio de mandato de Nicolás Maduro, el politólogo Ricardo Sucre advierte que el CNE podría adelantar la fecha de las presidenciales y cambiar reglas en el camino.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

Diputados se comprometen a instalar mesa técnica para venta de acciones clase B de Sidor

Los accionistas discuten la venta desde enero de 2021. Las acciones pertenecen mayormente a trabajadores de más de 60 años, que ven en la venta una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Saren recula y fija tasas más bajas de las que avala Ley de Registros y del Notariado

La reciente reforma no solo cambió montos, sino que sustituyó por completo la unidad tributaria, referente para hacer los cálculos de cobro para cualquier trámite, a cambio de la controversial criptomoneda emitida por el gobierno.

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.