martes, 28 de septiembre de 2021

Trabajadores y docentes instan a la reunificación de luchas y convocan a protestas en Guayana

Unidad en la Coincidencia y la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) organizan un encuentro laboral para el 8 de octubre, en la Plaza del Hierro, en Puerto Ordaz.

Miembros de la coalición Unidad en la Coincidencia y la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) insisten en su llamado a la unificación de las luchas laborales y sociales, que incluye al resto de la sociedad que también sufre por la precariedad de los servicios básicos.

Para el jueves 8 de octubre convocaron a un reencuentro de trabajadores en la Plaza del Hierro, en Puerto Ordaz, a partir de las 8:00 am.

“Ha llegado la hora de la unidad, la unificación ciudadana, porque ya basta de tantos atropellos, de abusos y maltratos. De estar reprimiendo y persiguiendo a los ciudadanos que están reclamando sus derechos elementales, como el agua, el gas, la salud, la gasolina, la educación, alimentar a nuestras familias. Tenemos que unificarnos, unir al movimiento obrero de Guayana con el movimiento ciudadano”, sostuvo Jean Franco, trabajador de Sidor y miembro de Unidad en Coincidencia.

Asimismo cuestionó la promoción de unas elecciones que considera fraudulenta, mientras los ciudadanos padecen el deterioro de los servicios básicos.

“Es necesaria la unificación porque mientras el Gobierno nacional está es pendiente de unas elecciones fraudulentas para el 6 de diciembre, los trabajadores y los ciudadanos de a pie estamos es pendiente de conseguir 20 o 30 dólares para comprar una bombona de gas porque en la ciudad no hay gas. Los ciudadanos estamos pendientes de dónde sale un chorrito de agua por ahí, por la casa de uno, para cargar un tobo y llevarlo a la casa, porque en gran parte de la ciudad no hay agua”, agregó.

Protesta de maestros

La secretaria general del Colegio de Profesores de Venezuela en Bolívar, Aida González, invitó a la protesta nacional que tendrán los docentes por los paupérrimos salarios que reciben, y cuya calidad de vida se ve más afectada durante la cuarentena.


Trabajadores plantean unir el movimiento obrero con el movimiento ciudadano | Fotos Jhoalys Siverio
   

“El salario del docente, el que menos cobra, es de 400 mil bolívares quincenal, el que más cobra es de 1.700.000 bolívares. ¿Cómo hace un docente para trasladarse a su trabajo, para comprar la comida? No puede hacerlo. Más nunca se discutió un contrato colectivo, no tienen HCM, tienen que pedir prestado para comprar medicinas, hasta para ir a trabajar, los docentes no tienen ni zapatos”, denunció González.

Señaló que hoy las escuelas están mucho más destruidas en cuanto a infraestructura y servicios básicos, y consideró el sistema de educación a distancia como excluyente, porque la mayoría de los educadores, así como padres y representantes que viven en sectores populares, no cuentan con un teléfono inteligente ni demás equipos electrónicos para sumarse a las clases virtuales. “La educación ha sido destruida en el país”, expresó.

Gustavo Barrios, miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), instó a apoyar tanto a la clase obrera como a los maestros del estado Bolívar.

“Un país se construye, se desarrolla es con educación, jamás se desarrollará un país si no tenemos una educación de primera como la teníamos en la cuarta república”, afirmó.

El tema de la unidad de conciencia colectiva fue uno de los primeros llamados que hizo el coordinador de la ITG, Rubén González, luego de su liberación tras 21 meses preso en la cárcel La Pica, en Monagas. La idea es retomar no solo la lucha sindical, sino incluir a la sociedad en general que también padece los estragos de las desacertadas políticas económicas del régimen de Nicolás Maduro.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Carlos Chancellor: “Las persecuciones no nos van a detener”

El candidato a alcalde de Caroní fue detenido por tercera vez -el sábado 25 de septiembre- por la misma orden de captura por la que estuvo detenido 5 años y 7 meses. | Foto cortesía Carlos Chancellor

Especial | Desidia y negligencia gubernamental hunde a Ciudad Guayana en más de 60 cárcavas

Los últimos estudios oficiales reportan entre 62 y 64 cárcavas. A pesar de los recursos aprobados de 2013 a 2016, solo una de ellas se reparó luego de las constantes denuncias y protestas vecinales. Del resto de los recursos no hay rendición de cuentas. | Fotos Jhoalys Siverio

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Denuncian que Masisa desincorpora a dos empleados por exponer al ministro Arreaza sus reclamos laborales

Trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo como fue prometida por el ministro de Industrias para canalizar un compendio de mejoras económicas y de seguridad laboral en la trasnacional dedicada a la producción y comercialización de tableros de madera. | Foto Unidad en la Coincidencia.

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.