miércoles, 23 de junio de 2021 | 8:02 PM

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Cumaná.- Los trabajadores de la empresa mixta socialista Pesquera Industrial del Alba S.A. (Pescalba), ubicada en Cumaná, protestaron este viernes en reclamo por la restitución de sus derechos laborales incumplidos desde 2012.

A las deudas contractuales, acumuladas desde hace nueve años, los 416 trabajadores de Pescalba suman sus reiterados pronunciamientos ante presuntos hechos de corrupción que, aseguraron, no han tenido la atención de las autoridades.

Voceros de los trabajadores, que prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraron que la representación sindical está haciéndole el juego al patrono y actúa a sus espaldas. Sostienen que el retardo en las elecciones sindicales propiciado por el Consejo Nacional Electoral ha devenido en que luego de 10 años aún no han discutido su contratación colectiva.

Wilmer Anzola, trabajador con una trayectoria de más de 10 años en Pescalba, se niega a rendirse en la lucha por las reivindicaciones salariales.

Anzola afirmó que no tiene miedo de denunciar las irregularidades dentro de la empresa, pese a que en 2017 fue víctima de trato inhumano y torturas por funcionarios del Sebin por protestar y exigir sus derechos.

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Los manifestantes relataron que Pescalba contaba con una flota de 10 barcos para las faenas de pesca y a la fecha solo un barco está operativo.

Ante estas irregularidades, los reclamos de los trabajadores han sido recurrentes. En tal sentido denunciaron que “están vendiendo con sobreprecio los barcos de Pescalba a empresas privadas a espaldas de los trabajadores”.

Entre dos aguas

Empleados de Pescalba exigieron la presencia de las autoridades nacionales por todas las irregularidades que advierten en la administración de la empresa y la responsabilidad laboral con los trabajadores.

Los 416 empleados de Pescalba, de los cuales 10% son marinos y el resto es personal administrativo y obrero, afirmaron que, aunque la flota de barcos está paralizada y no se cuenta con la capacidad productiva de pesca desde sus inicios, la empresa ha obtenido beneficios.

Sin embargo, añadieron, Pescalba mantiene con ellos pasivos laborales desde 2012: les adeuda 25 dotaciones de uniformes, asignación de pagos establecidos en la contratación colectiva, exámenes médicos pre- y poscampaña de pesca y servicio médico para carga familiar.

En medio de la protesta, los trabajadores de Pescalba recibieron el apoyo del presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores del estado Sucre, Nahum Benítez, quien se presentó en la convocatoria para mediar y elevar a las autoridades nacionales la inconformidad de los afectados.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE definió disposiciones para la constitución de los grupos de electores

De los parámetros definidos por el órgano comicial de cara a las votaciones del 21 de noviembre, destaca el poco tiempo que tendrán las personas para presentar la solicitud y los recaudos. | Foto Getty Images | AFP

EE. UU. da luz verde al gobierno de Maduro para realizar operaciones financieras relacionadas con la COVID-19

La Licencia General N° 39, emitida por la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala que las operaciones con los bancos venezolanos están autorizadas hasta las 12:01 am del 17 de junio de 2022. | Foto William Urdaneta

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Una década preso y ninguna prueba en su contra: la historia del ferrominero Rodney Álvarez

Hace apenas nueve días Álvarez recibió sentencia. Al contrario de lo que esperaba la defensa, los trabajadores y su familia, fue declarado culpable. Este jueves cumple 10 de los 15 años a los que fue condenado. | Diseño Roberth Delgado

“Si valieran la Constitución y el Código Penal, Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día más”

Durante estos 10 años preso, el trabajador ferrominero ha sufrido violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo. Su caso ha sido rechazado internacionalmente, sin generar las presiones suficientes para su liberación. | Foto Jhoalys Siverio

Delegados sidoristas jubilados forzosamente hace cuatro meses exigen al ministro del Trabajo ser reenganchados

Desde el 15 de febrero dejaron de recibir su salario. Los retiraron sin que se les informara seis meses antes, sin un plan de jubilación y sin acuerdo entre las partes. | Foto William Urdaneta

Escasez de combustible pone freno a la cadena de suministros y la actividad productiva en el país

El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, en su estudio sobre el impacto en la cadena de suministros ante la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, informó que 89,4% de las empresas encuestadas tiene problemas para adquirir combustible. | Foto William Urdaneta

Familia de José Jiménez exige a Sidor pago de la liquidación y reembolso de gastos médicos

Aunque la esposa del exdirector laboral firmó la liquidación hace aproximadamente un mes, cada vez que consultan el estatus del pago, desde la estatal solo responden que deben esperar por el área de finanzas.

OIT evalúa constantemente a Venezuela para determinar incumplimiento en derechos laborales

El líder sindical José Vicente Rivero puntualizó que el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo evalúa constantemente los avances de Venezuela en cuanto a la enmienda aprobada por el mismo órgano. | Foto cortesía