miércoles, 5 de mayo de 2021 | 11:40 PM

Trabajadores guayaneses participarán en movilización a Miraflores para reclamar respeto a derechos laborales y contratos colectivos

Desde Guayana viajará una nutrida representación de trabajadores de las empresas básicas, Hidrobolívar, maestros y sector salud, a la movilización que arrancará desde la plaza Morelos de Caracas este miércoles.

mramirezcabello@gmail.com

Los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, así como estatales adscritas a la Gobernación de Bolívar y del sector salud, acudirán este miércoles, 28 de noviembre, a la marcha de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela desde la plaza Morelos en Caracas hasta el Palacio de Miraflores, en donde esperan entregar un documento de reclamos dirigido al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Vamos a marchar con destino probable a Miraflores para exigir al gobierno que respeten la Constitución, los contratos colectivos y los tabuladores salariales”, dijo el dirigente sindical de la reductora de aluminio Venalum, Fernando Serrano, quien resaltó que habrá una representación importante de las industrias de Guayana, que se movilizará con recursos propios.

El trabajador de la reductora destacó que razones para protestar hay de sobra. “Ningún trabajador tiene prestaciones legales; las utilidades fueron pagadas en tres partes con unos montos pírricos que apenas alcanzan para un buen almuerzo; las jubilaciones y las vacaciones están paradas; el pago de los intereses de las prestaciones tampoco se ha realizado; el pago de las funerarias y HCM está parado y la entrega de medicinas tampoco se está cumpliendo”, expresó.

Serrano identificó, en coincidencia con diversos dirigentes sindicales, que el caos se acentuó tras el nombramiento de Pedro Maldonado como presidente de la CVG. “Lo que ha traído es hambre y miseria, dolor y lágrimas a la familia guayanesa. Los trabajadores perciben Bs.S 1.800 que medio alcanzan para un día de desayuno”, cuestionó.

Las protestas laborales arrancaron luego del ajuste del salario mínimo de Bs. 3 millones a Bs.S. 1.800, vigente desde el 1 de septiembre. El aumento significó un aplanamiento de las tablas salariales, de modo que la diferencia salarial de un trabajador con más de 20 años de servicio con respecto a otro con poco experiencia y menor antigüedad es escasa.

“Estamos sobreviviendo vendiendo el que tiene dos televisores, uno; el que tiene cuatro pantalones, dos y así. Ahora los fines de semana que antes eran de disfrute, nos dedicamos a recoger ropa vieja para vender en El Perolero. Más del 50% de los hijos de los trabajadores están sin ir a la escuela porque las empresas no pagan las inscripciones y está en juego la entrega de juguetes de todos los trabajadores de la zona industrial”, manifestó.

Sobre este punto, indicó que no hay licitación, ni pedido, ni punto de cuenta ni la voluntad por parte del Ejecutivo de solicitar a los sindicatos y a la empresa el catálogo de juguetes que, año a año, las industrias entregan a los hijos de los empleados como parte de los beneficios establecidos en el contrato colectivo.

Quienes están al frente de cada empresa para coordinar la movilización a Caracas, precisó el trabajador, son Rolando Muñoz (Bauxilum), Miguel Eckar (Alcasa), Fernando Serrano, José Hidalgo, Ángel Brito (Venalum), Rubén González (Ferrominera), Ramón Gómez, Aristóteles Maneiro y Noel Hernández (CVG), Damaris Sarmiento (Corpoelec), Noris Cordero (Hidrobolívar), Migdalia Louis (Sidor), Gustavo Barrios (Ferroven), Richard Flores (Cabelum), José Castellanos (Comité de Derechos Humanos de Bolívar) y Hugo Medina, en representación de las asociaciones de jubilados.

También habrá una delegación de la Federación Venezolana de Maestros, las briqueteras, Maderas del Orinoco y sector salud.

Más del autor

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

Régimen de Maduro crea compañía y zona militar de desarrollo forestal en área entre Bolívar y Delta Amacuro

El decreto presidencial, que permite a la FANB retomar el control de esta zona, establece la simplificación de trámites y permisos para actividades, entre las que mencionan a la minería.

Bachelet pide investigación “rápida e independiente” por muerte del indígena pemón Salvador Franco

El indígena tenía un año detenido por el asalto al fuerte militar de Luepa en diciembre de 2019. Desde hace meses y con más intensidad en las últimas semanas, sus familiares y abogados reclamaban que se cumpliera la orden de traslado para recibir atención médica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Trabajadores de Guayana que emigraron tras ruina de empresas básicas potencian industrias en el exterior

Venezuela protagoniza la segunda ola migratoria más importante del mundo. 5 millones de venezolanos han salido forzadamente del país producto de una crisis sin precedentes, que arrastra a los trabajadores de Guayana que hoy desde el exilio relatan sus aprendizajes y añoranzas desde sus nuevos empleos. | Foto William Urdaneta

Un joven ingeniero de Guayana potencia el almacenamiento y distribución de una industria de bebidas clave de Chile

Con limitados recursos económicos, César Morales se instaló en Chile y ha podido ascender laboralmente, tras su experiencia en la estatal Sidor en la que soñaba trabajar para seguir los pasos de su abuelo | Foto cortesía

Una guayanesa prestada a la industria siderúrgica en Argentina sueña con volver y reimpulsar Corpoelec

La ingeniera María Elena Riego considera que volvería luego de un cambio de gobierno y mejoras sociales y económicas. Por ahora, aporta en los sistemas de gestión de la calidad en una industria argentina. | Fotos cortesía | Archivo

Extrabajador de Venalum diseña piezas para Renault en España y trabaja en la generación de energía limpia

Jesús Álvarez dedicó 30 años a la industria del aluminio en Guayana. Aunque quedaron proyectos pendientes por desarrollar, en España ha potenciado procesos productivos en la industria automotriz y colaborado con un mundo menos contaminado. | Foto cortesía

Asocanaima espera respuesta estatal sobre propuestas para reactivar turismo en Bolívar

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima enfatiza en la importancia de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. | Foto cortesía