jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores demandan a Masisa por incumplir acta firmada en 2018 que establecía ajustes salariales progresivos

La demanda fue introducida en el tribunal laboral luego de que el caso fuese referido por la Inspectoría del Trabajo. Trabajadores iniciaron el reclamo a principios de 2020. Exigen mejoras salariales. | Foto cortesía

@g8che

Trabajadores de la empresa privada Masisa Venezuela introdujeron una demanda en el tribunal laboral de Puerto Ordaz contra la compañía, por incumplir el acta convenio firmada en 2018 que garantizaba aumentos salariales progresivos.

El acta convenio fue firmada en 2018 y tenía vigencia hasta diciembre de ese año; sin embargo, trabajadores recriminan que fue incumplida desde septiembre y que la empresa no discutió el contrato colectivo posteriormente. Los trabajadores iniciaron el reclamo en la Inspectoría del Trabajo a principios de 2020 y este mes fueron referidos a los tribunales donde esperan tener respuesta sobre su caso.

El trabajador Jean Mendoza resaltó que la compañía debe aumentar el salario de acuerdo con los índices de hiperinflación. Los empleados de la empresa maderera, cuya planta está en Macapaima en el municipio Independencia de Anzoátegui, cobran sueldos entre 3 y 5 dólares con un bono por asistencia de 50 dólares.

Mendoza recriminó que los trabajadores fuera de planta no cuentan con este bono. “Estamos en condiciones deplorables, muchos han tenido que ponerse a vender comida u otro tipo de actividades para sostener a su familia”, dijo.

Para el trabajador, los empleados deberían cobrar un salario que permita costear la canasta básica alimentaria que, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se ubicó en 285 dólares en junio.

Reclaman deuda acumulada desde 2018

Efraín Fuentes, otro trabajador con 20 años de servicio, sostuvo que la empresa se escuda en el argumento de que el acta convenio está vencida. “Los beneficios no se vencen, nosotros estamos reclamando algo justo”, añadió.

El trabajador gana menos de 12 dólares mensuales por lo que tuvo que emprender en la venta de comida rápida. Reclama que la empresa pague la deuda acumulada desde 2018. “Desde el momento que incumplieron el acta, estamos pidiendo que nos paguen”, sostuvo.

Fuentes aseguró que la empresa tiene ingresos económicos pues está operativa, exporta productos y genera ganancias con las que podría mejorar el salario a los trabajadores.