viernes, 28 de enero de 2022

Trabajadores del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes denuncian violaciones de DD HH y laborales

Tener más de un año sin equipos de protección y descontarles lo equivalente a tres días de trabajo por uno de inasistencia, son algunas de las denuncias que trabajadores del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes, en El Callao, hacen contra la jefa de administración.

Tener más de un año sin equipos de protección y descontarles lo equivalente a tres días de trabajo por uno de inasistencia, son algunas de las denuncias que trabajadores del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes, en El Callao, hacen contra la jefa de administración.

Trabajadores del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes, en el municipio El Callao, al sur del estado Bolívar, denuncian que desde hace aproximadamente dos años padecen continuas violaciones de derechos humanos y laborales, cometidas por la jefa de administración de la empresa, a quien identificaron como Fabiola Suegart.

Según denunciaron los trabajadores a Correo del Caroní, arbitrariamente se les quitan beneficios laborales y se ejecutan despidos injustificados cuando reclaman sus derechos.

Por temor a represalias prefirieron no identificarse. Uno de los empleados sostuvo que “si uno hace un reclamo en la administración, como al lado queda la Dgcim, inmediatamente nos mandan a sacar con la Dgcim y nos amedrentan”.

De hecho, a diferencia de otras industrias en Bolívar, es la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y no la Guardia Nacional, la encargada de la seguridad de la empresa.

El trabajador calificó, además, de ilegal los descuentos que hacen del salario por día no trabajado. “Si uno falta un día de trabajo, nos descuentan casi 20 dólares, y uno no gana eso en un día, mensualmente llegamos a cobrar unos 200 dólares”.

Desde hace más de un año tampoco se les dota de uniformes y equipos de protección, pese a estar en constante exposición a agentes altamente contaminantes y tóxicos, como soda cáustica y cianuro. “Hace un mes falleció un compañero que no tenía botas y se metió en la laguna y se ahogó. La empresa no hizo nada”.

Los trabajadores también se quejaron de la calidad de la comida que reciben, principalmente pollo sancochado, arroz o pasta.

Son aproximadamente 1.600 trabajadores del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes quienes estarían afectados por las irregularidades que denuncian.

“Desde que llegó esa administradora vivimos en esto. Si reclamamos nos mandan a la Dgcim, diariamente hay despidos porque reclaman. Queremos que esa señora salga de la empresa y se nos respeten nuestros derechos”, reiteró uno de los denunciantes.

El Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes lo inauguró el 9 de mayo de 2018 el entonces ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, y el encargado de presidir esta compañía es Eduardo José Rivas.

Un reportaje de Armando.info señala que Rivas es relacionado con el control de distintos complejos y el negocio del oro en Bolívar, así como tener vínculos y apoyo de Nicolás Maduro Guerra, Nicolasito, y su familia.

En el Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes hay seis de las ocho plantas inauguradas por el gobierno hasta mayo de 2018. Las otras dos plantas pertenecen a Guayana Oro, en el sector Nacupay de El Callao; y a Sarrapia, en Upata, municipio Piar.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

Diputados se comprometen a instalar mesa técnica para venta de acciones clase B de Sidor

Los accionistas discuten la venta desde enero de 2021. Las acciones pertenecen mayormente a trabajadores de más de 60 años, que ven en la venta una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

Sidoristas paralizan operaciones en planta de pellas y acerías por impago de bonos

Trabajadores de Sidor paralizaron operaciones desde la tarde del jueves 20 de enero por el retraso en el pago. Sidor rechazó el reclamo laboral y lo catalogó de amenaza para la producción.  

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

Saren recula y fija tasas más bajas de las que avala Ley de Registros y del Notariado

La reciente reforma no solo cambió montos, sino que sustituyó por completo la unidad tributaria, referente para hacer los cálculos de cobro para cualquier trámite, a cambio de la controversial criptomoneda emitida por el gobierno.