sábado, 4 de diciembre de 2021

Trabajadores de Venalum denuncian exclusión de beneficios por discriminación del patrono

Desde el 7 de marzo, a la mayoría de los empleados de CVG Venalum no se les permite el ingreso a planta y dejan de percibir beneficios que son pagados a un pequeño porcentaje de trabajadores que sí tienen acceso.

Trabajadores de CVG Venalum denuncian que son marginados de sus beneficios contractuales, pese a formar parte de la nómina de la empresa. Sin embargo, desde el 7 de marzo, día en que la estatal perdió las 19 celdas que quedaban operativas por el apagón nacional, no se les permite la entrada a la mayoría de los empleados.

Neomar Ascanio, trabajador de Venalum, calificó la situación como un paro patronal. “No estamos en la planta porque los patronos no quieren. Los beneficios que dejamos de percibir los están recibiendo los que están trabajando en la contingencia. Nos discriminan, tanto a mi familia como a los de mis compañeros de trabajo. Estamos en la calle haciendo labores a la que no estamos acostumbrados”, denunció.

“Dejamos de percibir los juguetes. Ya mis hijas me están preguntando por los juguetes. Dejamos de percibir HCM, mi hija se enfermó y tuve que llevarla a un bendito CDI, que eso no tiene ni una jeringa”, agregó.

El empleado José Blanco también hizo hincapié al problema del HCM, así como otros beneficios dejados de percibir, entre ellos el pago de cestaticket, bonos, útiles escolares, juguetes para los hijos, todo de acuerdo con la tabla salarial contemplada en el contrato colectivo violentado por la gerencia de la compañía y el régimen de Nicolás Maduro.

“Hemos tenido problemas con los enfermos. Hablan de las emergencias, pero cuando vamos con el paciente a la clínica, no hay asistencia médica. ¿De qué emergencia hablan? Será que uno tiene que ir con las vísceras en las manos”, manifestó Blanco.

Trabajadores con 18, 20 y hasta 30 años de servicio pasan por esta situación con sus familiares. Blanco estimó que solo entre 10 y 15% de los empleados tienen ingreso a la planta. “Los demás estamos como cualquier ciudadano que dio su vida en Venalum”.

Más del autor

Concejala oficialista Milagros Marcano preside la Cámara Municipal en Caroní

La Cámara Municipal de Caroní instauró y juramentó a la nueva junta que regirá durante el tiempo que resta del 2021.

Figuras claves de la gestión de Rangel Gómez integran gabinete de la Gobernación de Bolívar

Ovany Aguirre asume la Secretaría General de Gobierno, cargo que ocupó en el gobierno de Francisco Rangel Gómez. Brizeida Quiñones, Horacio Alarcón, Jesús Brito, Pedro Perales, César Escobar y Dimas González destacan en el tren directivo del gobernador Ángel Marcano.

CNE publica resultados de elecciones indígenas seis días después del proceso

En medio del caso de Barinas, las elecciones de los representantes indígenas para los consejos legislativos y concejos municipales pasaron casi desapercibidas, aunque no estuvieron exentas de denuncias por irregularidades en el proceso.

Hidrobolívar estima restituir servicio en Alta Vista Norte la noche de este jueves

Sin mayores detalles, la presidenta del organismo regional, Shelva Blanco, dijo que el retardo en la restitución del servicio de agua potable en Alta Vista Norte fue por complicaciones en los trabajos en Golfo 9.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Camcaroní pide a Hidrobolívar y Corpoelec ajustar cobros a consumo real tras repunte desproporcionado en facturas

Los servicios de agua y luz en el sector comercial han escalado entre 300% y 500%. Comerciantes reclaman a Corpoelec e Hidrobolívar ajustar sus tarifas al consumo real y no a la capacidad contratada, como lo han hecho hasta ahora.

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.